Jueves
09 de Mayo  2024 

Examina el Parlamento desempeño de la economía y ejecución presupuestaria

En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular se analizó el informe de liquidación del Presupuesto del  Estado de 2014 y la ejecución del Plan de la economía en el primer semestre del presente año,  en el que se pronostica un crecimiento del PIB de 4 %


Miércoles 15 de Julio de 2015 | 12:00:00 AM 

Autores

AIN
Ledys Camacho Casado
Luis Ubeda
Chabela Fernández
Eileen Sosin

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana el V Período Ordinario de Sesiones de la VIII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En su discurso ante el Parlamento, el Presidente cubano señaló que hasta el 30 de junio el Producto Interno Bruto creció un 4,7 % y se estima que al concluir el año quedará en el entorno del 4 %, para lo cual -enfatizó- hay que trabajar duro y con mucha disciplina.

Precisó que a pesar de diversos incumplimientos, creció la producción de las industrias azucarera y manufacturera, así como la construcción, el comercio, la actividad turística y la producción agropecuaria, aun cuando esta última sufre los efectos de la intensa sequía que se manifiesta en todo el territorio nacional.

Puntualizó la necesidad de un uso más racional del agua, pues al cierre de junio el líquido embalsado era solo del 38 % de la capacidad existente, con el escenario más desfavorable en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Citó entre las mayores insatisfacciones en la ejecución del plan, al sector del Transporte, lo que ha ocasionado dificultades en el comportamiento de la economía a causa de deficiencias organizativas y baja disponibilidad técnica en el sistema ferroviario y el transporte automotor, asociada a la falta de piezas de repuesto y problemas en el mantenimiento y las reparaciones.

Detalló Raúl que durante el primer semestre se han enfrentado severas restricciones financieras externas.

Sin embargo, el país ha continuado cumpliendo rigurosamente sus obligaciones de pago con acreedores y proveedores extranjeros, práctica que favorece el paulatino restablecimiento de la credibilidad de la economía nacional, a pesar de que el bloqueo norteamericano sigue en pleno vigor.

"En medio de estas dificultades se ha logrado preservar los servicios sociales a la población -cuestión que jamás descuidaremos- y como muestra de ello podemos señalar que ha mejorado de manera sustancial la situación epidemiológica del país", remarcó.

Por otra parte, se mantiene el equilibrio monetario y financiero; y la inflación, en general, se encuentra contenida en los niveles previstos, entre el 3 % y el 5 %, aunque -insistió- no ignoramos la justa preocupación de la población por los altos precios de los productos agropecuarios, que crecen más que el salario medio.

Se continúa avanzando en la elevación del papel que corresponde jugar a la empresa estatal socialista como figura fundamental de la economía nacional, ajustando medidas aprobadas con anterioridad e incorporando otras relativas a su funcionamiento más flexible y a sistemas salariales asociados a los resultados del trabajo.

"Prosigue el avance en el cumplimiento del conjunto de medidas orientadas a la unificación monetaria, proceso de extrema complejidad y que resulta imprescindible para un eficiente desempeño de la economía", precisó.

Reiteró que en ese proceso se garantizarán los depósitos bancarios en divisas internacionales, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el efectivo en manos de la población y las personas jurídicas nacionales y extranjeras.

De la misma forma, se mantiene en marcha el proceso experimental de creación de cooperativas no agropecuarias, el que tiene como prioridades consolidar el funcionamiento de las existentes y seguir avanzando de manera gradual en la constitución de nuevas cooperativas, sin repetir las distorsiones ya identificadas.

Señaló que poco más de medio millón de cubanos se desempeñan como trabajadores por cuenta propia en múltiples actividades, cifra que seguirá creciendo de manera paulatina, al trasladarse a esta forma de gestión un conjunto de establecimientos gastronómicos y de servicios a la población, preservando el Estado la propiedad de los inmuebles.

"Continuaremos a nuestro ritmo el proceso de transformaciones en la sociedad cubana, que hemos decidido soberanamente con el apoyo mayoritario del pueblo, en aras de la construcción de un socialismo próspero y sostenible,  garantía esencial de nuestra independencia", afirmó Raúl.

Prolífera agenda parlamentaria

La agenda de trabajo parlamentaria incluyó el análisis de la ejecución del Plan de la economía  en el primer semestre del actual año, y la aprobación de la liquidación del Presupuesto del Estado de 2014.

