Domingo
19 de Mayo  2024 

Reconocen aporte de La Habana Vieja al turismo

Se expanden a otras ciudades del país proyectos de restauraciones patrimoniales. Anuncian apertura de nuevas obras en el Centro Histórico de la capital


Viernes 03 de Mayo de 2013 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El Centro Histórico de La Habana Vieja es considerado el principal atractivo turístico de la capital del país,  y cada año se confirma como el sitio más visitado por los viajeros foráneos, atraídos por las relevantes obras de restauración y de alcance social ejecutados y conducidos por la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Manuel Marrero Cruz, ministro cubano de turismo, reconoció el aporte significativo de tales proyectos al desarrollo del sector en la Isla y al respecto afirmó: "sigue siendo el lugar preferido para las excursiones y los recorridos y tiene un valor multiplicador en la afluencia de los turistas, no solo de los que vienen a la capital, sino de quienes viajan a otros destinos del país y, en inmensa mayoría, visitan en algún momento a  La Habana Vieja.”

Subrayó que desde hace varios años el sector trata de demostrar que Cuba no es solo sol y playa, sino mucho más, a partir de todo el legado histórico y cultural del país. Sobre ese aspecto señaló: "Tenemos esa riqueza, no hemos tenido que construir una historia, ni hacer un patrimonio para el turismo".

Aseguró que esa idea iniciada en ese Patrimonio de la Humanidad se extendió a otras ciudades patrimoniales en las cuales se impulsan procesos de recuperación impresionantes y según el Ministro "hoy no alcanzan las capacidades de hospedaje". Sobre esos avances, y a manera de ejemplo, mencionó parajes como Viñales, Cienfue-gos, Trinidad y Camagüey, donde resulta sorprendente el trabajo realizado para rescatar el patrimonio y las expresiones de la cultura.

Destacó las labores realizadas en otras villas fundacionales como Baracoa y Remedios, las cuales también están tributando al desarrollo del turismo y forman parte de la  estrategia de construcción de nuevas instalaciones hoteleras para satisfacer la creciente demanda de estancia en esas ciudades.

Las declaraciones del Ministro del Turismo durante la ceremonia oficial de reapertura del bar Sloppy Joe's, también destacaron esa emblemática instalación, perteneciente a la compañía Habaguanex, la cual considera una joya de la arquitectura, del patrimonio, de la cultura, de la gastronomía y del turismo.

Marrero confirmó el apoyo del sector a los proyectos encauzados en La Habana Vieja y exhortó a ofrecer en el nuevo bar, servicios de máxima calidad, con la hospitalidad  que caracteriza a los cubanos y hacer posible "pasar a otra etapa de de-sarrollo del turismo más integral  para mostrar a Cuba auténtica al ciento por ciento", puntualizó.                    

Eusebio Leal Spengler elogió la labor de los constructores, diseñadores, arquitectos y todos los trabajadores, quienes con esmero -dijo- trataron de reconstruir la memoria  de un sitio tan importante para la historia de La Habana y que, en su opinión, refleja una acción cultural.

Explicó la labor minuciosa llevada hasta el más mínimo detalle en busca del Sloppy Joe's original y destacó el empeño para rehacer la célebre barra de ese bar, considerada en la época de su fundación (1917) como  una de las mayores del mundo, con 18 metros de extensión, en la cual "se acodaron las grandes figuras de esos tiempos y fue también el escenario de la vida de una parte de la intelectualidad cubana. Para los que vienen de todas partes del mundo es también la recuperación de la memoria de La Habana", recordó Leal.

Anunció, tras una reparación general, la reapertura del emblemático teatro Martí. Al respecto señaló: "en este momento grandes obras nos rodean, el teatro Martí que ha de inaugurarse en el contexto del quinto centenario de la fundación de la ciudad de La Habana, y que recupera su esplendor con una visión del tiempo actual. El antiguo Lisboa que lleva el nombre glorioso de José Martí abrirá como una muestra de reconocimiento a los actores cubanos y al teatro cubano", expresó.

Afirmó Leal que ya comenzaron las obras rehabilitadoras en el Capitolio Nacional, lo cual definió de suma importancia para la arquitectura y para La Habana como sede del Parlamento Nacional.

Refirió que se aproxima el inicio de la reconstrucción del gran conjunto monumental de la Manzana de Gómez y también de La Punta de la ciudad, área que llamó las columnas de Hércules, "quiere decir -explicó- el hotel Packard de una parte y el hotel de San Lázaro y Malecón, de la otra. Todo esto marca  un renacimiento de la ciudad, de su arquitectura; para eso todos debemos contribuir".

Comparte esta noticia