Sábado
27 de Abril  2024 

República Dominicana suscribe acuerdos comerciales con la Isla

La delegación foránea, compuesta por 48 empresas, incluyeron una visita a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, y encuentros con representantes del Banco Central de Cuba, el Registro de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Salud Pública y ProCuba


Jueves 30 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Un convenio de colaboración interinstitucional fue suscrito por la Cámara de Comercio de la República de Cuba y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), como parte de la misión comercial de ese país que visitó la Isla la semana última. Asimismo fue suscrito un acuerdo entre el Ministerio de Industria y Comercio de aquel paÍs y el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Las actividades de la delegación foránea, compuesta por 48 empresas, incluyeron una visita a la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, y encuentros con representantes del Banco Central de Cuba, el Registro de Propiedad Intelectual, el Ministerio de Salud Pública y ProCuba.

Durante la sesión plenaria, Odalys Seijo García, vicepresidenta de la Cámara de Comercio, comentó a los visitantes algunos cambios en curso en la economía cubana, y se refirió al marco legal para los inversionistas extranjeros, el cual ofrece atractivos y garantías importantes.

"Considero que la identificación de nuevas oportunidades -que es uno de los objetivos de esta misión empresarial-, la eliminación de posibles obstáculos y el conocimiento de nuestros mercados, es una de las tareas que debemos continuar desarrollando de conjunto las instituciones de nuestros países, a fin de incrementar el intercambio y de diversificar su estructura", aseveró.

La directiva comentó que a pesar de que República Dominicana constituye el primer socio comercial de Cuba en la región caribeña, todavía el intercambio bilateral dista de reflejar las potencialidades de ambos mercados. En 2012 se apreció un saldo positivo para la parte cubana, mientras en los últimos tres años la balanza ha sido favorable a la parte dominicana.

No obstante, se continúan realizando acciones en pos de acercar ambas comunidades empresariales. Por ejemplo, en abril un grupo de la Asociación de Industriales Dominicanos visitó Cuba, y apenas un mes atrás una misión comercial de aproximadamente 40 empresas cubanas sostuvo encuentros en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros. Por estos días se encuentra en la capital dominicana un grupo de entidades exportadoras nacionales, invitadas a participar en una feria comercial.

"Nos corresponde a nosotros, como entidad promotora de los negocios, y a los empresarios, el seguimiento sistemático a cada acción, a cada contacto, para crear sinergias en el comercio bilateral y la inversión extranjera, y con ello lograr alianzas estratégicas con encadenamientos productivos que reporten un salto cualitativo a nuestra relación comercial", afirmó Seijo García.

En este sentido,César Dargam, viceministro para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales de República Dominicana, anotó que con esta visita se da continuidad a una serie de encuentros que han vinculado a sectores productivos de ambos países, y que ya dan frutos concretos.

"El pasado abril suscribimos un acuerdo para establecer un grupo de estudios conjuntos que permita determinar la factibilidad de profundizar las relaciones comerciales en ambos países. Este grupo ya está en pleno trabajo, y confiamos que antes de terminar el presenta año rinda un informe que nos permita determinar el rumbo a seguir", destacó.

Tal informe permitirá, entre otros tópico, determinar cuál sería el alcance de un posible acuerdo comercial entre los dos países, cuál sería la cobertura de los temas que estarían incluidos en el mismo, y qué actividades accesorias podrían complementar ese marco formal.

El viceministro Dargam enfatizó que esta misión comercial, integrada por representantes de sectores como las producciones manufactureras, los productos médicos, la agroindustria, los servicios de logística, de ingeniería y la construcción, constituye la mayor y más diversa que ha organizado su país en los últimos años.

"Más que los negocios que se puedan contabilizar esta semana, lo que procuramos es un mejor conocimiento de nuestras realidades, identificar oportunidades y las posibles debilidades para poder trabajar de manera conjunta", señaló el funcionario.

Luisa Fernández Durán, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación de la República Dominicana (CNZFE), subrayó que su país y Cuba están llamados a liderar el crecimiento de la región del Caribe; y elogió el sistema de educación y de salud de la Mayor de las Antillas.

"En República Dominicana hace 47 años comenzamos a desarrollar el régimen de zonas francas, cuyos objetivos iniciales fueron diversificar la matriz exportadora, atraer inversión extranjera, generar empleos formales y lograr la transferencia de conocimiento y tecnología”, dijo.

Como ejemplo de lo anterior, la directiva anotó que en los últimos cinco años el aporte de las zonas francas al PIB ha crecido más que la propia economía del país.

De acuerdo con información ofrecida por la delegación visitante, entre 2011 y 2015 el intercambio comercial total entre la Isla y República Dominicana alcanzó 385,9 millones de dólares, de los cuales 196,6 corresponden a las exportaciones dominicanas y 189,3 son el saldo de las ventas cubanas hacia Quisqueya. El año pasado, Cuba importó de República Dominicana 54,2 millones de dólares, y exportó 38,7 millones.

Durante la sesión plenaria del foro empresarial estuvieron presentes Joaquín Gerónimo, embajador de Santo Domingo en La Habana; Vinicio Mella, viceministro de Desarrollo Industrial, del Ministerio de Industria y Comercio de República Dominicana; José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); y Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria.

Comparte esta noticia