Jueves
20 de Junio  2024 

Camagüey espera autoabastecerse de arroz

Ello permitiría al país evitar la importación de las 37 000 toneladas que demanda el territorio anualmente para cubrir la canasta familiar normada


Jueves 02 de Febrero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Camagüey- Si con una población superior a los 780 000 habitantes, la provincia de Camagüey lograra, desde este año, autoabastecerse de arroz, ahorraría a Cuba más de 23 millones 680 000 dólares.

Ello permitiría al país evitar la importación de las 37 000 toneladas que demanda el territorio anualmente para cubrir la canasta familiar normada, el consumo social, la gastronomía, el suministro a instalaciones hoteleras y la venta en mercados agropecuarios estatales.

Tal es el propósito de los arroceros, quienes en los últimos tiempos ampliaron el cultivo a otras zonas de la región, no solo a la parte sur, lo cual facilitaría alcanzar la demanda local y aportar al balance nacional, dijo a la prensa Idelino Álvarez, director del Complejo Agroindustrial Arrocero Ruta Invasora.

Todo depende de que se siembre la superficie que responda a la producción de 42 000 toneladas de arroz molinado, que asciende en el año a unas 22 000 hectáreas, 70 % en terrenos de cooperativas campesinas, agregó el directivo.

Sin embargo, hay limitantes, como carecer de suficiente agua en embalses para la irrigación y de maquinaria destinada a la roturación, opinaron a la AIN campesinos destinados a este cultivo.

La preparación de la tierra nos tiene trabados en avanzar con rapidez, expresó Miguel Arturo Durán, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Ascunce, la que más produce entre las de su tipo en Cuba.

De unas 1 340 hectáreas de arroz que esa entidad debe plantar en el ciclo noviembre-febrero, llamado por los agricultores "campaña de frío", hasta ahora solo tienen con las semillas regadas alrededor de 270 hectáreas.

Por lo pronto, en esa etapa Camagüey acumula con las simientes poco más de 4 130 hectáreas, de 8 650 que espera acumular hasta concluir febrero, superficie menor a la que se pretendía al inicio por el déficit de agua, de acuerdo con el Complejo Arrocero. El pasado año, la provincia produjo cerca de 23 000 toneladas de arroz molinado.

Comparte esta noticia