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12 de Mayo  2024 

Las páginas en Facebook como canales de comunicación

Usadas adecuadamente pueden convertirse en una herramienta de marketing viral que potencia la visibilidad de contenidos en Internet


Jueves 24 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

Las páginas en Facebook (FBK) utilizadas como canales de comunicación resultan útiles para las empresas que desean interactuar con sus clientes sin necesidad de conectarse a una cuenta personal. Estas pueden exceder el tope de 5 000 amigos/fans y, usadas adecuadamente, pueden convertirse en una herramienta de marketing viral que, además, potencia la visibilidad de contenidos en Internet.

Difundir información de forma oficial y pública es una de las ventajas que aportan y puede mejorarse con aplicaciones que ayudan a la entidad a comunicarse y atraer a su público, así como a captar más de forma viral mediante recomendaciones de amigos, historias de noticias y eventos, entre otros, según la documentación ofrecida en el curso online En Redes Sociales, impartido por CEDECO, academia española de informática.

A nivel institucional, quienes están autorizados a crear una página de FBK son los representantes oficiales de organizaciones. Una vez creada, es factible que estos añadan más representantes en aras de ayudar con la administración, lo cual realizarán desde sus cuentas particulares.

Cada página aparece en los resultados de búsqueda en Facebook y todas se incluyen en el directorio destinado a tales efectos. Sus nombres no usarán únicamente el término genérico de la categoría de productos o servicios que se ofrece (por ejemplo, cerveza o pizza), de ser así, podrán eliminarse automáticamente los derechos administrativos de los nombres de estas.

Actualizar su estado y sus conexiones mediante el editor ubicado en la pestaña muro, hacer preguntas, publicar fotos, compartir enlaces o cargar vídeos, son acciones permitidas al administrador, y todas aparecerán en la sección Últimas noticias de las páginas de inicio de las personas a quienes les guste su página, así como en su propio muro; quedando visible para todas las visitas.

Para enviar actualizaciones a todos los conectados a la página, o a partes de estas, hay que hacer clic en Editar página debajo de la más gustada para tal fin. A continuación, seleccionar la pestaña Marketing situada a la izquierda y dar clic en Enviar una actualización.

Hacer esto como un estado o un enlace, a quienes gusten de la página, o destinarlo según las ubicaciones de ciertas personas o idiomas específicos, son decisiones del administrador. 

En cuanto a enviar mensajes privados a seguidores individuales, la falta de bandeja de entrada de las páginas de la mencionada red social impide entrar directamente en contacto con usuarios específicos por separado. De igual forma, estos últimos no pueden comunicarse con los administradores mediante la página.

El uso del panel de estadísticas es recomendado por CEDECO para saber cuántas personas han visto las publicaciones de la página y obtener una idea más clara de a quiénes les gusta y de su interacción con esa.

Términos de creación de las páginas de Facebook

Todos los usuarios pueden crear páginas. No obstante, solo los representantes autorizados de la entidad página pueden administrarla. Se retirarán los derechos administrativos de las páginas cuyos nombres consistan en términos genéricos o descriptivos.

El contenido que se publica en las páginas es información pública a la que puede acceder todo el mundo.

Si se obtiene información de los usuarios, deberá hacerse con previo consentimiento y dejar claro que no es Facebook quien recopila los datos y publicar una política de privacidad que explique cuáles se recopilan y cómo se usarán.

No se debe crear ni incluir en la página ninguna función que identifique qué usuarios la visitan.

Las aplicaciones que se incluyan deben cumplir las Normas de la plataforma de FBK.

El administrador se responsabiliza de los concursos, competiciones y ofertas similares que se lleven a cabo en su página, y debe cumplir las Normas de las promociones de FBK.

No se permite la publicidad de terceros.

Los anuncios u otros contenidos comerciales que aparezcan en las páginas deben cumplir las Normas de publicidad de Facebook.

El administrador restringirá el acceso a su página en la medida en que sea necesario para cumplir todas las leyes aplicables y las políticas y condiciones de la popular red social.

No pueden establecerse condiciones distintas de las expuestas por FBK para regir la publicación de contenido por parte de los usuarios en una página.

Los nombres de las páginas no deben consistir únicamente en términos genéricos o descriptivos, y sí usar correctamente las letras mayúsculas; aunque no deben incluir demasiadas ni poner todas las letras en altas. Tampoco deben incluir símbolos, signos de puntuación excesivos ni designaciones de marcas, eslóganes, descripciones superfluas ni calificativos innecesarios. Se aceptan los nombres de campaña o los calificativos demográficos.

Fuente consultada:

Principales herramientas de los Social Media, curso online En Redes Sociales. Autor: CEDECO, Academia de informática de Madrid. 2012

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