Viernes
10 de Mayo  2024 

Renace la industria de los derivados de la caña

En el santiaguero municipio de Palma Soriano se elaboran diferentes surtidos a partir de la gramínea, de este modo fomentan encadenamientos productivos y contribuyen al desarrollo local


Martes 23 de Marzo de 2021 | 12:00:00 AM 

Autor

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Derivados, aledaña al central azucarero Dos Ríos, produce diferentes surtidos de vinos, licores, vinagre, caramelos, siropes de fruta, raspadura, prú oriental, perfumería y encurtidos, entre otros renglones de alta demanda en el mercado interno y que además sustituyen importaciones.

Así lo refirió en entrevista exclusiva a Opciones Héctor Lorenzo La O Hechavarría, director de esa entidad subordinada a la Empresa Provincial Azucarera de Santiago de Cuba.

Explicó que actualmente trabajan en las mejoras de imagen y certificaciones necesarias, en los proceso de  gestión de la calidad de los principales productos, así como en la infraestructura e imagen de las instalaciones con la sustitución  de cubiertas y pisos en las áreas productivas.

Esta UEB cuenta con la mayor y segunda planta de bioproductos construida en Cuba como un importante paso hacia la consolidación del empleo y la producción nacional de biofertilizantes, propósito al que se añade el de sustituir productos químicos agresivos para medio ambiente empleados en la agricultura por otros de origen natural que posibiliten obtener altos rendimientos, sustituir importaciones y producir alimentos más saludables y orgánicos.

Las principales líneas productivas de la UEB, a partir del encadenamiento con el central Dos Ríos y las formas productivas existentes en el territorio, van rindiendo frutos en la obtención de saborizantes provenientes de futas naturales que son usados para preparar licores, siropes y caramelos. De Igual modo se accede a las materias primas para confeccionar el encurtido de vegetales y los condimentos secos.

La O Hechavarría significo además que la gama de sabores de los licores secos es amplia: café, piña, menta, marrasquino, plátano, cacao, curaḉao azul, granadina, anís, limón y coco; esto los multiplica el colorido, las combinaciones y posibilidades para elaborar tragos de la coctelería cubana e internacional.

“Los licores que salen de nuestra fábrica llevan en formulación la proporción equilibrada y la presencia intacta de un alcohol bien integrado, el acabado es nítido y brillante”, resaltó el entrevistado. 

“Producimos además vinos caseros y perfumería elaborada sobre bases alcohólicas, labor esta última que aún perfeccionan nuestros especialistas en los laboratorio”, añadió.   

Actualmente –expuso- trabajamos en la búsqueda de socios comerciales de diferentes empresas del territorio nacional, esto nos permitirá diversificar los mercado e ir mejorando nuestros resultados productivos, al tiempo que contribuiría a establecer lazos para obtener de materias primas certificadas.

Comparte esta noticia