Domingo
28 de Abril  2024 

Cuba y Hungría refuerzan vínculos comerciales

La Habana importa de Budapest sobre todo productos químicos, y exporta ron, fundamentalmente


Viernes 13 de Mayo de 2016 | 12:00:00 AM 

Autor

Eileen Sosin Martínez

Durante la IV sesión del Comité Empresarial Cuba-Hungría fue firmado el Plan de Acción 2016 - 2017, el cual permitirá continuar detectando nichos de mercado, el intercambio de información comercial, la identificación de posibles socios, así como la participación recíproca en ferias y eventos.

Omar Fernández Jiménez, secretario general de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, recalcó que esta sesión resulta especialmente importante, porque corrobora la voluntad de las partes de continuar desarrollando y profundizar las relaciones económicas, de modo que se correspondan con las potencialidades de ambos países.

"Hoy día constituye una prioridad para Cuba, como parte de la actualización de su modelo económico, la promoción y captación de inversiones extranjeras, para lo que contamos con un marco legal atractivo, así como una cartera de oportunidades con 326 proyectos de inversión", señaló el directivo a los empresarios visitantes.

De igual forma, comentó que el comercio bilateral todavía muestra cifras discretas, con niveles similares a etapas anteriores, al cierre del 2015. La Habana importa de Budapest sobre todo productos químicos, y exporta ron, fundamentalmente.

Szilveszter Bus, vicesecretario de Estado de Apertura hacia el Sur, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio Exterior de Hungría, agradeció a las autoridades cubanas por el apoyo que brindan al Comité Empresarial, y se refirió a la voluntad de su gobierno de contribuir en ese sentido.

Tamás Gyenese, presidente de la sección húngara del Comité, precisó que se han incorporado nuevas empresas a esta entidad, y ahora alcanzan 33 miembros. En el resumen de las actividades realizadas en los dos años anteriores, el ejecutivo mencionó los nuevos negocios que se han concretado entre las partes, además de las acciones de acercamiento y promoción comercial.

Con la celebración de la cuarta sesión del Comité Empresarial, se da continuidad a los contactos establecidos entre las empresas cubanas y húngaras, a partir de la constitución de dicho mecanismo bilateral, que ha mantenido un desempeño sostenido durante los últimos años. Por la parte húngara participaron 10 empresas de diferentes sectores.

Comparte esta noticia