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05 de Octubre  2024 

Efectuada segunda edición del Coloquio de Protocolo y Ceremonial

Los estudiantes y profesionales del ramo participantes en el evento, dialogaron sobre la importancia de los valores para el buen desempeño profesional y organizacional


Miércoles 19 de Marzo de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Mairim Silva Rodríguez

Las Relaciones Públicas (RRPP) , la ética y los valores, que se manifiestan en las actitudes de las personas y en acciones concretas de las organizaciones, fueron los elementos que centraron las disertaciones y debates del Segundo Coloquio sobre Protocolo y Ceremonial, el cual sesionó el martes en el salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba.

Las empresas y los ejecutivos deben asumir su papel como gestores de la reputación y responsabilidad de crear el mayor valor posible para los grupos de interés, junto al de estas, según expresó el Doctor Francisco Aguadero Fernández, Asesor de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas (CONFIARP)  y del Centro Interamericano de Estudios Superiores de Relaciones Públicas y Opinión Pública (CIESURP).

Al respecto agregó que, además de tener en cuenta los intereses de sus públicos, las organizaciones del siglo XXI han de ser responsables y compartir, basándose en la confianza, factor difícil de conquistar perseguido por las RRPP, que a partir de su base filosófica tienen la labor de humanizar las relaciones entre las personas y entre la empresa o institución y sus públicos.

Por su parte, Roberto A. Guerrero, Presidente del CIESURP, se refirió a la importancia de la aplicación del protocolo y el ceremonial en la formación de eventos y el tratamiento de las personalidades, haciendo especial énfasis al orden protocolario de las banderas.

Puntualizó que las empresas pueden crear sus propias normas protocolares, siempre y cuando no contravengan las aprobadas internacionalmente. “Sigamos cultivando nuestra esencia para conquistar”, subrayó.

En cuanto a la marca que ponen las féminas a las RRPP, Isabel Moya, Doctora en Ciencias de la Comunicación y Directora de la Revista Mujeres de la FMC, enfatizó sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género al trabajo de las Relaciones Públicas y a las prácticas comunicativas en general.

Acerca de la promoción y creación de estrategias de comunicación que se llevan a cabo en Cuba, Rosa María Pérez Gutiérrez, Presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), destacó el apoyo brindado por parte del Gobierno de la Isla, riquísima en talento y educación.

Asimismo recalcó la necesidad de que los valores formen parte de la filosofía de la dirección de las empresas, y exhortó a cultivar la cortesía y los buenos modales, aspectos en los que está enfrascada la ACCS mediante el desarrollo de campañas publicitarias contra las ilegalidades y el rescate de valores.

Además de agradecer los conocimientos adquiridos en este evento, convocado por la ACCS mediante su círculo de Relaciones Públicas, los estudiantes y profesionales del ramo allí presentes conocieron sobre la realización del Segundo Festival de Comunicación Social, previsto para el próximo mes de julio.

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