Sábado
18 de Mayo  2024 

Pinar del Río: Retomar con eficiencia la senda económica

Transformar el panorama económico en relación con el 2022 a pesar de la crisis y el déficit de recursos materiales constituye una prioridad en Pinar del Río, provincia del occidente cubano


Jueves 13 de Abril de 2023 | 11:15:15 AM 

Autor

Transformar el panorama económico en relación con el 2022 a pesar de la crisis y el déficit de recursos materiales constituye una prioridad en Pinar del Río, provincia del occidente cubano.

Prevalecen los análisis sistemáticos de los indicadores que rigen en los diversos sectores, se avanza en la recuperación tras los devastadores daños del huracán Ian y se aprueban estrategias que respondan a las condiciones actuales y contribuyan al desarrollo de Vueltabajo durante el año en curso.

Las acciones en ejecución están dirigidas, en lo esencial, a lograr la soberanía alimentaria, educación nutricional, desarrollo territorial, encadenamientos productivos y mayores exportaciones. Para esto, alrededor de 40 programas de desarrollo están comprometidos con elevar la eficiencia en los diferentes sectores económicos.

En los meses transcurridos del presente calendario, 19 empresas incumplen las ventas y nueve reinciden, mientras las utilidades quedaron al 52 %; 44 entidades incumplieron y, de ese total, 24 reportan pérdidas significativas; entre esas las empresas Componentes Electrónicos, Cárnica, Pecuaria Genética Camilo Cienfuegos, Acopio y Beneficio de Tabaco Pinar del Río. Al respecto se hará particular énfasis porque, a criterio de las autoridades vueltabajeras, cuando prevalecen las mismas condiciones y diferentes resultados, es asunto de las personas, sus decisiones y las acciones que realizan.

Durante la etapa transcurrida solo aumenta el 22 % de las producciones físicas y de los 88 productos seleccionados, lo hacen apenas 20: el arroz consumo y la madera aserrada, por ejemplo.

Las exportaciones exhiben discreta mejoría, sin embargo se incumple en miel, tabaco torcido, carbón vegetal, resina de pino y ají picante, por citar algunos rubros. La circulación mercantil minorista total alcanza los 270 millones, para un 105,3 % de cumplimiento. El sector del comercio lo hace al 110 %, quedan por debajo de lo previsto las esferas alimentaria, el transporte, así como farmacias y ópticas, que dejan de aportar 8,8 millones de pesos en bienes y servicios.

En la agricultura, el sector tabacalero solo asumirá la siembra de unas 5 700 hectáreas ante los atrasos que reportan las edificaciones de las casas de cura de la solanácea a causa de los estragos del huracán Ian. La producción de alimentos tampoco está exenta de dificultades debido al déficit de semillas de distintos cultivos como yuca, boniato y plátano, cuestión que conlleva al desaprovechamiento de áreas con tecnologías.

Simultáneamente, se trabaja en el cultivo de la soya (hay más de 100 hectáreas plantadas), destinada al consumo animal y la obtención de aceite; además prosiguen los empeños en el fomento de las áreas de desarrollo de alimentos siempre procurando mayores rendimientos por plantaciones en los distintos cultivos con el fin de disminuir los costos y estabilizar los precios.

De las 30 libras de alimentos per cápita de autobastecimiento territorial se entregan 22,9 y territorios como Mantua, San Luis y el municipio cabecera no logran estos índices.

 

 

Particular énfasis se hace en la vinculación con los productores, las contrataciones y el uso de las tierras,  por lo que se labora en la revisión de las tierras entregadas en usufructos en función de alcanzar mejores resultados.

Existe el consenso, además, sobre la importancia de aplicar  la ciencia y la técnica en aras de fortalecer el avance, promover el desarrollo territorial y aprovechar el potencial existente en Pinar del Río, así como proseguir en la creación de las Mipymes (se han aprobado 270 que generaron 5 737 nuevos empleos) de las cuales debe conocerse el valor total generado para determinar su participación real en el crecimiento del producto interno del país.

Otro de los retos de las Mipymes son los encadenamientos con el uso de capacidades combinadas entre el sector estatal y no estatal, los cuales facilitarán un óptimo empleo de las tecnologías instaladas y los recursos humanos.

En los primeros meses de 2023, en Vueltabajo prosigue en ascenso la cifra de trabajadores por cuenta propia que hoy suman 31 500 en diversas actividades del comercio, la gastronomía, los servicios y las construcciones.

Para los pinareños el reordenamiento económico no será senda fácil. En esta labor hay implícitas muchas alternativas, mejor explotación de los recursos y potencialidades del territorio, creatividad, control y exigencia para mejorar los niveles productivos y, a la par, el de vida de los vueltabajeros.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.