Previo a la reunión plenaria hubo varias jornadas de debates de las Comisiones Permanentes de Trabajo del máximo órgano de Gobierno,  en torno a acuciantes problemas del país, y una sesión especial para la presentación del libro Raúl Castro, un hombre en Revolución,  de la autoría de Nikolai S. Leonov.   

Las 10 comisiones del Parlamento, con la participación de Ministros y otros directivos, reflexionaron sobre el comportamiento y perspectivas de estratégicos programas en beneficio de la población, los problemas e insuficiencias que influyen en la eficiencia de las diferentes ramas de la economía, y cómo solucionarlos.

 La producción y comercialización de materiales de la construcción, el programa de la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios con ese fin, el funcionamiento de los institutos politécnicos y las escuelas de oficios,  los servicios jurídicos, la informatización de la sociedad cubana y la política cultural en los espacios públicos, fueron asuntos abordados en esas jornadas.

Otros temas debatidos, como antesala a la reunión plenaria, resultaron el nivel de respuesta y atención a las quejas, sugerencias o planteamientos de la población en diversos sectores o servicios, y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y la corrupción.

Ejecución presupuestaria en 2014

Al considerar que se cumplieron los propósitos fundamentales expresados en la Ley del Presupuesto del Estado para 2014, que garantizó la vitalidad, estabilidad y continuidad del proceso económico y social del país, la Asamblea  Nacional aprobó el informe de liquidación correspondiente a ese año.

Según informó la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, los ingresos netos alcanzaron el 102 %, mientras que los gastos totales se ejecutaron al 98 %, con un superávit en operaciones corrientes de 269 millones de pesos.

El déficit fiscal ascendió a 1 813 millones de pesos, 4,7 % del límite máximo aprobado y representa el 2,3 % del Producto Interno Bruto, a precios corrientes.

Para financiar el déficit fiscal, el Presupuesto emitió Bonos Soberanos de la República de Cuba por 3 890 millones de pesos, en los términos aprobados en la Ley No. 117, los que fueron adquiridos por el sistema bancario nacional.

Al obtenerse un déficit presupuestario inferior al aprobado, el financiamiento no utilizado constituye anticipo para financiar el déficit del 2015.

La puesta en vigor de los Bonos Soberanos como instrumento del Presupuesto para captar financiamientos que permitan cubrir el déficit fiscal, resultó positiva, realizándose con el debido rigor técnico y en un marco legal adecuado.

"Esto imprime transparencia al manejo de la deuda pública para las presentes y futuras generaciones", señaló la Ministra en su informe.

Informó sobre la implementación gradual de la Ley Tributaria, de la cual fueron aplicados hasta el cierre de 2014, 22 tributos, de los 25 establecidos, de ellos, 16 impuestos, 3 contribuciones y 3 tasas.

Se aplican 15 tributos con carácter general y 7 en un proceso de gradualidad.

Explicó que no fue posible aplicar el Impuesto sobre la Ociosidad de las Tierras Agrícolas y Forestales, dada la complejidad del proceso de certificación de las tierras ociosas, por lo que se trabajará para crear las condiciones que propicien su aplicación en  corto plazo.

Se sobrecumplen los ingresos Tributarios y los No Tributarios, con excepción de los que generan las ventas y el uso de la fuerza de trabajo.

El impuesto de circulación y ventas se ejecuta al 96 % debido al incumplimiento de productos de alta tributación, a pesar de ejecutarse los niveles totales de ventas minoristas planificados.

El impuesto sobre la fuerza de trabajo se ejecuta al 97 % por no cubrirse las plantillas de trabajadores en el sector presupuestado.

Es de destacar que los ingresos asociados a la eficiencia empresarial fueron sobrecumplidos, como son: el Impuesto sobre Utilidades, en un 4 %, y los Aportes de las empresas, en un 29 %.

No obstante, 123 empresas planificaron utilidades y cerraron el año con pérdidas por 829 millones de pesos (ejemplo de ello son 41 entidades del Ministerio de Agricultura y 5 del grupo Azcuba).

En todos los casos se efectuaron los análisis correspondientes y las propuestas para revertir la situación, ya que es evidente que aún hay reservas para lograr resultados superiores.

Los aportes de las formas de gestión no estatal, que incluyen a las cooperativas no agropecuarias y productores individuales, representan el 7 % de los ingresos tributarios, partiendo de 1 % en 2010, lo que se corresponde con su proceso de expansión en la actividad económica.

