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29 de Abril  2024 

Favorable impacto de las tecnologías en estrategias de desarrollo

En el sector de las comunicaciones Etecsa se mantiene en la avanzada con la expansión de infraestructura de telefonías móvil y fija. Se espera más agilidad en el avance del comercio electrónico y la industria nacional de software


Viernes 05 de Marzo de 2021 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El vertiginoso avance alcanzado por algunas ramas de las comunicaciones, incluso durante estos tiempos de pandemia, confirman la capacidad y posibilidades de este sector para lograr fuerte impacto en la estrategia de desarrollo económico y social del país.

Tal certeza pudo influir en las metas fijadas para 2021, que prevén dar continuidad al despliegue de la infraestructura y la ampliación de los  servicios de telecomunicaciones, así como del uso de la banda ancha fija y móvil para garantizar más asequibilidad a la población y calidad en las prestaciones.

Igualmente, este sector proyecta facilitar y estimular el comercio electrónico hasta convertirlo en uno de los motores que impulse las ofertas de productos y servicios de la economía nacional, según expuso Jorge Luis Perdomo Di-Lella, ministro de Comunicaciones, en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional.

En esencia las nuevas tareas reafirman el propósito de incrementar posibilidades de las entidades y la ciudadanía para realizar cada vez más operaciones por la vía digital, las cuales dieron favorable giro durante 2020 y tuvieron buena acogida, mientras el país contó con un efectivo respaldo para enfrentar los diversos retos impuestos por la Covid-19.

Acerca de estos aspectos, Perdomo Di-Lella explicó que forman parte de la política de informatización nacional, “que en los últimos años ha permitido a la nación tener un ritmo visible y más rápido de implementación de las nuevas tecnologías, en función de la economía y de la calidad de vida del pueblo”.

Destacó en primera instancia el trabajo realizado para continuar el desarrollo de la infraestructura y de los servicios públicos de telecomunicaciones, que en su opinión constituyen la base para implementar servicios, trámites y comercio electrónico. En este sentido reconoció al 2020 como el año de la telefonía de cuarta generación por el significativo despliegue y que ya alcanza el 40 % de la señal de telefonía móvil de cobertura poblacional.

Recordó que en diciembre de 2018 se abrió el acceso a internet por datos móviles a partir de las inversiones realizadas en tecnología de 3G y, a finales de 2019, comenzaron las inversiones de 4G. Al mismo tiempo, dijo que ya utilizan la opción de datos móviles más de cuatro millones de suscriptores de la telefonía móvil.

También en esta esfera se proyecta incrementar las posibilidades de acceso a internet de las instituciones. En este aspecto el Ministro destacó el trabajo realizado en el turismo, a pesar del decrecimiento notable luego de la Covid-19, pero se decidió seguir mejorando las condiciones para ofrecer un producto mejorado y de calidad cuando reinicien las operaciones del turismo internacional.

Igualmente en la prioridad figuran otras esferas como la productiva e industrial, los sectores agropecuario y alimentario, al igual que el de educación, salud pública y el social, que en medio de la pandemia generó un incremento de la demanda. El programa de ampliación del servicio Nauta Hogar en la banda de ancha, mediante telefonía fija, dará nuevas posibilidades en los próximos años a partir de diferentes tecnologías.

Asimismo, proseguirá este año el programa de televisión digital terrestre que creció en 2020, tras la apertura de dos nuevos canales HD. Al respecto Perdomo confirmó que dicho proceso es imperioso, “porque ahorra energía eléctrica, permite introducir tecnologías modernas y libera frecuencias en el espectro radioeléctrico, necesarias para la continuidad del desarrollo de la banda ancha fija y móvil 4G y 4G Plus, que vendrá después”.

Al presentar los temas de comercio electrónico y gobierno electrónico, aclaró que están concebidos para aportar servicios y contenidos en el uso de infraestructura. Explicó que el comercio electrónico no es una actividad solamente tecnológica, es un proceso económico-comercial, pero hay que organizarlo bien para facilitar trámites y la adquisición de bienes y servicios, en ambos aspectos -dijo- “tenemos mucho por hacer”.

Según sus palabras, el nivel de la infraestructura actual permite que la población pueda acceder a más servicios nacionales, no solo a la información, a los servicios web, juegos y redes sociales, que son ahora los más utilizados, pero aseguró que son bajos los niveles actuales de comercialización.

