Domingo
28 de Abril  2024 

Resalta presidente cubano en evento de economistas el papel de las cooperativas en las actuales circunstancias

El mandatario cubano intervino en una de las comisiones del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana


Jueves 16 de Noviembre de 2023 | 09:42:24 AM 

Autor

Cubadebate

Ante la lógica imperial que nos intentan imponer está la resistencia creativa del pueblo, en la que el movimiento cooperativo juega un papel importante, afirmó este miércoles Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República.

El mandatario cubano intervino en una de las comisiones del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, que trató el tema del cooperativismo y problemas del desarrollo.

Tras escuchar experiencias de cooperativas de República Dominicana y de México, así como de Cuba, Díaz-Canel les agradeció por sus alentadores resultados y apuntó que prevalecen como denominador común la vocación humana y el sentido de responsabilidad social.

Subrayó que asistió al evento a aprender las lecciones de los amigos visitantes y de los cubanos, "para ver qué debemos perfeccionar, hacer comparaciones".

Díaz-Canel expresó la insatisfacción de que, aunque se han promovido diferentes actores económicos, las cooperativas, como una forma más socialista, democrática y participativa, deberían tener más desarrollo que el que se está logrando en estos momentos, sobre todo en el sector agropecuario.

Manifestó que como tendencia debería haber estado más desarrollado el cooperativismo también en otros sectores de la producción de bienes y servicios, por lo que consideró un reto de la ciencia valorar si ha faltado comprensión y alguna preparación al respecto.

El presidente destacó el aporte del movimiento cooperativo en programas como la vivienda, la educación, el deporte, la cultura, la salud, la vocación humanista, en la formación de valores, en la capacitación y la planificación sobre temas medioambientales desde la responsabilidad social, tal cual refirieron los ponentes de República Dominicana y de México.

Precisó que todo ello forma parte de los objetivos de desarrollo sostenible, que en el caso de Cuba se articulan con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

A su vez reconoció el papel de la cooperativa en el desarrollo local, "a lo cual estamos aportando desde la actualización del modelo económico de darle más facultad a los municipios, que tengan sistemas productivos robustos que permitan la soberanía alimentaria y el desarrollo de sus fuerzas productivas".

Abundó en programas que impulsa el país, como la transformación de los barrios, porque esa transformación social tiene que ser productiva, pero también de desarrollo integral, y dentro de ella tener presente la atención a las familias o personas en situaciones de vulnerabilidad.

"En Cuba hay programas que hemos ido apoyando con políticas públicas, de Gobierno y Estado, y que debemos expresarlas también a nivel comunitario, de cooperativas", dijo.

En su intervención en la comisión del XIV Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el presidente cubano explicó, especialmente a los delegados extranjeros, cuánto afectan el criminal bloqueo estadounidense y la inclusión del país en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Aludió a los tres pilares fundamentales en la gestión de gobierno a todos los niveles: la ciencia y la innovación, la transformación digital y la comunicación social.

Al retomar el tema de las experiencias internacionales expuestas, elogió el rescate o consolidación de la dignidad y otros valores como alternativas a la dominación imperial que se intenta imponer.

Acotó que a la lógica imperial dirigida a asfixiar económicamente a Cuba con un recrudecido bloqueo, con pretensiones de destruir la identidad nacional y una campaña de descrédito hacia la Revolución, el país responde con la resistencia creativa de su pueblo, y ejemplificó con las vacunas cubanas para vencer la epidemia de la COVID-19.

El mandatario señaló que ante el reclamo escuchado durante el debate se dará seguimiento o respuesta a la creación del Instituto de Cooperativas y de las cooperativas de segundo grado, las cuales, por su alto nivel de eficiencia, pueden exportar.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.