En materia de disciplina fiscal, se logran avances respecto al año anterior, expresado en que los resultados de la campaña de Declaración Jurada para el pago de impuestos sobre ingresos personales cerró por encima del 90 %, con incremento de los ingresos declarados por contribuyente y disminución del número de subdeclarantes.

En las personas jurídicas la disciplina supera el 98 %, con una situación estable.

No obstante, continúa presente la subdeclaración de ingresos, donde sobresalen negativamente la actividad de arrendadores de viviendas y los transportistas, así como en la compraventa de viviendas y autos.

Ello demanda un esfuerzo superior de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en las acciones de fiscalización, asistencia al contribuyente y perfeccionamiento de mecanismos de trabajo.

Se requiere avanzar más rápidamente en dotar a la sociedad de responsabilidad aportadora, conciencia de legalidad y compromiso tributario.

Los Gastos Totales fueron del orden de 49 033 millones de pesos, con un 98 % de cumplimiento.

Esa reducción no puede considerarse totalmente positiva, al no estar asociada a una mayor eficiencia, sino al incumplimiento de producciones que sustituyen importaciones, no completarse las plantillas en el sector presupuestado y a inejecuciones de niveles de actividad que el Presupuesto del Estado tenía previsto respaldar.

Estructuralmente, el 53 % del gasto se destinó al financiamiento de los sectores sociales básicos: Educación, Salud Pública y Asistencia Social, lo que confirma la sostenibilidad de las políticas sociales de nuestra Revolución.

El gasto destinado al financiamiento de estas actividades aseguró el justo incremento salarial aprobado al sector de la Salud Pública, así como las actividades hospitalarias, que cubrieron, entre otras más de 83 millones de consultas médicas y 26 millones de las estomatológicas.

En la Educación, se garantizaron los estudios a más de 1 700 000 estudiantes de la enseñanza preescolar, primaria, media y de adultos, así como a 173 000 estudiantes en la educación superior.

Fueron destinados 680 millones de pesos para subsidiar a personas necesitadas de emprender acciones constructivas en sus viviendas, beneficiándose más de  15 000 familias, y se asignaron 66 millones de pesos para respaldar la política de rehabilitación de las Casas de Abuelos.

Se destinaron 12 000 millones de pesos a actividades productivas, correspondiendo el 61 % al financiamiento a la exportación y sustitución de importaciones, en lo fundamental para las compras de arroz, carne de cerdo, maíz para alimento animal y frijoles, entre otros.

Para el subsidio de la canasta familiar normada se erogaron 2 424 millones de pesos.

Las inversiones demandaron 2 860 millones de pesos, de los cuales el 58 % se aplicó a la actividad presupuestada y se aseguró financiamiento a obras de infraestructura y asignaciones de Capital de Trabajo a la actividad empresarial.

En general, respaldaron actividades importantes de la economía y la población, fundamentalmente proyectos de infraestructura hidráulica, viales, puentes, programa de viviendas, entre otros.

No obstante, se incumplió el plan en 6,3 %, y aunque la ejecución superó la del año anterior, registra aún insuficiencias en el proceso inversionista.

En el presupuesto que se liquida se manifiestan un grupo de deficiencias en materia de control y, aunque se avanzó en el proceso de implementación del Sistema de Contabilidad Gubernamental, existen problemas de calidad de la información, indisciplina informativa, falta de preparación de profesionales y técnicos, y de completamiento de las plantillas de las áreas económicas y de las direcciones globales en los territorios, fluctuación laboral, entre otros.

Retos del envejecimiento poblacional

La Ministra de Finanzas y Precios en su intervención se refirió al reto de la sociedad cubana para enfrentar el envejecimiento poblacional, que se expresa en el aumento del número de trabajadores jubilados y por consiguiente en el gasto de la Seguridad Social.

En el año 2014 el presupuesto de la Seguridad Social ejecutó gastos por 5 589 millones de pesos, que beneficiaron a 1 683 583 jubilados, con un incremento de la pensión media de 259 a 264 pesos.

De esos gastos, 65 % fueron financiados con los aportes por la contribución a la seguridad social, al aumentar la participación en 8 %, asumiéndose el déficit por el presupuesto central.

"Por cada peso de gasto, el presupuesto financió 35 centavos, el resto fue cubierto por la Contribución a la Seguridad Social que realizan los trabajadores y empleadores, siendo esta relación en el 2013 de 44 centavos, lo que se corresponde con el mandato del Lineamiento 165 del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dirigido a reducir gradualmente la participación del Presupuesto del Estado para este fin", subrayó la titular.

