Miércoles
15 de Mayo  2024 

Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado

El CNEA es una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, adscrita a la Universidad de Oriente, con personalidad jurídica propia, reconocida como Centro de Investigación en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica


Jueves 10 de Febrero de 2022 | 04:46:26 PM 

Autores

José Morales
María de Jesús Chávez Vilorio

La historia del Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA), comenzó un tiempo antes de su fundación, cuando el Departamento de Industria del Comité Central encargó la construcción de una regleta magnética, la cual debía ser utilizada en los tornos, como elemento de medición para la producción de piezas mecánicas.

Un grupo de científicos santiagueros había desarrollado un potente electroimán y lograron instalarlo con excelentes resultados en la textilera Celia Sánchez Manduley. Esta entidad tenía problemas con las incrustaciones de sales de calcio y magnesio en los enfriadores de los compresores.

El ingeniero Eugenio Mainegra, quien se desempeñaba como Jefe del Departamento de Industria del Comité Central, viajó a Santiago de Cuba para verificar cómo iban los trabajos con la regleta, aporte novedoso en el país.

De su interés surgió una producción amplia de equipos, que comenzaron a utilizarse y probarse en todo tipo de aplicaciones. Los resultados se divulgaron a través de distintos espacios como conferencias y fórum de piezas de repuesto y en cada contacto surgían nuevas ideas.

El 16 de diciembre de 1991, durante la clausura del VI Foro Nacional de Piezas de Repuesto, Equipos y Tecnologías de Avanzada, donde la tecnología había tenido una importante presencia, las palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dieron el impulso definitivo.

El 16 de enero de 1992 se fundó el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado (CNEA). La tarea estuvo a cargo del Comandante de la Revolución Pedro Miré Prieto, fundador también del movimiento cubano del Fórum en diciembre de 1980.

El CNEA es una Entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) del Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba, adscrita a la Universidad de Oriente, con personalidad jurídica propia, reconocida como Centro de Investigación en el Registro Nacional de Entidades de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Este centro tiene la misión de investigar, innovar, desarrollar, producir y comercializar tecnologías aplicando el electromagnetismo para lograr impactos en la industria, la agricultura, la salud y el medioambiente y su visión es ser centro de referencia nacional e internacional en las investigaciones y aplicaciones del electromagnetismo.

Único de su tipo en el país, el CNEA produce y comercializa una variada gama de bienes y servicios, con precios competitivos en el mercado nacional e internacional, respaldados por la investigación científica y el trabajo de expertos de diversas especialidades, con más de 30 años de experiencia.

La entidad tiene como objeto social la prestación de servicios académicos de pregrado, posgrado, cursos especializados, inscripción de eventos, consultorías, proyectos, valoraciones, aplicaciones, servicios científico-técnicos y profesionales, de transferencia de tecnologías y asistencia técnica, así como comercializar los resultados de la ciencia, la técnica e innovación. El Centro tiene en su haber seis patentes, una decena de marcas, dos registros informáticos y diez no informáticos. En estos momentos, están en proceso de solicitud dos nuevas marcas y cuatro patentes.

Su quehacer diario se organiza por líneas orientadas a la investigación, aplicación y desarrollo de los campos electromagnéticos para: agropecuaria y biotecnología, sistemas ingenieros, terapia y diagnóstico y salud ambiental. Los resultados de esta actividad científica se comercializan a través de las siguientes Líneas de Negocios: Dispositivos magnéticos, Servicios Científico-Técnicos y Servicios Académicos.

En el CNEA se han desarrollado varios dispositivos, entre los que se encuentran: acondicionadores magnéticos NOVAMAG®, utilizados para dar tratamiento a fluidos acuosos; separadores de partículas ferrosas para uso industrial y de laboratorio (FERROMAG® y FERROLAB® respectivamente); y el estimulador magnético local NaK®, para el tratamiento de afecciones del sistema osteo-meo-articular (SOMA). Entre las tecnologías desarrolladas se encuentra GREMAG®, la cual es aplicable a sistemas de riego agrícola y en abrevaderos de gallinas ponedoras, cerdos y conejos.

El acondicionador magnético (magnetizador) NOVAMAG®, constituye el producto líder del Centro. Se diseña, desarrolla y produce con el objetivo de prevenir y eliminar las incrustaciones en tuberías y equipos, para evitar daños en su funcionamiento, mejorar su eficiencia, alargar su vida útil, ahorrar portadores energéticos, reducir los costos de mantenimiento, favorecer las redes técnicas y mejorar la eficiencia en los medios de transporte y la combustión, lo que contribuye a disminuir la emisión de gases contaminantes que se emiten a la atmosfera.

La cartera de está formada por diez servicios científico-técnicos, entre los que se destacan los relacionados con los análisis: integral de agua y de gases contaminantes; el diagnóstico ambiental integral; la asesoría y diagnóstico para la instalación de dispositivos magnéticos en diferentes sistemas ingenieros, incluido los agrícolas; la caracterización, diseño y simulación de dispositivos magnéticos; y la asesoría para el ahorro de portadores energéticos.

En cuanto a servicios académicos, desde el centro se coordina el programa de doctorado en ciencias ambientales de la Universidad de Oriente que, en su sexta edición, agrupa a 51 doctorandos pertenecientes a todas las provincias orientales. Desde esta línea de negocios se brindan, además, servicios de capacitación, consultoría y asesoría especializada en temas afines al trabajo de la organización.

También coordina y desarrolla proyectos con propuestas de equipos y tecnologías para el paquete tecnológico de rehabilitación, de conjunto con RETOMED y CBM: los Estimuladores magnéticos locales NaK®03 y NaK®04, la Cama Magnética, la Tecnología BIOCOP® para el análisis de composición corporal por el método de bioimpedancia.

Actualmente, el centro está enfocado en la elaboración y presentación de la propuesta de Programa Nacional de Desarrollo y Aplicación del Electromagnetismo en la producción y los servicios (Prondae), así como su sistema de trabajo, y la incorporación del CNEA al Programa Nacional de Ciencias Aplicadas a la Gestión del Agua.

La propuesta de Prondae tributa a ocho de los diez sectores estratégicos definidos por el municipio de Santiago de Cuba para el impulso de la economía y desarrollo local. Por esta razón se aprobó la ejecución de un proyecto de desarrollo local y la búsqueda de financiamiento externo para la construcción de la Planta de Servicios Integrados en Ingeniería Electromagnética, que constituirá una vía para la producción de bienes y servicios con calidad exportable, el desarrollo de encadenamientos productivos, la generación de empleos y la satisfacción de las necesidades de la población.

El CNEA ha obtenido varios premios nacionales entre los que se destacan los de salud, de innovación, los otorgados por la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI) y por ExpoCaribe, entre otros reconocimientos. También ha merecido, en veinte ocasiones, la distinción de Vanguardia Nacional.

 

 

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.