Sábado
18 de Mayo  2024 

Pinareños inmersos en el cultivo de soya

Productores vueltabajeros incursionan otra vez en la siembra de soya con el objetivo de recuperar la producción de proteínas para alimento animal e imprescindible en el sector cooperativo y campesino porcino de la más occidental provincia


Jueves 16 de Febrero de 2023 | 10:19:38 AM 

Autor

Productores vueltabajeros incursionan otra vez en la siembra de soya con el objetivo de recuperar la producción de proteínas para alimento animal e imprescindible en el sector cooperativo y campesino porcino de la más occidental provincia.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado agrícola, precisó que en este primer momento se plantarán alrededor de 100 hectáreas (ha) para obtener la semilla requerida e incrementar a 1 000 las hectáreas de este cultivo antes de que finalice el actual año. Las labores se concentran fundamentalmente en los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y Pinar del Río, aunque el propósito es extenderlo al resto de los territorios.

Añadió que la intención es ampliar esta práctica a la mayor cantidad de productores y que además se aprovechan otras áreas de tabaco que quedaron sin sembrar, a raíz de la reducción del plan en la provincia, para plantar ajonjolí, maní, girasol y maíz.

Anteriormente existía la experiencia de campesinos privados que la plantaban, pero de manera aislada, en esencial en Los Palacios. Hoy se asume en los sectores estatal y privado, y ya acumulan casi 35 ha.

Para el fomento de esa leguminosa, los productores reciben asesoría sobre las normas técnicas necesarias y cuentan con los insumos imprescindibles.

Los pinareños se afanan también en el cultivo de girasol y el ajonjolí; para esto disponen de las simientes y el propósito es plantar cuánto se pueda en el municipio de Sandino, sobre todo en áreas que eran tabacaleras. 

El directivo precisó que se impone concebir proyectos para esos fines y ya trabajan en la construcción de máquinas, de conjunto con la Empresa de Talleres, a fin de que los productores puedan hacer rentables estos cultivos y extraer el aceite, en el caso de la soya y el girasol.

Acotó que todo se asume prácticamente sin insumos por lo cual se aplican diversas alternativas como el empleo de medios biológicos, materia orgánica y otros productos para el control de las plagas y enfermedades. 

Sobre la campaña de frío de cultivos varios trascendió que, pese a las afectaciones del meteoro Ian, se prevé cerrar con unas 40 000 ha de viandas, granos, hortalizas y frutales, una cifra superior en 700 ha en relación con la etapa precedente.    

Calificó de compleja la campaña de frijol, en la cual se sembraron 13 000 ha, pero se reportó déficit de los insumos productivos y se añaden otras condiciones de las variables meteorológicas de la provincia como la sequía y los bajos rendimientos. Pese a esto prosiguen las tareas de cosecha y acopio, con el fin de tener presencia de producto en los mercados y garantizar la semilla para contiendas venideras.

Sobre la papa argumentó que se plantaron 38,8 ha tanto por métodos tradicionales como agroecológicos, con favorable desarrollo de las plantaciones y buen estado fitotécnico; la aspiración es extender las plantaciones del tubérculo a la totalidad de los municipios porque hoy solo se asume en Los Palacios, Consolación y Pinar del Río.

Por último, indicó que los ocupan, asimismo, los preparativos de la campaña de primavera en la que se  estima sembrar 36 900 ha, cifras que se discuten con las diversas empresas y productores.

Como parte de tal empeño se pretenden recuperar las siembras del plátano, el boniato y la yuca. En este último cultivo la semilla quedó muy dañada luego del paso del huracán Ian y es de vital importancia su recuperación; de ahí que el cangre se traslada desde de Artemisa, Güira de Melena y Batabanó para lograr sembrar 14 000 ha en el transcurso de este año.

Nada fáciles son las jornadas cotidianas a las que se enfrentan los productores, quienes vencen las dificultades, aplican ciencia y alternativas que reverdecen los campos y aportan éxitos a la economía y a la calidad de vida de los pinareños.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.