Autor: Internet Publicado: 21/06/2021 | 09:50 pm
La ciudad primada de Cuba convocó a la edición del foro de Negocios para promocionar productos exportables y sustitución de importaciones. Una muestra de cuanto se puede hacer por el crecimiento del país. Si cada municipio cubano desarrolla sus recursos endógenos y resilientes, no solo crearía nuevos puestos de trabajos, sino que incrementaría con eso la circulación mercantil y alcanzar la añorada autosuficiencia municipal.
Los productos expuestos en este foro, forman parte del quehacer cotidiano de la Ciudad Primada y de la rica herencia de los procesos transculturales que nos formaron como nación y que en Baracoa alcanzan su máximo esplendor autóctono.
Una muestra a lo largo del boulevar de la ciudad permitió a los participantes y pobladores apreciar la riqueza y variedad de recursos endógenos con capacidades para competir por un puesto en el mercado internacional.
El recorrido mostró cada área expositiva empezando por una de las empresas gestoras de este foro, la Agro Forestal Baracoa (SIMALCO, por su nombre Comercial) con los derivados de la madera y su alianza con artesanos para producir muebles y objetos utilitarios, partiendo de los bosques con sus endemismos, como eje central, para la obtención de recursos el desarrollo de la Economía y la mejora de la calidad de vida.
Por su parte, la empresa de alimentos del territorio mostró cuánto se puede hacer para mejora de la calidad del municipio y la circulación mercantil a partir de los productos de la región, elaborando platos y postres únicos con excelencias gourmet mostrando además el desarrollo de las minindustrias en la conservación de alimentos.
El recorrido llegó hasta las grandes y tradicionales empresas: cárnico, lácteos y la pesca, cada una con sus productos tradicionales y la muestra innovadora con excelentes resultados al utilizar recurso de la región y aumentar y diversificar las ofertas, y de cuánto se puede hacer si en este encadenamiento se mezclan a pequeños productores apadrinados por la industria.
La casa del chocolate, parada obligada del recorrido, es una instalación símbolo de la ciudad que atesora una historia de esta golosina y del quehacer de sus habitantes, y sirve de salón expositivo a la empresa Agroforestal Cacao y Coco mostrando toda una industria, con capacidades productivas para ir más allá de ser exportadores de materias primas y encadenar producciones, desde la siembra del cacao y el coco hasta llegar a las exquisiteces que usan el chocolate y los aceites esenciales de este como centro.
Esta empresa, autorizada a exportar, sale más allá de la región para alcanzar todo un país y abrir espacios a sus productos en el mercado internacional.
La industria local dedicada a la artesanía muestra cuánto se puede alcanzar utilizando los desechos de producciones, encadenado en la búsqueda de la sostenibilidad ambiental. Destaca la construcción de lozas de falso techo a partir de la fibra del coco y el carbón activado creado de la concha del mismo.
También se muestran otras formas en el empleo de la industria de materiales de la construcción, y la de gestión privada y cómo siguen una tradición criolla en las lozas de piso y los balaustres.
El turismo ocupa un lugar importante mostrando al visitante una mezcla de lo auténticamente local con lo exigido por los más altos estándares. Se trabaja intensamente en la reparación de las instalaciones con la intención de adaptar la oferta a los nuevos patrones exigidos por el mercado internacional y se presentan una línea gastronómica bajo la marca Nativa, toda gourmet que va desde el tradicional y gustado bacán hasta la tulanga y otras exquisiteces solo degustadas en esta región.
Durante los días del foro las agrupaciones tradicionales y la banda de música amenizaron el encuentro de expertos y transeúntes con los bailes y ritmos como el nengo ny el kiriba, regalos de la cultura originaria de estas tierras a quienes la visitan.
La visita al centro de producción de entomófagos y entomopatógenos (CREE) para la protección de las plantas y capaz de producir más de 12 toneladas de estos controladores biológicos para obtener cosechas más saludables poniendo a la ciencia en función del control de plagas, mediante el uso de recursos del entorno para mejorar la sostenibilidad medio ambiental.
Una mención aparte merece el centro Experimental del Cacao donde manos laboriosas injertan diferentes variedades en la búsqueda de mejores producciones aprovechando las bondades botánicas de cada una de las especies y lo que ellas ofrecen, de acuerdo a la región de siembra.
La visita a la minindustria La miel del cacao, con moderna tecnología, permite obtener miel de cacao a partir de los azúcares de variados productos de alta demanda y excelentes facturas.
Baracoa, la primera villa fundada por los conquistadores españoles, muestra sus potencialidades en diferentes ramas productivas. En sus paisajes, adornados por ríos y montañas, la naturaleza exuberante brinda sus frutos.
Y al decir del viceministro de la industria Alimentaria Javier Francisco Aguiar Rodríguez deben fomentarse proyectos locales que permitan no solo la creación de nuevos empleos, sino el desarrollo de diferentes rubros, entre estos el de agua natural embotellada aprovechando las bondades climáticas de la región, una en donde más llueve en el país.
En la despedida a los visitantes se lanzó la convocatoria para el próximo año, en que la villa Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa cumple 510 años de fundada, para un foro internacional de negocios donde se muestre lo alcanzado en más de medio siglo y promover sus productos más allá de nuestras fronteras y en la búsqueda de inversiones foráneas que permitan maximizar las potencialidades de la región.