Sábado
18 de Mayo  2024 

Eficaz desempeño de los pinareños para rápida recuperación

Las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical idalia, registradas en el más occidental territorio cubano, contribuyeron al inicio favorable de la campaña de frio de cultivos varios y a los preparativos de la tabacalera 2023-2024


Jueves 07 de Septiembre de 2023 | 12:00:58 PM 

Autor

Las precipitaciones asociadas a la tormenta tropical idalia, registradas en el más occidental territorio cubano, contribuyeron al inicio favorable de la campaña de frio de cultivos varios y a los preparativos de la tabacalera 2023-2024.

Las lluvias favorecieron, además, el incremento de las capacidades de llenado de las presas pinareñas, las cuales se encuentran al 69 % y el escurrimiento en  91,047millones de metros cúbicos que favorecen el abasto para la población y los planes agrícolas previstos en la provincia.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de cultivos varios de la delegación de la Agricultura, en Vueltabajo puntualizó que se prevén plantar alrededor de  43 560 hectáreas, cifra aún insuficiente, aunque se garantiza el paquete tecnológico  en 2 000 hectáreas de frijol y en  las hortalizas de fin de año especialmente de tomate y col, y se acometen siembras de cultivos de ciclo corto para lograr una oferta sistemática a los pinareños.

Una vez más se retoma la plantación de 100 hectáreas de papa de cultivo tradicional y  20 agroecológica,  sujetas a variantes según existencia de semillas e insumos.

Están localizadas la totalidad de las áreas, aunque las primeras se ubican en los municipios de Pinar del Río, Los Palacios y Consolación del Sur, en tanto las restantes están distribuidas en la mayor parte de los territorios vueltabajeros.

De manera intensa se labora en Hermanos Barcón, principal polo productivo  de Pinar del Río,  tierra que acogerá las cimientes en unas  1 090 hectáreas de viandas, hortalizas y granos, favorecidas por las precipitaciones, cuyas producciones tienen como objetivo  el autoabastecimiento de la capital territorial.

Con similar ímpetu se labora en las áreas de desarrollo agrícola que centran los empeños en el cultivo y atención del plátano extradenso  y en las que se destinaran a la obtención de semillas fundamentalmente de frijol, tomate, pimiento, pepino y habichuela, por citar algunas.

Bendecidas fueron además estas aguas  en las plantaciones reservadas al  arroz en San Luis y San Juan y Martínez, municipios donde no se había plantado por intensa sequía.

Este esfuerzo de  los productores contribuye a resarcir las perdidas reportadas por el exceso de humedad y que se centran, en lo esencial, en áreas  de melón, habichuela y frijol , as{i como en el  plátano a punto de cosecha  en Sandino, Minas de Matahambre y San Luis.

Los ocupa, asimismo, el proceso de contratación, los medios biológicos y, en la medida de las disponibilidades, se trata de apoyar con combustible a los campesinos, pues este último recurso, las grasas y los lubricantes son limitantes para la ejecución de la contienda, la cual debe prolongarse por seis meses..

Idaelperez, ministro de la agricultura durante un recorrido por zonas afectadas por idalia oriento la importancia de sembrar platano todos los trimestres para que ante estas circunstancias contar con  platano nuevo, en cosecha y joven. Siempre pasaran ciclones, somos del caribe, pero dejara cosecha,  platano y semilla. No podemos renunciar a este cultivo base, enfatizo, sino trabajarlo con inteligencia, nuevas tecnologías, prácticas y en pos de mayores rendimientos.

En  las vegas no existe tregua  para el descanso al trabajarse de manera intensa, en general, en la preparación de los suelos  destinados alas siembras de las más de 12 900 hectáreas  de tabaco en los meses óptimos, noviembre y diciembre, y dejar para enero un mínimo de áreas, explico Osvaldo  santana vera, coordinador  del grupo tabacuba en pinar del rio.

Anadio, además, que antes de idalia eran pocos los canteros en existencia tanto tradicionales como en bandejas, cuya riega masiva se  acometerá en los próximos días. Se prevé  entre las variedades a plantar, por su resistencia a plagas y enfermedades y rendimientos,  las corojos 2012,2020, las criollos98,2018 y 2021, y para el proyecto virginia la san luis22,23 y 24, las cuales se extenderán a 750 hectáreas, localizadas en los territorios  de san luis, Sandino y Consolación del sur.

El tabaco tapado ocupara  780 hectáreas en el macizo tabacalero, integrado por san juan, san luis, Consolación del sur y pinar del rio, de vegas finas serán unas 5 950, de segunda 2 555, sol palo 2 470 y burley 400.

Simultáneamente se trabaja en el acopio de la precedente contienda  y en la edificación de los 18 000aposentos indispensables para la cura de la solanácea, cuya infraestructura fue derribada por el huracán ian el pasado ano, tarea que es apoyada por 13 brigadas de otras provincias.

Las lluvias de idalia no dañaron la materia prima de la solanácea destinada a la industria al  cubrirse con las mantas protectoras en almacenes, escogidas y despalillos que resguardaban unas alrededor de 18  000 toneladas de la aromática hoja.

Una vez más, los pinareños con significativa experiencia, sentido de pertenencia y comprensión de las prioridades de la economía cubana se crecen en pos del beneficio de los pobladores, amén de las carencias y la imperiosidad de alternativas para una rápida recuperación.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.