Domingo
16 de Junio  2024 

27 años construyendo sueños

La empresa Comercializadora Escambray sigue, de manera ascendente, perfeccionando su gestión y, aún en medio de una compleja coyuntura económica nacional e internacional, cosecha notables éxitos, como muy bien se ilustra en los resultados del año que ya casi culmina


Viernes 01 de Diciembre de 2023 | 01:28:23 PM 

Autor

Ledys Camacho Casado

La empresa Comercializadora Escambray sigue, de manera ascendente, perfeccionando su gestión y, aún en medio de una compleja coyuntura económica nacional e internacional, cosecha notables éxitos, como muy bien se ilustra en los resultados del año que ya casi culmina.

Su director general, el ingeniero Néstor Marrero Gálvez, en reunión con la prensa, ofreció una panorámica del desempeño de la entidad durante el año 2023 y, además de logros y acciones concretas, mencionó las metas y desafíos para 2024.

 
Amelia María Pérez Barnet, directora adjunta de la Comercializadora Escambray; el director de la Unidad Comercializadora Escambray en la Isla de la Juventud, Camilo Company Azcuy, y el director general de la empresa, Néstor Marrero Gálvez.

“En lo que va de año, nuestra organización logra niveles de ventas totales de 2 486,4 millones pesos (el plan era de 2 061.6 millones), lo que representa el 121,4 % de sobrecumplimiento”, informó el directivo.

Explicó que, de dichas ventas, 2 448,1 millones corresponden a mercancías y 38,3 millones a los servicios de almacenaje que brindan en algunas unidades de su tejido empresarial. “Esto impactó de forma positiva en nuestra estructura comercial por lo que en el nuevo año estaremos enfocados en ampliar esta oferta a partir de dar un mejor uso a la infraestructura actual, bastante moderna y muy bien acondicionada”, precisó.

Otros datos aportados por Marrero Gálvez se resumen en las cuentas por pagar, que ascienden a 715,5 millones de pesos, influenciado fundamentalmente por los recursos asignados a las provincias dañadas por el huracán Ian.

También la Comercializadora Escambray, perteneciente al Organo Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Construcción y Montaje, cumplió en el período con sus aportes por los distintos conceptos y, en cada territorio, se materializaron las contribuciones para el desarrollo local en los términos establecidos.

Los logros y metas en cifras

Como reza su eslogan, la entidad lleva “27 años construyendo sueños”, y como parte del cumplimiento de las 43 medidas para el sector empresarial, ha logrado mantener la aplicación, primero del Decreto 53 y posteriormente del Decreto 87, de la organización del sistema salarial en el sistema empresarial estatal cubano, durante todo el año, a partir del crecimiento de la productividad del trabajo en mayor proporción que el salario medio.

Las cifras lo ilustran mejor: se paga un salario medio de 5 413 pesos para un 108 % de cumplimiento con respecto al Plan, respaldado por la productividad del trabajo a un 123 %; se mantiene la aplicación de los pagos por antigüedad, alto desempeño y las competencias laborales, incrementándose las escalas de este último.

Se han pagado hasta la fecha alrededor de 4 415,7 millones de pesos por distribución de utilidades adelantadas para un salario medio por este concepto de 6 623,61 pesos por trabajador.

Se crearon cuatro Unidades Empresariales de Base Autorizadas, las que elaboran sus estados financieros, pagan impuestos sobre utilidades y logran una mayor distribución de utilidades a sus trabajadores.

Además, se han firmado contratos con 959 formas de gestión no estatal como parte del encadenamiento productivo, de estas 833 como clientes y 122 como proveedores (323 con trabajadores por cuenta propia, 40 con Cooperativas no agropecuarias y 592 con micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes-).

También se aprobaron las directivas para la firma de un Contrato de Asociación Económica Internacional con una compañía italiana, y se logró la aprobación para la comercialización de mármoles y otras producciones a personas naturales.

Principales proyecciones para 2024

Entre los principales propósitos para el año que viene, se encuentran la aprobación y funcionamiento del Contrato de Asociación Económica Internacional Escambray – GYPS (empresa italiana), el incremento de las Unidades Empresariales de Base Autorizadas y las gestiones para la aprobación de una mipyme estatal a partir de una unidad de la empresa.