Ley de Navegación en la mira de los diputados

La implementación de la Ley de Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre, aprobada por el Parlamento cubano en julio de 2013, fue sometida a análisis por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Esa Legislación puso fin a un largo reinado del Código del Comercio, el cual  regía en la Isla desde agosto de 1885, y que había sido firmado por Alfonso XII, entonces Rey de España.

Los diputados conocieron que el Ministerio de Transporte (Mitrans), encargado de hacer cumplir la  Ley, realizó un estudio de todos los buques abandonados en aguas cubanas.  Posteriormente se le comunicó oficialmente a los dueños, quienes no asumieron los gastos que ocasionan los mismos.

Según informaron directivos del Mitrans, ese organismo dictó nueve resoluciones de Declaración Administrativa de Abandono. De esos buques, ocho se adjudicaron a la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Prima (UERMP)  para su desguace como chatarra, y otro a la de Navegación Caribe para su explotación posterior, teniendo en cuenta su buen estado.

También  informaron que se han decomisado nueve yates de recreo aptos para navegación, los cuales se le entregaron al Ministerio de Turismo.

Antonio Enrique Lussón Batlle, vicepresidente del Consejo de Ministros, intervino en los debates para señalar que la ubicación geográfica de Cuba, sus puertos y la propia Bahía de Nipes, catalogada como una de las bahías de bolsa más grandes del mundo, cobran en estos momentos gran importancia debido a que por sus costas pasan cerca de 148 000 yates de recreo que no entran a la Mayor de las Antillas por el bloqueo de Estados Unidos, pero que cuando se acaben las prohibiciones podrán hacerlo para lo cual hay que prepararse.

El Vicepresidente dijo que hay que proponer al Gobierno soluciones para la utilización de los puertos, la reparación de embarcaciones. Recordó que  la Isla tiene una gran tradición en la fabricación de buques y puso como ejemplo al llamado Santísima  Trinidad, catalogado como el mejor de su época, y cuya construcción se realizó en astilleros cubanos. 

Manifestó que inversiones como esas se pagan por sí sola, pues la utilización para chatarra de las embarcaciones desguazadas sustituye importaciones y el uso de puertos, bahías y astilleros reporta grandes dividendos a la economía nacional.

De acuerdo con informaciones publicadas anteriormente en las aguas jurisdiccionales cubanas hay cerca de una decena de buques de gran porte y unas 250 embarcaciones de diferentes tipos que han sido abandonadas durante décadas.

Por múltiples razones, los armadores renunciaron a ellos. Los dejaron a su suerte y el mar no perdonó, pasando factura a toneladas de acero que se oxidan bajo el agua.

En ese caso se encuentra el barco Aqua Norteno que desde hace 12 años  está atracado en el espigón del puerto de  Nicaro, en la oriental provincia de Holguín, causando daños a la economía ya que entorpece  la descarga de mercancías. 

Según publicó este mismo Semanario, la Ley de Navegación regula el régimen general de la navegación en Cuba, en su mar territorial, zona contigua, área económica exclusiva, las aguas interiores, los ríos, lagunas y embalses; sus servicios auxiliares o conexos.

También lo relativo a la marina mercante, la de pesca y la recreativa, los buques con fines comerciales, científicos, turísticos, deportivos o recreativos, y los actos y hechos relacionados con el transporte marítimo, fluvial y lacustre. También regula el papel de la Autoridad Marítima Nacional, y establece que esta es ejercida por el Estado para garantizar los intereses nacionales en estos ámbitos.

Comercializar con eficiencia los insumos agrícolas

Los parlamentarios cubanos de la Comisión Agroalimentaria, reunidos en la Sala 5 del Palacio de Convenciones de La Habana, defendieron elevar la calidad de los contratos que aseguran la entrega oportuna de los insumos necesarios para cumplir los planes de desarrollo de las cooperativas agropecuarias y demás formas de gestión, sobre la base de que es una actividad que deben asumir con absoluta responsabilidad las juntas directivas, los administradores y los socios.

Como está demostrado, el control de esta tarea influye directamente en el suministro de partes, piezas y agregados destinados a la reparación, mantenimiento y sostenibilidad de la maquinaria e implementos agrícolas, "aunque todavía hay muchos problemas para poder llevar los productos a la montaña, con vistas a comercializarlos entre las distintas formas productivas", reconoció el diputado granmense Mario Cisneros, del municipio de Buey Arriba.

