Jueves
16 de Mayo  2024 

Tarea Ordenamiento: algunas claves para su implementación

En la primera de una serie de mesas redondas para explicar las medidas concernientes al proceso de unificación monetaria y cambiaria intervino Marino Murillo,  Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos


Sábado 12 de Diciembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

A partir del primero de enero de 2021 se elimina el CUC en el funcionamiento la economía cubana y se dará un plazo de seis meses para recoger el que quede en circulación.

  Existirá un único tipo de cambio, la relación se establecerá con respecto al dólar. La tasa de cambio es de 24 pesos por un dólar.

  En la Gaceta Oficial de la República de Cuba ya están publicadas todas las normas que respaldan la concreción de la Tarea Ordenamiento.

 En Cuba nadie quedará desprotegido.

  Los principios fundamentales del proceso conciernen a la unificación monetaria y cambiaria, la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como en la transformación de los ingresos de la población.

ü  El CUP será la única moneda de curso legal, todas las transacciones se expresarán en CUP y se garantizan los depósitos y efectivo en manos de la población a la tasa de 24x1.

ü  Se aplicará una sola tasa de cambio del CUP con respecto al dólar, esto implicará una devaluación para el sector empresarial, mientras que para la población no habrá otra devaluación.

ü  Las implicaciones para la población tienen que ver con el inicio de la eliminación de los subsidios excesivos, así como la transformación de los ingresos, los salarios, las jubilaciones y las pensiones.

ü  Con la aplicación de la tasa de cambio de 1x24 se encarecerán las importaciones, al tiempo que las entidades exportadoras se verán estimuladas pues ingresarán una cifra considerable de pesos y tendrán utilidades elevadas. Esta lógica está en concordancia con los objetivos de la nueva estrategia socioeconómica para impulsar el desarrollo del país.

ü  El diseño de la formación de precios mayoristas en las empresas nacionales prevé que se incrementen alrededor de 12 veces. Con el crecimiento en 24 veces del tipo de cambio de 12 veces de los precios empresariales en el entorno del 50% del nuevo tipo de cambio, se tiene como resultado una acción antiinflacionaria en la economía cubana.

ü  El sistema empresarial tendrá que trabajar con mayor eficiencia. Las normas jurídicas más recientes establecen que los empleados obtendrán su salario escala y las empresas pueden distribuir sus utilidades hacia 11 destinos una vez hayan pagado sus impuestos.

ü  La economía cubana debe enrumbarse hacia una devaluación real, la cual está dada a partir de que los precios empresariales sean menores que el crecimiento del tipo de cambio. En un ámbito de 1x1, si el tipo de cambio sube 24 veces y los precios 12, a la diferencia se le denomina devaluación real.

ü  Es importante controlar en el primer año la inflación que puede derivarse lógicamente de un proceso de devaluación como este. Hay que generar riquezas y lograr más eficiencia en el trabajo.

ü  Habrá mayor flexibilidad para la distribución de las utilidades; esto forma parte de la necesidad de poner en similitud de condiciones a todos los actores económicos.

ü  Se debe continuar trabajando en bonificaciones al sistema empresarial que estimulen la eficiencia laboral.

ü  Desde el anuncio de la Tarea Ordenamiento se publicaron 110 normas jurídicas. El Decreto Ley No. 17 de la Implementación del Proceso de Ordenamiento Monetario constituye un sustento legal contentivo de los principales aspectos generales de la Tarea.

ü  El incremento salarial ocurrirá sobre el mes de diciembre y que las personas cobran en los primeros días de enero.

ü  Se tiene el propósito de recuperar la función del salario como vía para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias. Se redistribuirán las riquezas actuales de un modo diferente a favor de quienes trabajan y a partir de la reducción de subsidios y gratuidades.

ü  El salario mínimo será de 2100 pesos, se calculó sobre la basedel costo de una canasta de bienes y servicios de referencia y cubre 1,3 canastas.

ü  Cada canasta tiene el valor de 1528 pesos y cubre 2100 kilocalorías diarias, así como otras necesidades.

ü  Del total del salario bruto todos los trabajadores pagarán un 5% por concepto de contribución a la seguridad social. En cuanto al impuesto a los ingresos personales será del 3% y se aplicará a los que excedan de los 3260 pesos. Esos aspectos tributarios están comprendidos en una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios.

ü  La nueva escala salarial tendrá 32 grupos de complejidad y beneficia a los grupos de menores ingresos de la escala actual. El salario mínimo crece 9,3 veces.

ü  El pago de las pensiones y la seguridad social se rige por el principio de no dejar a nadie desamparado. Con la entrada en vigor de las reformas, los jubilados que hoy perciben 280 y 300 pesos subirán a 1 528, el costo de la canasta; quienes hoy ganan entre 320 ahora subirán a 1578 pesos; los que reciben 350 aumentarán hasta 1628; los que están entre 385 y 445 pasarán a 1678; los de entre 446 y 500 a 1 733; y a partir de los 501 pasarán a cobrar esa cifra más 1528 pesos.

ü  Asistencia social: para un núcleo de una persona se otorgará el 60% del salario mínimo, o sea, 1260 pesos. Si el núcleo lo conforman más de cinco personas la prestación será de 800 pesos a cada una, cifra equivalente al costo de la alimentación.  A partir de realizar los cálculos de vulnerabilidad se prevén otras prestaciones adicionales o excepcionales adecuadas al nuevo contexto, su permanencia se evaluará en un plazo de 6 meses.

ü  Se refuerzan los mecanismos para otorgar prestaciones a los casos vulnerables y se descentraliza su aprobación a las direcciones de trabajo de los municipios.

ü  Los subsidios excesivos y gratuidades se eliminarán gradualmente y bajo el principio de realizar una redistribución diferente de los recursos disponibles.

ü  El costo de la energía eléctrica, si bien incrementará sus tarifas, mantiene subsidio parcial.

ü  Precios: la Tarea Ordenamiento conlleva a un incremento de precios, porque la devaluación encarece las importaciones (el objetivo es, precisamente, desestimular las importaciones y elevar la competitividad).

ü  Evitar que se generen procesos inflacionarios y proteger a la poblaciónson los propósitos que rigen las decisiones sobre los precios. No se descuida la correlación entre salarios y precios. Se enfrentarán enérgicamente los precios especulativos y los precios abusivos.

ü  El tipo de cambio tiene que ordenar el funcionamiento de la economía.

ü  En el diseño de los precios de acopio hay un apoyo a la base productiva del sistema de la agricultura.También hay un tratamiento a los precios descentralizados. Se mantienen precios centralizados para 30 productos.

ü  El 23 de diciembre inicia el pago del anticipo salarial para los trabajadores, el 17 comenzará el pago de las pensiones correspondientes a la Seguridad Social del mes de enero; mientras, el 26 de diciembre empieza el pago de las prestaciones de la asistencia social.

Comparte esta noticia