Domingo
28 de Abril  2024 

Gobernador de Missouri encabeza misión comercial a la Isla

La delegación norteamericana estuvo integrada por 33 miembros, entre empresarios y funcionarios


Miércoles 01 de Junio de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Empresarios cubanos y estadounidenses participaron en un foro de negocio organizado a propósito de la visita de Jeremiah Wilson Nixon, gobernador del estado norteamericano de Missouri, junto a la amplia delegación que lo acompañó durante tres días.

El Gobernador se refirió a las ventajas del comercio entre su estado y la Isla. "La proximidad de Missouri y las facilidades de transportación implican grandes beneficios, porque nuestros productos agrícolas pueden llegar a Cuba frecuentemente, a costos muy competitivos respecto a los que ahora se importan desde otras naciones", aseveró.

Asimismo refirió que esa demarcación resulta líder en muchos de los productos agrícolas que Cuba consume, como arroz, carne de res, lácteos, soya, algodón, así como fertilizantes y diferentes nutrientes de cultivos. En su opinión, estas conversaciones tienen el objetivo de avanzar el comercio, ampliar las respectivas economías y buscar oportunidades comunes.

El gobernador Nixon agradeció al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex) y a la Cámara de Comercio de la República de Cuba por organizar el encuentro. "Sabemos que cuando las naciones comercian, intercambian ideas y aprenden de sus culturas. Eso hace avanzar a los dos países", agregó.

María de la Luz B'Hamel, directora de Política Comercial con América del Norte, del Mincex, recordó que después de más de 17 meses desde que los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaran el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, el bloqueo continúa siendo el principal obstáculo para que se desarrolle un comercio estable entre ambas partes. "Apreciamos las operaciones comerciales logradas en este período como resultado positivo, pero aún exiguos en comparación con el interés y las potencialidades existentes", sostuvo.

A juicio de la funcionaria, las medidas emitidas hasta el momento por las agencias estadounidenses reguladoras del comercio resultan insuficientes; y algunas de las que podrían tener mayor alcance no se han podido implementar.

Tal es el caso de la autorización del uso del dólar en las transacciones de comercio internacional de Cuba, disposición anunciada desde el 16 de marzo y que todavía no se ha puesto en práctica, también como consecuencia del bloqueo.

"En este contexto, es alentador recibir al gobernador Nixon y a su delegación, porque su presencia en nuestro país es expresión del deseo de establecer nuevos lazos y fortalecer los que ya existen, y sobre todo de aunar voluntades para avanzar hacia relaciones normales entre nuestros países", anotó B'Hamel.

De igual forma, la directiva comentó que la agroindustria de los Estados Unidos, incluido Missouri, desempeñó un papel importante a finales de la década de los 90 por lograr la ley que les permitiese realizar el comercio con Cuba, lo cual ocurrió en el año 2000.

"Confiamos en que hoy desplegarán la misma energía para alcanzar que sean levantadas las restricciones vigentes desde entonces, que obligan a que las ventas a la Isla tengan que ser pagadas en condiciones onerosas, inusuales en el comercio internacional".

 

Por la parte cubana, asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Industria, Transporte, Informática y Comunicaciones, Industria Alimentaria y Educación Superior, así como del grupo empresarial Gecomex y la empresa Alimport.

Estuvieron presentes, además, Nick Heberle, asesor y director adjunto de la oficina legislativa del Gobernador; Richard Fordyce, director del Departamento de Agricultura; Mike Downing, director del Departamento de Desarrollo Económico; Enrique Valdés, subdirector de Política Comercial con América del Norte, del Mincex; y Warnel Lores, jefe del departamento de Asuntos Políticos y Económicos, de la Dirección General de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el foro se realizó el acto de entrega formal de una donación de 20 toneladas de arroz, por parte de la empresa Martin Rice. Los visitantes recibieron una presentación sobre el marco legal de la Inversión Extranjera en la Isla, y otra sobre el desarrollo de la biotecnología cubana.

Comparte esta noticia