En apoyo de Cisneros habló Arnaldo Acosta, de la provincia de Cienfuegos, quien dijo que en ocasiones "tenemos que recorrer largas distancias para cargar los fertilizantes en carretas o tractores, por lo cual los centros comercializadores de la Agricultura se deben acercar más a la base productiva".

Al respecto el director del Grupo Empresarial de Logística (Gelma) del Ministerio de la Agricultura (Minag), el diputado Rodolfo Rodríguez, informó que esa problemática se viene resolviendo con la construcción de nuevas unidades en los municipios. "Actualmente existen 148, de las cuales 15 están ubicadas en los macizos montañosos -acotó- y se trabaja en la informatización de cada una en aras de automatizar los pedidos y el control de los recursos".

El titular del Minag, Gustavo Rodríguez, expresó que se debe intensificar la capacitación del personal de esos centros, con vistas a que "conozca mejor la realidad de las cooperativas con las que se mantienen relaciones financieras", enfatizó.

Intervención de Lazo

"La industria azucarera debe operar con ciencia y eficiencia para avanzar", orientó Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante un intercambio con parlamentarios de la Comisión Agroalimentaria.

Manifestó que para elevar los rendimientos se requiere que "los trabajadores estén bien preparados en aras de dominar los modernos medios tecnológicos que se montan en todas las provincias", y aunque reconoció que las inversiones son necesarias para sustituir las viejas maquinarias, "es fundamental que se capaciten sus operarios, ya que el sector perdió un personal altamente calificado y con experiencia".

Seguidamente reconoció la necesidad de acercar las áreas cañeras a los centrales con vistas a disminuir la distancia a recorrer por los medios de transporte, ahorrar combustible y elevar la calidad del producto que llega al ingenio, e hizo énfasis en que "para ser eficiente no basta con tener caña, hay que poseer una industria organizada y preparada". Ante de concluir su intercambio con los diputados en la Sala 5, Esteban Lazo anunció que próximamente se realizará un pilotaje en dos provincias, para implantar un nuevo sistema que apoye el trabajo de las comisiones del Parlamento.

Tópicos a debate en la comisión agroalimentaria

Como parte del proceso de fiscalización y control que ejercen los diputados de la Comisión Agroalimentaria, analizaron los resultados en la entrega de tierras en usufructo y las nuevas políticas de comercialización de insumos, equipamiento tecnológico, piensos y subproductos para la alimentación animal en correspondencia con la implementación de los Lineamientos 181,184, 189 y 193.

Salieron a flote las siguientes dificultades: el Decreto Ley 300 establece que los usufructuarios deben vincularse a una Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) y no a una Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS), aunque pertenezca a dicha forma productiva, lo que ocasiona descontento y dilación del proceso. Asimismo, el decreto no  instituye la cuantía de los por cientos que deben aportar los usufructuarios a las UBPC y Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Por otro lado, la falta de personal capacitado para llevar a cabo la implementación del Decreto, genera la mala elaboración de los expedientes y vencimientos de los términos establecidos para el otorgamiento de la tierra. Tampoco se logra ofrecer de manera oportuna respuestas a  las quejas de la población, a la vez que el atraso en el levantamiento de las bienhechurías, provoca demoras con el Instituto de Planificación Física (IPF) para revisar la legalidad de cada una de estas.

En general, hay insatisfacción por parte de las unidades productoras, pues en ocasiones se vinculan usufructuarios que están alejados del objeto social fundamental de la entidad, lo que dificulta su adecuada atención; el Decreto Ley establece la vinculación de estos con la CPA, lo que contradice las regulaciones de la Ley de constitución de la CPA; y que debe haber mayor  control de los organismos reguladores para evitar ilegalidades y violaciones en los procesos.

El Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura centra la política de comercialización de insumos y tecnologías con una red de centros comerciales que brindan de manera especializada servicios a la base productiva del sector. En el período de implementación se diversifica el surtido y aumenta la calidad de los productos. Aunque hay satisfacciones por parte de los beneficiarios, aún persisten deficiencias que fueron señaladas en el informe anterior presentado por la Comisión.

Análisis de la zafra azucarera

La Comisión Agroalimentaria analizó la marcha de la zafra azucarera 2014-2015, tarea que en su transcurso fue fiscalizada por los diputados en los colectivos laborales, con el propósito de garantizar la correcta organización de esa campaña, mayor producción de ese renglón y sus derivados, y elevar la generación de electricidad a partir del aprovechamiento de los residuos agrícolas.

