Viernes
17 de Mayo  2024 

Zafra azucarera desde diciembre

En la molienda correspondiente a la campaña 2011-2012 participarán un total de 46 plantas


Martes 15 de Noviembre de 2011 | 01:00:00 AM 

Autor

La Habana.— La zafra azucarera empieza el 1 de diciembre por los centrales Jesús Rabí, de Matanzas, y Argeo Martínez, de Guantánamo, anunció en esta capital un directivo del Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA).

Osiris Quintero López, jefe de su Centro de Dirección, afirmó que ambas plantas serán las primeras en iniciar la molienda el próximo mes, cuando en ese mismo período entrarán en acción otras 13, en enero lo harán 28 y en febrero tres, para un total de 46 que participarán en la campaña 2011-2012.

En sus declaraciones a la AIN calificó de positivos los resultados de los preparativos de la contienda, por el sobrecumplimiento del programa de limpia manual y mecanizada, una mayor aplicación de herbicidas y bioestimulantes, ligero incremento del riego y la existencia de un clima favorable de junio en adelante.

Ejemplificó con el hecho de que planificaron una sola aplicación de FITOMAS, un bionutriente derivado de la industria azucarera, pero la caña respondió de manera positiva con más de un pase.

Quintero López citó también el caso del cumplimiento del plan de refino, y lo definió como notable por la inveterada costumbre de hacer lo contrario con el producto destinado al consumo local, lo cual obligó a importaciones para garantizar a la población uno de sus alimentos básicos.

El directivo de AZCUBA señaló que en el país se encuentran la inmensa mayoría de los recursos que lleva la zafra, aunque hubo que adquirirlos con dos años de anticipación, por los efectos del bloqueo generalizado contra la Isla de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.

Añadió que el llamado Ejercicio Demostrativo de Zafra, en las regiones occidental, central y oriental, cobró auge en noviembre para que cada central muela con el tándem lleno un mes antes de empezarla, genere electricidad y pruebe sus equipos.

La recuperación del sector en su conjunto comenzó en 2010, cuando la producción creció en un siete por ciento, aunque es un índice bajo, la fabricación de alcoholes se comportó de manera favorable y la generación de electricidad rebasó el 12 %.

Comparte esta noticia