Con mercados en México, España, Trinidad y Tobago, Colombia y República Dominicana, este producto, que puede alcanzar hasta 96,3 grados, se emplea en perfumería y cosméticos, medicina, biotecnología y en la elaboración de bebidas de alta calidad.
Alcoholes Finos S.A. (ALFICSA) es una empresa de capital mixto, que produce a partir de las mieles de caña provenientes de los centrales del territorio, fundamentalmente del Antonio Sánchez.
Una remodelación en las calderas, desde mayo de 2003, permitió a la destilería quemar petróleo crudo cubano, con ahorros significativos por concepto de no adquisición de combustible importado.
Con un cambio en los almacenes de embarque, desde Matanzas hacia los muelles de Cienfuegos, ALFICSA acerca el punto de expedición del producto y abarata también el trasiego de ese renglón exportable, que en estos 12 meses ascendió a unos 22 millones de litros.
Reiner Dueñas, jefe de producción en esa entidad, refirió que los costos continuarán su descenso con estas transformaciones, y porque la propia empresa asume ahora el movimiento de tales volúmenes de alcoholes. (AIN)