En esta contienda la molida creció 18 % respecto a la anterior, pero se dejaron de producir unas 70 000 toneladas, equivalentes a cerca del 4 % del programa previsto.

Hubo demora en la llegada de insumos para la reparación industrial, lo cual provocó que 11 centrales iniciaran la molienda fuera de la fecha prevista. Igualmente, la tardanza en los aseguramientos para la restauración de los medios de transporte y la maquinaria,  ocasionó atrasos en el corte y tiro al ingenio, ello se tradujo en bajo aprovechamiento de la capacidad potencial de molida; deficiencia en el aprovechamiento de las capacidades de corte y tiro de las empresas y en paradas innecesarias en la industria.

La falta de preparación del personal encargado del corte y mantenimiento impidió aprovechar adecuadamente los equipos que se encuentran en explotación, a lo que se añadió  el bajo nivel de completamiento de las piezas de repuesto de las KTP.

Se trabajó en el tratamiento de residuales según el programa previsto de inversiones, para dar solución a los problemas de contaminación del medio ambiente que todavía se generan en los diferentes centrales.

Por otro lado, se hace necesario continuar la recuperación de los caminos y la durabilidad de su explotación con el fin de garantizar el tiro de caña al central; eliminar las indisciplinas tecnológicas que provocan tiempo industrial perdido y los problemas con la transportación del azúcar y las mieles para su extracción de los centrales.

Es menester continuar el trabajo que permita recobrar el plan de siembra y el acercamiento de las áreas de cultivos a los centrales, incrementar la generación eléctrica y ahorro de energía por lo que representa su aporte al programa nacional. También se precisa estimular, mediante el sistema de Educación de los municipios, la creación de aulas anexas para  la formación de jóvenes en las distintas especialidades del sector y lograr su estabilidad.

Aunque se diversifica la producción azucarera y son superiores los resultados en la producción de alcohol, mieles, rones y alimento animal, es menester aumentar los rendimientos productivos en estos reglones, multiplicar el cumplimiento  de los compromisos individuales y colectivos, lograr que el proceso inversionista se desarrolle en función de la mejora de todo el sistema y que se refleje en lograr mejores resultados en el proceso productivo, diversificación de las producciones azucareras, en función de los mercados nacional e internacionales.

El diputado Orlando Celso García, presidente del Grupo Empresarial Azcuba, se refirió a las proyecciones de la venidera zafra, en la cual dijo son 52 los ingenios que molerán, con la incorporación del Quintín Banderas, de Villa Clara, y Elpidio Gómez, de Cienfuegos.

Se debe crecer entre el 8 y 10 % en la producción cañera  y se prevé un rendimiento industrial del 10 %.

El Grupo continúa la búsqueda de financiamiento externo, la exploración de mercados no tradicionales de equipos agrícolas e industriales y consolida alianzas estratégicas.

Exponen avances de la Política de Reciclaje

Aunque con avances discretos en lo que va de año, la Política de Reciclaje implementada desde 2012 en Cuba muestra impactos económicos y sociales favorables, aseguró Salvador Pardo Cruz, ministro de Industrias.

Ante los diputados de la Comisión de Industria, Construcción y Energía del Parlamento, el titular informó que al cierre del primer semestre las instituciones dedicadas al procesamiento de desechos reciclables aportaron más de 11 millones de dólares al presupuesto estatal, por concepto de exportaciones.

El debate sobre los adelantos y desaciertos de este programa, que responde al Lineamiento 235 de la Política Económica y Social del Partido, ocupó a los legisladores.

De acuerdo con un informe presentado por Pardo, en busca de incrementar los volúmenes de chatarra ferrosa se ejecutan importantes inversiones para el desmantelamiento industrial, el procesamiento de plásticos y el desguace naval, llamado a convertirse en la principal fuente de materia prima para las acerías.

Otra de las estrategias para la reanimación de este sector a mediano plazo es la inclusión de varios proyectos asociados a la actividad en la cartera de oportunidades de la inversión extranjera, relacionados con el sistema de gestión integral de residuos sólidos urbanos.

Por su parte, Jorge Luis Tamayo, director de la Unión de Empresas de Recuperación de Materia Prima, informó que al concluir el mes de junio se cumplió con la cantidad de toneladas previstas a procesar.

Solo se registró un decrecimiento en los volúmenes de hierro fundido, papel, cartón y aluminio debido a la disminución del fondo metálico existente y la inadecuada clasificación de los desechos llevados a las papeleras.

