Martes
23 de Abril  2024 

Augura buen cierre de año el sector turístico

Se esperan buenos arribos en 2020. Prosiguen las inversiones en diversas vertientes de desarrollo de esta industria. Celebran por primera vez el Día del Turismo Cubano


Martes 26 de Noviembre de 2019 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La industria turística cubana espera al cierre de este año alcanzar los 4 300 000 visitantes internacionales, indicador que está creciendo 10 % en los arribos por vía aérea, la principal conexión con el país, según declaraciones de Manuel Marrero Cruz, ministro del sector.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo estadounidense hacia Cuba, y en particular de las medidas dirigidas a dañar esta actividad,  el Ministro aseguró que se augura una buena temporada alta. Igualmente, confirmó que el Gobierno ha mantenido la prioridad en los procesos inversionistas mediante los cuales se repara la red hotelera y se construyen nuevas instalaciones.

Según declaraciones a la prensa en ocasión del Día del Turismo Cubano, que se celebra por primera vez, Marrero Cruz subrayó que tales resultados se deben al intenso trabajo que desarrolla su organismo con el apoyo de otros como el Ministerio del Transporte, las cadenas hoteleras y los medios de comunicación, en la búsqueda de alternativas y en la promoción de las bondades del país, asegura despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Se refirió al trabajo complicado este año, sobre todo a partir de la suspensión abrupta del acceso de los estadounidenses al país, que mantenían en ritmo ascendente las llagadas de viajeros; además de los vuelos regulares a los diferentes destinos turísticos en el territorio nacional con la única excepción de La Habana, señaló el titular.

Al respecto subrayó que “estamos convencidos de que no son las únicas medidas, vendrán otras, pero no nos hemos sentado a esperar, hemos buscado alternativas y ha habido una intensa labor internacional por todo nuestro organismo, las cadenas hoteleras y agencias”.

Se refirió a algunos resultados en torno a las 56 medidas adoptadas luego de los cambios dados ante las nuevas restricciones de la administración del vecino norteño. Asimismo, se refirió a la posibilidad de aportar mayores ingresos al finalizar 2019, a partir de las ventas y gestiones con otras cadenas que no operan en el Caribe para lograr su motivación por la Isla. Recordó también los efectos en esta rama a partir de la quiebra de dos grandes empresas del Reino Unido, la Jet 2 Holiday  y Thomas Cook, que aportaban de conjunto más de 95 000 turistas a Cuba, cada año.

Acerca de la reciente visita a China, el Ministro explicó que pudo apreciar un importante interés por incrementar las visitas de sus nacionales a la Mayor de las Antillas, de la misma manera que de otros destinos hay muchas personas ávidas por venir a Cuba, pero no encuentran el cómo, por lo cual junto con el Ministerio de Transporte se le confiere prioridad a las aerolíneas, facilitando condiciones para la realización de sus vuelos, incluso bajándoles los precios, indicó.

Sin dejar de reconocer el impacto del bloqueo norteamericano, el titular del Turismo manifestó sentirse muy optimista, habló de las muchas cosas aún por hacer, y “ya estamos viendo los primeros resultados y seguros de que la temporada alta va a ser buena y permitirá irnos recuperando, para tener un 2020 bueno en el arribo de visitantes”.

También confirmó que el Gobierno ha mantenido la prioridad a los procesos inversionistas, seguimos reparando hoteles y construyendo otros, en aras de terminar este año unas 4 000 habitaciones y para el 2020 estarán en ejecución otras 4 200, precisó el Ministro.

Asimismo, agradeció a los medios de comunicación su apoyo en la promoción de las bondades de la Mayor de las Antillas, la intencionalidad con que trabajan con vistas a romper una matriz de opinión de los enemigos de la Revolución dirigida a resaltar  carencias y deficiencias, pero los propios turistas han podido comprobar la realidad y se convierten en promotores, acotó.

Durante la celebración del Día del Turismo Cubano fueron recordados los desvelos del Comandante en Jefe Fidel Castro por desarrollar el sector a partir de la creación del Instituto Nacional de la Industria Turística, del que fue su primer presidente.

En esta ocasión Marrero Cruz aseveró que ahora, 60 años después, se declara el 20 de noviembre como Día del Turismo Cubano aprobado mediante el decreto presidencial 362. Explicó que será un día dedicado a quienes hacen turismo, a las familias, todo el que está vinculado con este sector.

Acerca de la historia de esta fecha se dio a conocer en la web que mediante dicho Instituto se desarrollaría un “turismo revolucionario, sustentado en los mejores valores del ser humano, en las tradiciones de la Nación y su pueblo, así como también en los extraordinarios recursos naturales existentes en el país”, según consta en la Gaceta de Cuba. Esta industria hoy da empleo a más de 110 000 cubanos que se desempeñan en este sector estratégico y vital el desempeño de la economía nacional.

Comparte esta noticia