Perdomo reconoció como fortalezas del sector las plataformas nacionales Enzona y Transfermóvil, que tienen el soporte de la red de telecomunicaciones del país, y en las cuales se avanzó significativamente en 2020, aunque afirmó que “no podemos seguir incentivando y midiendo el desarrollo del comercio electrónico del país, solamente por el uso de las plataformas”. Se refirió a la necesidad de solucionar un grupo de aspectos que son habilitantes para los ciudadanos y que también representan incentivos.

Acerca del proyecto de Gobierno electrónico, dijo que se consolido la presencia en internet de todos los organismos, los que tienen sus portales web, pero “no es suficiente” –indicó-, pues considera que por esta vía los ciudadanos puede resolver problemas, mediante facilidades de interacción, en lo cual está identificado un grupo de más de 20 trámites que se podrían realizar.       

Otra prioridad del sector lo constituye el desarrollo de la industria nacional de aplicaciones informáticas, que se caracteriza por ser muy transversal, ya que incluye la participación de diferentes sectores de la economía, que tienen empresas cuyo objeto principal está asociado con el desempeño de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Sobre sus potencialidades el Ministro calificó a esta industria de conocimientos y mucha creatividad, como la fuerza productiva de este sector y según el Ministro, “el principio de la estrategia económica es identificar las trabas y quitar las barreras para que este sector pueda avanzar más rápidamente en la producción de software, en ese proceso, explicó, “no es necesaria mucha materia prima, sino grandes posibilidades de convertir ideas en servicios y productos”.

Etecsa en la avanzada

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa), encargada del desarrollo de la infraestructura que potencia este sector, se ha mantenido en la avanzada, aunque a partir de la aparición en el país del nuevo coronavirus cambió su dinámica y le reactivó su ritmo a partir del gran incremento de la demanda de servicios de telecomunicaciones.

Mayra Arevich Marín, presidenta Ejecutiva de esa empresa, afirmó que ese crecimiento hizo que la entidad aceleró el desarrollo de la infraestructura y de los servicios, porque el país lo necesitaba para “enfrentar de manera correcta la pandemia, al ampliar el acceso a los servicios de internet y digitales”, expuso.

Durante 2020 esta entidad logró facilitar 619 000 nuevos servicios de usuarios móviles, para lo cual desplegó un duro trabajo que le permitió instalar 816 nuevas radio bases y elevar la cifra a 4 181 en el país, de las cuales 3 320 facilitan accesos con tecnologías de 2G y 3G; en tanto otras 861 son de 4G, cuyo despliegue se realizó en un año y dos meses con el propósito de activar una tecnología que según Arevich, se mantiene dominante en las telecomunicaciones a nivel mundial por lo menos 10 años.

De acuerdo con los datos aportados, la 4G está instalada en 158 cabeceras municipales, solo faltan 10 en el país, que estarán listas en abril próximo. “Eso no quiere decir que tengamos las capacidades suficientes para poder evacuar el tráfico, mayor cada día, a partir de la aplicación y desarrollos de software, que se imponen en la sociedad digital. Tenemos que ir creando más capacidades donde el tráfico demande esos servicios”, aclaró la ejecutiva.

Acerca de las proyecciones para 2021 puso énfasis en la continuación del despliegue de las tecnologías de banda ancha, tanto la fija como la móvil, así como continuar proyectos de impacto social, como los realizados en el sector de la salud, mediante el apoyo con accesos libres de costos.

Entre las novedades también anuncio la creación de servicios de datos del servidor virtual, como opción nueva para las personas naturales y también la propuesta de videoconferencia en línea.

Especial desempeño prevé Etecsa en el comercio electrónico mediante un nuevo sistema web desarrollado. También trabajará en la bolsa de Etecsa, así como en el monedero móvil, que es una extensión de esa bolsa para los pagos de servicios. Ocupará a los especialistas de esta empresa la tienda virtual de la entidad, que permite gestionar de manera digital los servicios, tanto fijos como móviles ofrecidos por esa entidad.

Como es de esperar Etecsa continuará el mejoramiento de la infraestructura de Enzona y Transfermóvil para la ampliación y sostenibilidad de estas plataformas tecnológicas, sobre las cuales recaerán los nuevos servicios.

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