Domingo
19 de Mayo  2024 

Incorpora la Isla equipos mecanizados más modernos en la actual zafra azucarera

Las nuevas combinadas se caracterizan por su alto rendimiento productivo


Miércoles 14 de Diciembre de 2016 | 01:00:00 AM 

Autor

Cuba moderniza el equipamiento para la cosecha mecanizada de caña con la incorporación en la presente zafra de nuevas combinadas (máquinas cortadoras autopropulsadas) de alto rendimiento productivo, declaró una fuente del Grupo Azucarero Azcuba.

En esta campaña molerán 54 centrales, y en 34 de estos el 75 % de sus volúmenes respectivos de caña serán cosechados mediante la nueva tecnología, precisó además Liobel Pérez, de la Oficina de Comunicación de esa entidad.

Actualmente están en operaciones en el país unos 30 ingenios y según el cronograma de la campaña al finalizar diciembre lo estarán un total de 45, mientras que los nueve restantes se sumarán en enero.

Pérez destacó que aunque el 33 % del parque de combinadas está constituido por las modernas máquinas de alto rendimiento incorporadas en los últimos años, estas asumirán más del 60 % del corte mecanizado de caña debido a su elevada productividad.

El resto estará a cargo de combinadas del modelo KTP y otros participantes en las zafras desde hace varias décadas. Actualmente más del 93 % de la cosecha se realiza de forma mecanizada, y en varias provincias toda la caña es cortada por esta vía.

La actual campaña cuenta, además, con cerca de un centenar de combinadas de alto rendimiento provistas de esteras, a fin de no paralizar el corte en lugares de humedad de los campos a causa de la lluvia.

Cuba aspira a crecer en esta zafra un 12 % en su producción azucarera, en comparación con el plan de la anterior.

Otras premisas favorables para un mejor desempeño en la presente campaña las constituyen el haber realizado reparaciones adecuadas de la maquinaria agrícola e industrial, y la preparación mediante cursos y seminarios de todo el personal que participa en la zafra, desde operarios hasta directores de centrales, programadores de caña y cuadros administrativos y su reserva.

La Mayor de las Antillas fue durante mucho tiempo el mayor exportador de azúcar de caña del mundo, y esta industria, otrora la locomotora del país, busca su recuperación gradual.

La anterior campaña, en la que se incumplió el plan, se vio afectada seriamente por excesivas lluvias a causa del fenómeno meteorológico El Niño, ineficiencia industrial en un grupo de territorios y otras dificultades objetivas y subjetivas. (Prensa Latina)

Comparte esta noticia