Según el funcionario, también existen 15 cooperativas no agropecuarias relacionadas con la actividad de reciclaje, 13 de las cuales, aunque solo llevan seis meses funcionando, cumplen con su encargo estatal en el procesamiento de productos ferrosos, no ferrosos y metálicos.

La diputada Marlene Barzaga, del municipio de Holguín, expresó su preocupación por que solo se reciclan determinados envases de cristal.

En ese sentido, el titular de Industrias aseveró que se proyecta una inversión para realizar los procesos adecuados a recipientes de vidrio que aún no se reciclan, como las botellas personalizadas de Havana Club, entre otros.

Al cierre de 2014 se recuperaron, procesaron y vendieron 427 656 toneladas de desechos reciclables, con resultados positivos en las cifras de hierro fundido, los productos no ferrosos y no metálicos, así como también de envases de vidrio y los textiles.

Mejorar los servicios

La Comisión de Atención a los Servicios debatió durante sus sesiones las acciones de control y fiscalización efectuadas durante los últimos meses. Ello incluyó visitas a 11 provincias y 95 municipios, intercambios con directivos de entidades de comercio, gastronomía, servicios y grupos empresariales; delegados de las asambleas municipales, así como valoraciones aparecidas en la prensa y opiniones de la población.

Algunas dificultades detectadas tienen que ver con los precios, el estado constructivo de los establecimientos del comercio, la inestabilidad de productos, déficits de equipos y piezas de repuesto en talleres y unidades comercializadoras, el deficiente estado de los instrumentos de medición y los equipos de refrigeración.

Además se identificó una insuficiente capacitación a cuadros y trabajadores, escasos estudios de satisfacción de la población, incumplimiento de las obligaciones tributarias -sobre todo por las nuevas formas de gestión no estatal-, inventarios ociosos en almacenes y unidades, sin la aplicación de lo establecido en estos casos; y la débil aplicación del control interno y su plan de medidas.

Por otra parte, la Comisión reconoció como aspecto positivo la extensión del pago en CUP en todas las tiendas que antes operaban solamente en CUC. Asimismo, han sido aprobadas 498 cooperativas no agropecuarias, las cuales incrementan la oferta y los servicios, asumen segmentos de mercado que no son competitivos para la empresa estatal y mejoran las condiciones e imagen de los inmuebles. De igual modo, estas formas de producción amplían la disciplina y los horarios de trabajo, logran una mayor autonomía y gestión interna, e incrementan los ingresos por socio.

Entretanto, los diputados conocieron que desde finales del año 2014 se observa una recuperación paulatina en la transportación de pasajeros, crecen los servicios suburbanos, interurbanos y rurales, aunque aún no se satisface la demanda del país.

Durante lo que va de año, se ha puesto en marcha una variante de ómnibus urbano de 7,5 y 7,8 metros con dos puertas en la provincia de La Habana, además del Ferrobús de 7,5 metros, con chasis de origen ruso. de la transportación aérea y ferroviaria afrontan complejidades económicas, y afectaciones en el estado técnico y disponibilidad de los equipos.

En la etapa analizada se continuaron las acciones con vistas a superar la calidad de las revisiones técnicas, en aras de categorizar los efectos que más están incidiendo en la ocurrencia de accidentes.

Al respecto se adoptaron medidas como colocar defensas metálicas, reforzar la señalización horizontal y vertical, junto a la labor de información a los peatones, y realización de operativos conjuntos, con el objetivo de enfrentar integralmente las indisciplinas que se cometen sobre la vía.

El Informe de la Comisión recoge que muestra avances la experiencia con la creación de las Cooperativas de Taxis y Ruteros en La Habana, y debe consolidarse el control en el caso de las que brindan otros servicios (como fregado), en relación a los gastos de agua, electricidad y gas.

Balance de los recursos hidráulicos

En la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, los diputados debatieron acerca de los resultados del control y fiscalización al Sistema de Recursos Hidráulicos.

Tras las visitas a 50 municipios y 9 provincias, se registró, entre los aspectos positivos, el hecho de que el proceso inversionista está en función de la solución de planteamientos de la población, según sea la disponibilidad que tenga cada provincia. Dicho proceso está enfocado en mejorar el abasto, saneamiento y drenaje pluvial.

Asimismo, parte de la labor se dirige a eliminar las ilegalidades que afectan las cuencas y el funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado, sobre lo cual se mantiene un riguroso chequeo por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).