Se continuarán gestionando otras posibles asociaciones económicas internacionales y proyectan nuevos incentivos salariales a partir de lo establecido en el ya citado Decreto 87, sobre la organización del sistema de pago laboral.

En torno a la nueva asociación económica internacional con la firma italiana GYPS S.R.L., abundó Amelia María Pérez Barnet, directora adjunta de la Comercializadora Escambray, quien señaló que, con ese negocio, prevén afrontar de manera conjunta la demanda de servicios de importación, producción, almacenamiento, comercialización y venta de materiales, materias primas, herramientas eléctricas y manuales para la construcción, entre otros, que permitan emplear tecnologías modernas, métodos gerenciales y conocimientos técnicos

El proyecto, inscrito como CAEI GYPS-Escambray para la prestación de servicios de comercialización y distribución de materiales de la construcción, tiene una duración de 10 años, prorrogables por igual período de tiempo en dependencia del funcionamiento de este.

“El negocio responde a la actual situación de desabastecimiento a las obras de materiales, insumos, materias primas y herramientas eléctricas y manuales, lo cual dificulta el cumplimiento de los principales programas inversionistas que se ejecutan en el país”, comentó Pérez Barnet.

La empresa italiana, de reconocido prestigio y experiencia internacional, ya ha incursionado en el mercado cubano, sobre todo en el sector turístico y, con esta nueva asociación, se planea una mayor eficiencia y competitividad en los suministros de obras, ejecutadas por las formas de gestión estatal y no estatal, haciendo uso de la Red de Distribución Nacional Comercial, y de las capacidades de almacenamiento de la Comercializadora Escambray, vinculando áreas determinadas y requeridas para el negocio, en las Unidades Comercializadoras Territoriales, representadas a lo largo del país, a partir de un esquema financiero en Moneda Libremente Convertible (mlc).

Al mencionar los objetivos específicos del proyecto, la directiva subrayó la posibilidad de autosustentabilidad en MLC, de acuerdo con el mercado; la contribución con la demanda de suministros de materiales para los servicios constructivos y el desarrollo del encadenamiento productivo con la industria nacional.

También citó, entre otros aspectos, el aporte a la eficiencia de las construcciones mediante el aseguramiento en tiempo, calidad y precios de los insumos y materiales.

Novedades en ofertas de mármol

En cuanto a la situación de la venta de mármol y otras producciones a las personas naturales en el Municipio Especial de Isla de la Juventud, el director de la Unidad Comercializadora Escambray en ese territorio, Camilo Company Azcuy, informó que para beneficiar a la población, asumieron esa actividad hace varios meses.

Se tuvo en cuenta la lejanía de la fábrica de mármol de la ciudad de Nueva Gerona, para tomar esa decisión, que facilita la adquisición de esos productos al acortar distancias y reducir los precios de transportación, ante la posibilidad de vender de forma directa  a los pobladores otros renglones de interés, y que no afecten los programas estatales, como la losa jaimanita.

Company Azcuy opinó que la entidad cuenta con las condiciones necesarias para esa operación: almacenes certificados, montacargas, personal especializado, lugar para la venta desde un punto céntrico de esa urbe pinera, y todo según lo aprobado por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), tras el requerimiento del OSDE, que dio paso al cambio del objeto social y a la solicitud al Registro Comercial Municipal.

Ya en el mes de mayo último se comenzaron las ventas a la población para lo cual se montó un show room en el patio de la Unidad, y se formaron los precios a partir de los márgenes establecidos y el 10 % de aporte por las ventas. Se realizaron contactos con la ONAT y con la Casa Matriz para elaborar el procedimiento desde las áreas contables y logísticas y luego se iniciaron las acciones divulgativas por todas las vías necesarias para el conocimiento de los usuarios.

Entre las ventas sobresalen objetos como las mesetas con hueco y sin hueco de 120 x 60 x 3; las mesas de 100 x 100 con patas; bancos estándar; losas de piso, pulidas y rústicas en diferentes medidas, entre otros (también se incorporaron las ofertas de losas jaimanita).

Hasta la fecha, las ventas ascienden a casi tres millones de pesos, y esperan extender la comercialización a otros sitios en Matanzas, La Habana, Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos y Villa Clara. “Pero, aclaró Company Ascuy, lo más importante es la satisfacción de la población por la cercanía y la oportunidad de adquirir ese producto de calidad, tan útil y codiciado por el pueblo pinero”.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.