Martes
14 de Mayo  2024 

Los Bioproductos, garantía de alimentos sanos

Aledaña al central azucarero Dos Ríos, en el municipio de Palma Soriano, se inauguró la segunda y la mayor planta  Bioproducto construida en Cuba


Lunes 02 de Noviembre de 2020 | 01:00:00 AM 

Autor

José Morales

Como un importante paso hacia la consolidación del empleo y la producción nacional de biofertilizantes y con la intención determinada de sustituir productos químicos agresivos al medio ambiente, empleados en la agricultura, se inauguró,aledaña al central azucarero Dos Ríos, en el municipio de Palma Soriano, segunda y la mayor planta de Bioproducto construida en Cuba.

“Se trata de una instalación estratégica, para la elaboración de bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes, usados en la agricultura cañera, no cañera y la agroindustria, sobre todo para los cultivos del arroz, la papa, junto a otras viandas, granos y hortalizas, así como para su empleo en  la caña, el tabaco, café, pastos, forrajes; y otros muchos  cultivos, que son hoy  priorizados y que requieren de productos inocuos  para su crecimiento y desarrollo adecuado. Informó a Opciones Héctor Lorenzo La O Hechavarría, director de la Unidad Empresarial de Base(UEB) Derivados, subordinada a la empresa provincial azucarera de Santiago de Cuba.

“Los Bioproducto contribuyen a un mejor desarrollo de los cultivos, benefician el enraizamiento de la planta y su resistencia ante agentes patógenos, mejora las condiciones del suelo; y con ello mejoran también los rendimientos agrícolas.

“Por ejemplo, el NITROFIX® reduce el empleo de urea,  un fertilizante nitrogenado muy agresivo, con un costo superior de los 5000 dólares la tonelada en el mercado internacional.Las producciones nuestras se ponen a disposición de los clientes mediantela empresa Comercializadora del azúcar (Azumat), del grupo Azucarero,Azcuba,” señala el directivo.

Dentro de la cartera de productos de la entidad, desde su puesta en marcha, están el Gluticid®, unbioproducto, que se obtiene seco, en polvo, y se emplea en el combate contra los hongos, el Bioenraiz®, utilizado en semillas, tanto agámicas como botánicas, para  ejercer una acción positiva, reducir el tiempo de  fermentación, favorecer la germinación y desarrollo de las raíces y de la planta en general.Azospirillum®, inoculante bacteriano que fija el nitrógeno atmosférico y se aplica como biofertilizante.Así hasta completar ochobioproductos con los  esperan proteger la actual campaña de siembra de frío, sustituir importaciones y,después de desarrollarse convertirse en  fuente de exportaciones.

 La O Hechavarría explicó que los principales productos están basados en el principio de fermentación biológica por líquido sumergido. Esta fábrica es una de las más modernas de Cuba y su proceso es totalmente automatizado, capaz de crear productos líquidos y sólidos, todo con la garantía del cuidado al medio ambiente.

Dentro de los objetivos tecnológicos que intervienen en el proceso industrial, bajo clima centralizadoy con estrictas medidas de bioseguridad, están los laboratorios microbiológicos  y químicos, las área de preparación de nutrientes o materia prima, la de fermentación, las de evaporación y secado;  y por último, dos líneas de envasado  automático para diferentes formatos.

Juan Antonio Santana Sarmiento, especialista de desarrollo e inversiones de la Unidad de Derivados en la Empresa Azucarera Santiago, acotó que  la obra fue ejecutada por un valor que sobrepasa los cinco millones y medio de dólares, y un costo total de 10 millones de pesos.

 

 

 

Comparte esta noticia