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19 de Abril  2024 

Turismo, pandemia y reconfiguraciones posibles

La industria del ocio continúa dando muestras de su capacidad para sobreponerse a escenarios adversos; los expertos apuntan algunas tendencias y cambios


Miércoles 20 de Abril de 2022 | 01:18:27 PM 

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El favorable vaticinio de que para 2022 el turismo podría crecer en un 46 % da muestras de que este sector es uno de los más capaces para superar los contextos adversos, como ha sido durante los últimos años el impacto de la pandemia de COVID-19 con la consiguiente cancelación de los viajes, el cierre de fronteras y la paralización (incluso total) de las operaciones en los destinos e instalaciones.

De ahí que en el nuevo contexto se ha impuesto una vuelta de hoja en los modos en que funciona la industria del ocio, tanto para quienes prestan los servicios como para los clientes. Según un reciente estudio de World Travel Monitor, la demanda de flexibilidad y la apuesta por la informatización destacan entre las tendencias.

Explica la investigación que si bien antes de la pandemia los viajeros tardaban más de tres meses en decidirse por trasladarse a un sitio u otro del orbe, ahora ese lapso se redujo a apenas cuatro semanas. “El hecho de que los clientes quieran ser flexibles se refleja en el uso de aplicaciones de reserva en línea, que en comparación con 2019 ha crecido más del 40 %”, precisa.

Según revela la misma encuesta un nuevo término se incorpora a las preferencias de los turistas: las workations. Se trata, puntualizan los expertos, de que a los motivos tradicionales para viajar (visitar amigos y familiares, asistir a eventos,o recrearse, entre otros) se añade la de realizar el teletrabajo. Es así que “está creando potencialmente un nuevo mercado”, vaticinan los especialistas.

Asimismo, el denominado alojamiento inteligente, la Inteligencia Artificial (IA) y el empleo de tecnologías de reconocimiento ganan terreno, a la vez que son más requeridos entre los huéspedes; así lo corrobora la citada investigación: “más de la mitad de todos los viajeros afirman estar interesados en nuevas tecnologías en futuros viajes. El 21 % de los turistas de Alemania, Estados Unidos y el Reino Unido dicen estar interesados en dispositivos domésticos inteligentes”.

Tal criterio lo comparte también Elsa Petersen, Founder & CEO de EM Tourism Marketing & Worldwide Communication, quien afirma que en la actualidad “todos más conectados y digitalizados que nunca y la respuesta a cómo seguir siendo competitivos y reactivar el turismo, la encontramos principalmente en la transformación digital”.

Asimismo, argumenta que entre las búsquedas online que han crecido significativamente, junto al comercio electrónico, se ubican las concernientes al turismo. Mencionó, por ejemplo vuelos, viajes, hoteles y paquetes vacacionales. Eso es sinónimo –acota Petersen- de que el viajero está modificando sus modos de ser, y desea planear, comunicarse y comprar los servicios desde su móvil.

De ahí que esta ejecutiva reconozca como crucial que la transformación digital esté enfocada hacia la personalización de las necesidades del turista; “por lo tanto, el cambio se ha convertido en una necesidad tanto para los consumidores como para las organizaciones”, subrayó, al tiempo que resaltó ventajas de la tecnología y la digitalización como el hecho de facilitar a las empresas reaccionar a la velocidad en que se desempeña el sector, “haciéndolas más eficientes y escalables”.

Cifras esperanzadoras apuntan a recuperación y crecimientos

Un reporte publicado por ITB Berlin y Statista Q da cuenta de que el mercado turístico mundial alcanzará beneficios que ascienden a 637 000 millones de dólares durante el año en curso.

Para 2023 la industria global de ocio y viajes –añade el texto- podría superar los índices anteriores a la pandemia de COVID-19 en aproximadamente un 5 %. Ese porcentaje se traduce en que los dividendos  llegarán a rondar los 756 000 millones de dólares.

Mientras, se vaticina que entre los segmentos con más ganancias en 2022 se incluirán el de los cruceros, con 180 % interanual, y el de la industria hotelera (57 %).

Otra de las proyecciones del referido informe prevé que el mercado de los alojamientos privados y apartamentos para vacaciones supere los 81 000 millones de dólares en facturación total. Tal cifra es apenas un 2 % menos que el volumen de mercado de 2019.

 

 

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