También se le da seguimiento a los focos contaminantes y se exige a las administraciones que las soluciones estén incluidas en los planes de inversiones a corto plazo, en dependencia de la complejidad de cada caso.

El diagnóstico arrojó que en La Habana existe mala calidad en la terminación de las obras de rehabilitación, e ilegalidades que atentan contra el buen funcionamiento de los sistemas, como conexiones no autorizadas a redes, entronques de residuales líquidos conectados al sistema de drenaje pluvial, deposición de residuales con alta carga contaminante a las aguas terrestres, y deposiciones en ríos de residuales sólidos y líquidos de manera indiscriminada.

En Villa Clara resulta necesario que las entidades involucradas en el proceso de erradicación de focos contaminantes, acuerden con sus organismos la inclusión y ejecución de estas prioridades, a partir de una correcta preparación de las inversiones.

Por otra parte, en el territorio de Artemisa y Mayabeque los principales problemas radican en la entrega de recursos a los municipios por el Grupo Empresarial de la provincia. En Mayabeque existen deficiencias con la ejecución de las inversiones de recursos hidráulicos, y los sistemas de bombeo están afectados; mientras en Artemisa hay dificultades organizativas en el Sistema de Recursos Hidráulicos, las cuales provocan insatisfacciones a la población.

Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), dio a conocer a los diputados el programa de inversiones a corto, mediano y largo plazo para eliminar las principales fuentes contaminantes. Aquí se incluyen acciones de limpieza y adquisición de tecnología, entre otras proyecciones.

Calidad de los materiales  de la construcción                           

La calidad en la producción de los  materiales de la construcción fue ampliamente analizada  por los parlamentarios de tres de las comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Se trata de las de Atención a los Servicios, Asuntos Económicos e Industria, Construcción y Energía, las cuales pasaron revista a los programas de producción y comercialización de materiales de la construcción, la vivienda y el otorgamiento de subsidios y créditos bancarios a la población.

Un informe presentado conjuntamente por los grupos de trabajo, reveló que la mala calidad de muchos de los surtidos comercializados en la red minorista persiste entre las problemáticas en las diferentes provincias y territorios.

El déficit de varios renglones, tanto los que se producen a escala industrial como local, también se encuentra entre los desaciertos que aún lastran el adecuado desarrollo de los diferentes programas constructivos en el país, de acuerdo con los legisladores.

Por la provincia de Santiago de Cuba, la diputada Magdalena Pérez consideró que en la calidad de los materiales repercuten la ejecución de planes productivos que no se corresponden con las normas definidas para confeccionar determinados surtidos, así como también la baja remuneración a los trabajadores vinculados directamente a esos procesos.

Aunque la población tenga necesidades no tiene por qué comprar materiales defectuosos, aseveró el parlamentario Rafael López, por La Habana, quien agregó que son producciones que se estancan en las tiendas minoristas.

El descontrol por dirigentes, delegados de base y directivos relacionados con los procesos de confección y comercialización de los surtidos, así como también la inadecuada selección de las materias primas, son otros factores que atentan contra el correcto cumplimiento de los parámetros de calidad.

Al ofrecer información a los diputados reunidos como parte del V Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la ANPP, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, aseguró que en virtud de la calidad de los suministros existen entidades avaladas para realizar diferentes pruebas a los productos, pero en la cotidianeidad no se aprecian los altos estándares que se requieren.

Afirmó que hay voluntad de establecer un laboratorio para analizar y certificar las producciones locales de materiales, específicamente los herrajes hidrosanitarios, confeccionados a base de plástico reciclable.

En correspondencia con las producciones a gran escala, Francisco Díaz, al frente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de la Industria de Materiales de la Construcción, explicó que existe un financiamiento destinado a la recuperación de capacidades de equipamiento para la producción de áridos y de una planta de cerámica, surtido reincidente en los temas de calidad.

Asimismo, se refirió a la adquisición, este año, de medios de transporte para la capital, que permitirán el traslado de materias primas hacia las fábricas y sus derivados a los puntos de comercialización.

Los diputados también analizaron los logros y desaciertos de la producción local de materiales, programa estratégico que está llamado a aliviar la situación del fondo habitacional en los territorios y comunidades.

Textos: Ledys Camacho Casado, Luis Úbeda, Eileen Sosin, Chabela Fernández y AIN. Fotos: Raúl Abreu

Comparte esta noticia