Martes
27 de Febrero  2024 

A buen ritmo siembra de tabaco en Pinar del Río

Para ello se trabaja en la riega de unos 239 000 canteros tradicionales y 146 000 bandejas de túneles para tapado y el proyecto Virginia. Este último con más de 400 hectáreas en los territorios de Consolación del Sur y San Luis


Viernes 01 de Diciembre de 2023 | 01:28:47 PM 

Autor

A las vegas vueltabajeras regresa el aroma de la solanácea al laborarse en la siembra de tabaco de la campaña 2023-2024 no solo en este territorio sino, también a nivel nacional.

Se prevén plantar alrededor de 12 905 hectáreas, de las cuales el 74 % se centrará en los municipios del llamado macizo tabacalero, conformado por Consolación del Sur, Pinar del Río, San Juan y Martínez y San Luis.

Para ello se trabaja en la riega de unos 239 000 canteros tradicionales y 146 000 bandejas de túneles para tapado y el proyecto Virginia. Este último con más de 400 hectáreas en los territorios de Consolación del Sur y San Luis.

Al tapado se destinarán 780 hectáreas, suelos que a la par de las restantes plantaciones seleccionadas para las vegas finas de primera y de segunda, burley y Virginia, por mencionar algunos, se han beneficiado con la aplicación del carbonato de calcio y materia orgánica, así como con la subsalación de casi 3 000 hectáreas de tabaco tapado y vega fina de primera, las cuales aportan la capa y el capote para los habanos de exportación.

Osvaldo Santana Vera, coordinador del Grupo Empresarial Tabacuba en Pinar del Río aseguró que en la provincia se recibió el fertilizante para los semilleros y existe la garantía  de diferentes recursos materiales e insumos entre ellos productos químicos y partes y piezas derepuesto para las maquinarias y sistemas de riego.

Informó, asimismo, que se construyeron más de 4 300 casas de cura, infraestructura arrasada por el meteoro Ian a finales de septiembre del pasado año, restan otras 3 000 y ejecutan diversas estrategias para la culminación de alrededor de 900 iniciadas  a fin de garantizar la capacidad de almacenaje de cura de la aromática hoja de la contienda que recién  comienza.

Trascendió que las edificaciones se ven limitadas por dificultades en el corte de la madera necesaria y el déficit de combustible para el traslado de la misma al asegurarse solo medio centenar de viajes diarios desde las empresas forestales Macurije y Guanahacabibes.

Con la intención de incrementar el uso de energías renovables y ahorrar combustibles, señaló que desarrollan un proyecto a partir de la contratación con China, para el montaje de paneles fotovoltaicos, que ya se materializa en algunos despalillos, escogidas y fincas de productores del municipio cabecera y se prevé generalizar a todos los cosecheros, fábricas y centros de beneficio.

Por los rendimientos y resistencia a situaciones fitosanitarias en la estrategia varietal se concibieron el Criollo 2010, 2012 y 2018 y el Corojo 2006, 2012 y 2020.

Durante  los meses de noviembre y diciembre se prevé plantar el 85 % de la campaña, al cierre de esta información se habían sembrado unas 1 800 hectáreas, período óptimo para el cultivo, y dejar para inicio del próximo año el 5 %.

Santana Vera hizo resaltar el favorable  desarrollo vegetativo y fitosanitario de las plantaciones en existencia y que unos 7 000 productores  individuales serán partícipes de la actual contienda, quienes con su experiencia y tradiciones proseguirán aportando el 70 % de la siembra y la producción tabacalera en la Isla, además de la totalidad de las vegas finas de primera y segunda, para la confección de los afamados habanos y el ciento por ciento del tabaco Virginia y Burley del país. 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.