Sábado
18 de Mayo  2024 

Apicultores pinareños sortean dificultades

A pesar de los daños del huracán Ian a las colmenas y la flora, sumados a la sequía que se reporta actualmente en Pinar del Río, los apicultores aúnan esfuerzos y trazan estrategias para obtener las 540 toneladas de miel pactadas para el actual calendario


Viernes 14 de Abril de 2023 | 06:35:34 PM 

Autor

A pesar de los daños del huracán Ian a las colmenas y la flora, sumados a la sequía que se reporta actualmente en Pinar del Río, provincia localizada a unos 170 kilómetros de la capital cubana, los apicultores aúnan esfuerzos y trazan estrategias para obtener las 540 toneladas de miel pactadas para el actual calendario.

La cifra, por las condiciones imperantes, quizás requiera de un reajuste dada la poca floración que se reporta, lo cual impone emplear la melaza como alimento y aplicar otras medidas alternativas, que van desde el abasto de agua fresca a los apiarios y el adecuado manejo de los insectos, hasta la espera del tiempo óptimo a finales del actual mes, para el traslado de las colmenas hacia las costas, y aprovechar el mangle y otras vegetaciones propias de las condiciones de salinidad, tipos de suelos y humedad.

Pedro José Mojena Lazo, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base vueltabajera, precisó que en las jornadas transcurridas han obtenido 13 toneladas de miel, 173,9 kilogramos de propóleos, 17,5 de cera y un kilogramo de jalea real, al tiempo que se han recuperado  más de 11 680 colmenas y se labora en la renovación de los criaderos de las reinas (existen tres en la provincia).

Ocupan también a los trabajadores de ese sector las tareas de manejo y renovación de panales, además de la reforestación y fabricación de los elementos de la colmena.

La salud de las abejas, con funciones específicas en cada colonia, es garantizada mediante el control biológico y una esmerada atención veterinaria.

La miel constituye un producto de gran demanda por su composición rica en nutrientes, cualidad aprovechada por el hombre desde tiempos ancestrales. Esta contiene minerales como el hierro, calcio, fosfato, cloruro de sodio, potasio y magnesio, además de vitaminas, glucosa y fructosa y también es un tónico multivitamínico con propiedades antibacterianas, antioxidantes y energizantes, entre otras muchas bondades.

Anualmente, en el planeta la producción de este alimento es de alrededor de 1 200 000 toneladas, de esas se comercializan internacionalmente alrededor de 300 000, mientras el resto se consume en las naciones de origen.

No en vano las abejas han sido consideradas los animales más importantes del mundo por la Real Sociedad de Geografía de Londres y el Earthwatch Institute, pues también es el único ser vivo que no propaga ningún tipo de enfermedad por hongos, virus o bacterias, al no transportar patógenos, según sitios especializados.

Ese renglón que proporciona también otros derivados se incluye entre los incorporados por la provincia a sus fondos exportables. Unos 50 productores están inmersos en tan importante quehacer y los localizados en Sandino, Guane y Mantua constituyen los principales aportadores.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.