Lunes
29 de Abril  2024 

Continuar apuestas para el desarrollo

Nuevas disposiciones legales amplían las posibilidades para concretar proyectos con la participación de inversión extranjera


Viernes 09 de Diciembre de 2022 | 04:15:50 PM 

Autor

Servicio Especial (SE)

En días recientes el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) autorizó la incorporación de una nueva entidad estatal para la prestación de servicios de comercio exterior a las formas de gestión no estatal.

Según informó la Gaceta Oficial de la República en su edición Ordinaria No. 119, del 30 de noviembre, la autorización recayó en la Empresa de Refrigeración y Calderas, en su forma abreviada (Seric), perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).

Para llevar a cabo esta decisión se modificó el Anexo único de la Resolución 315 “Reglamento que rige las relaciones comerciales en las operaciones en moneda libremente convertible entre las entidades autorizadas a realizar actividades de comercio exterior a las formas de gestión no estatal”, el 13 de agosto de 2020.

Seric se especializa en la producción de equipos y el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, ofreciendo soluciones adaptadas a cualquier necesidad energética, tanto de suministro de energía térmica como de refrigeración, climatización y ventilación, favoreciendo la eficiencia energética y buscando la mayor rentabilidad económica.

Además, el Consejo de Ministros aprobó las oportunidades de inversión extranjera en varios sectores a promocionar que se publican en la cartera de oportunidades de Inversión Extranjera, mediante un acuerdo que ha sido publicado en la Gaceta Oficial No. 121 (ordinaria), del 2 de diciembre de 2022.

Entre las oportunidades se encuentran: 197 del sector producción de alimentos, 130 del turismo, 112 del petróleo, 97 de la industria, 49 de minería, 21 de la construcción, 19 de transporte y logística, 18 de la agroindustria azucarera, 16 de fuentes renovables de energía, nueve de comercio mayorista y minorista, ocho de la industria farmacéutica y biotecnológica, ocho de telecomunicaciones e informática, siete de cultura, siete de servicios profesionales, cuatro de redes hidráulicas y sanitarias, cuatro del sector bancario financiero y dos del sector inmobiliario.

Alianza Cuba-Panamá

Directivos de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) y la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel), de Cuba, firmaron un acuerdo de cooperación que favorecerá nexos comerciales y de inversión entre ambas entidades, informó la agencia Prensa Latina.

El documento, suscrito por el director general de la ZLC, Geovanni Ferrari, y su par de la ZED Mariel, Ana Teresa Igarza, confirma que las partes se comprometen a la creación de una alianza dirigida a intercambios técnicos y negocios conjuntos, incluido el comercio mutuamente ventajoso de exportación.

Dicho acuerdo es fruto del encuentro sostenido por ambos directivos en la 38va. Feria Comercial de La Habana, Fihav 2022, en noviembre último, añadió el convenio.

En esa cita, al inaugurarse el pabellón del istmo, unas 15 empresas del país canalero mostraron sus producciones desde alimentos hasta maquinarias varias y tecnologías de reciclaje.

En esa ocasión, el embajador panameño, Reinaldo Rivera, reiteró la voluntad de su Gobierno de fomentar los nexos comerciales y económicos con Cuba, y recordó que en los momentos más crueles de la COVID-19 en su país, la Isla extendió su solidaridad y envió un centenar de médicos especialistas a salvar vidas.

«Eso es algo que nunca olvidaremos y tendremos presente. Cuba siempre podrá contar con la amistad del pueblo panameño», recalcó.

Nueva empresa importadora-exportadora

Con la marca identitaria Granmax, ya trabaja la Empresa Agroindustrial de Granos Fernando Echenique. Se trata de la primera entidad exportadora e importadora de la provincia Granma y tal paso responde a la estrategia nacional para impulsar los fondos exportables existentes en diversas regiones del país.

La condición –dada a conocer durante la edición 38 de la Feria Internacional de La Habana, mediante la Resolución 448 de 2022 del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera- permitirá, por vez primera, a una entidad estatal granmense, certificar áreas y productos del territorio con destino a la exportación, y rectorar desde aquí los procesos de contratación.

Edisnel González Valdés, director de Granmax, explicó que, una vez que se disponga de la documentación requerida para comenzar la formalización de los contratos, la empresa prevé crear alianzas con el aeropuerto internacional Frank País García, de la provincia de Holguín, y en el puerto de Santiago de Cuba, a fin de disminuir los gastos por concepto de transportación y favorecer la calidad de los productos, que llegarán más frescos a sus destinos.

En estos momentos, precisó, se trabaja en la certificación de los primeros productos exportables, entre los que destaca el ají pimiento, que se obtiene en el municipio de Cauto Cristo; el chile habanero, proveniente de casas de cultivo enclavadas en el polo productivo Paquito Rosales, de Yara; y el carbón vegetal que produce la propia empresa arrocera Fernando Echenique.

El directivo dijo, además, que se evalúan otras áreas de la provincia con potencialidades para la exportación de productos como la piña, el plátano fruta, la lima y la toronja. 

«El reto es lograr la estabilidad en el crecimiento de los productos e incrementar los ingresos a partir de encadenamientos con diferentes actores económicos del territorio, tanto del sector estatal como del no estatal», subrayó González Valdés.

Significó que es necesario, también, incorporar más áreas y productores que se beneficien, de forma directa, con los niveles de exportación de Granmax.

Señaló que, en la misma medida en que se logren colocar los productos en el mercado internacional, habrá que incursionar en la importación de insumos destinados a las áreas certificadas, para poder impactar positivamente en el aseguramiento de la siembra y la cosecha. 

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.