Viernes
17 de Mayo  2024 

Avanza Cuba en programa de reforestación hasta 2015

Además de la importancia que tiene para el medio ambiente, esta actividad es parte de la seguridad alimentaria y le da colores al paisaje de la Isla


Jueves 12 de Enero de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Las Tunas.— Con las 61 000 hectáreas de árboles sembradas durante el 2011, Cuba está respondiendo a su programa trazado hasta el 2015, que es incrementar la cobertura boscosa en 0,52 % anualmente, reporta la AIN.

Isabel Rusó, directora forestal del Ministerio de la Agricultura, indicó a la prensa que se trabajó sostenidamente para lograr esa cifra, pero el ritmo de siembra debe elevarse este año mediante más organización y la incorporación de áreas que aún no han sido incluidas en el patrimonio boscoso.

Al respecto significó que ya están identificadas superficies en potreros, zonas urbanas periféricas y en antiguos cafetales donde ya no se cultiva el grano, pero sí se mantienen los árboles.

Rusó explicó que para determinar con objetividad los nuevos patrimonios forestales, se emplean mapas y soportes de información mediante el empleo de fotografías aéreas.

“El índice actual de la superficie cubierta de bosque en Cuba es de 26,6 % y para llegar al 29,3 % propuesto hasta el 2015 hay que cambiar el diseño productivo, con una labor más participativa y técnica, y la selección adecuada de las especies”, precisó.

“Además de la importancia para el medio ambiente –dijo—la reforestación es parte de la seguridad alimentaria y le da colores al paisaje de la Isla”.

La directiva de la Agricultura ponderó que existen bosques degradados a los cuales hay que hacerles los manejos técnicos correspondientes, pero su mayor insatisfacción está relacionada con la supervivencia, que solo registró el 70 %.

Destacó el nivel de forestación logrado en 2011 por las provincias de Guantánamo, Villa Clara y Holguín, y al propio tiempo expresó que Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila deben hacer un esfuerzo mayor para acercarse más rápidamente a sus propósitos.

“Estos territorios, por sus extensas llanuras, carecen de bosques naturales como existen en otras partes del país”, aclaró.

Comparte esta noticia