Lunes
20 de Mayo  2024 

Comienza en Cuba XIV Encuentro de Economistas sobre Globalización

La cita tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, hasta el 17 de noviembre, tras 10 años sin celebrarse este tipo de encuentro cuyos debates podrían contribuir a la toma de decisiones en este mundo, complejo e incierto, pero sin dudas interconectado


Martes 14 de Noviembre de 2023 | 11:45:57 AM 

Autor

Prensa Latina

El XIV Encuentro de Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo comenzará este martes en Cuba y contará con un heterogéneo grupo de participantes nacionales y extranjeros.

La cita tendrá lugar en el Palacio de las Convenciones, hasta el 17 de noviembre, tras 10 años sin celebrarse este tipo de encuentro cuyos debates podrían contribuir a la toma de decisiones en este mundo, complejo e incierto, pero sin dudas interconectado.

Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Oscar Luis Hung, comentó a la prensa, que los asistentes, desde sus diferentes líneas de pensamiento, podrían colaborar en la búsqueda de soluciones para poner en manos de los decisores propuestas con un consenso desde diferentes miradas de la ciencia social.

Dichos intercambios, continuó, se enriquecerán este año a partir de la presidencia de Cuba del G77 y China; la nueva presidencia de los Brics, la inclusión de nuevos integrantes y la apertura de su banco; los conflictos bélicos; así como los bloqueos a diferentes países.

Pero sobre todo, en cómo encausar las propuestas y acuerdos comunes, según el contexto actual, de aquellos que luchan por un mundo mejor, con énfasis en la incorporación del concepto del sur global que nos marca y une, señaló Hung.

Este XIV Encuentro contará con amplio programa académico con 13 ejes temáticos entre los que resaltan los retos de la economía internacional en tiempos de crisis, el multilateralismo desde sus diferentes visiones, globalización económica.

Comercio internacional, tendencias de las relaciones monetario-financieras y los flujos internacionales, inclusión social y mutaciones estructurales, internacionalización empresarial, cooperación e integración, desafíos de los pequeños estados insulares en desarrollo.

Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), y desafíos ambientales y desarrollo, enumeró el también presidente pro tempore de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe.

Complementan el evento una expoferia; dos foros, uno empresarial y otro dedicado a los jóvenes que contará con participantes de unos 20 países como México, Argentina, Bolivia Colombia, Estados Unidos, Panamá, Puerto Rico, Uruguay España.

La génesis de estos encuentros entre economistas data de 1999 a partir de la visión del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.