Sábado
18 de Mayo  2024 

Uso razonable y sentido económico del agua en Cuba

Recientemente el Ministerio de Finanzas y Precios aumentó las tarifas en pesos cubanos (CUP) y en convertibles (CUC) para el servicio técnico-productivo de abasto del preciado líquido


Jueves 21 de Febrero de 2013 | 01:00:00 AM 

Autor

El uso racional y productivo del agua disponible es uno de los elementos claves de la nueva política del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), anunció en esta capital Aymeé Aguirre, su vicepresidenta.

Las disposiciones oficiales sobre el particular comenzaron a aplicarse a inicios del 2013, y la funcionaria enfatizó en que el cumplimiento de los planes de consumo estatal y privado es el instrumento ideal para medir su eficiencia, a partir de la utilización adecuada de la infraestructura construida.

Por lo menos, en sus instalaciones dos mil 500 millones de metros cúbicos del líquido pueden ser recuperados cada año, a un costo de 730 millones de pesos y equivalentes a unas 108 mil toneladas de diesel, según estadísticas relacionadas con las potencialidades de ahorro.  

Aguirre comentó también a la AIN que en la citada estrategia ocupan un lugar preponderante la gestión de riesgos asociados a la calidad del fluido, y a eventos hidrometeorológicos extremos, sobre todo durante la temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre.

En consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, incluye el desarrollo de inversiones, rehabilitación de redes, acueductos y alcantarillados hasta la vivienda y el estudio de las tarifas del servicio.

Esto último persigue disminuir gradualmente el subsidio por su gasto.  

Una reciente resolución del Ministerio de Finanzas y Precios aumentó las tarifas en pesos cubanos (CUP) y en convertibles (CUC) para el servicio técnico-productivo de abasto de agua, alcantarillado y otros afines que prestan las entidades del INRH en aras de reducir el monto de la asistencia estatal.  

Hasta el triunfo de la Revolución en 1959 la capacidad de almacenamiento de agua de la Isla era de 48 millones de metros cúbicos en apenas 13 embalses, y en la actualidad sobrepasa los nueve mil millones de metros cúbicos en 240 represas y más de 800 micro presas. (AIN)

Comparte esta noticia