Viernes
19 de Abril  2024 

Cubanacán Hoteles, Santiago de Cuba: Paisaje exclusivo desde la bahía hasta las montañas

Con turismo de ciudad, náutico y de naturaleza se potencian los encantos santiagueros, mientras aumentan las capacidades de hospedajes


Martes 06 de Agosto de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El disfrute de amaneceres y atardeceres impresionantes en el litoral de la bahía de Santiago de Cuba constituye exclusivo espectáculo, visual y paisajístico, muy apreciado por los pobladores y visitantes de esta ciudad emblemática, bañada por el mar Caribe y resguardada por la Sierra Maestra.

La singularidad del entorno estimula el incremento del turismo de ciudad, histórico y patrimonial, acompañado por las modalidades náutica y de naturaleza potenciadas por el Grupo Hotelero Cubanacán, con cuyo desarrollo hace crecer la planta hotelera, distinguida por 20 instalaciones que abarcan alrededor de 1 200 cuartos y servicios con categorías entre tres y cinco estrellas, explicó a este semanario, Paula Vázquez Díaz, subdelegada de Cubanacán Hoteles, en este territorio del oriente cubano.

Además de los parajes de ciudad en esta red se destaca el hotel Segundo Frente, con 52 habitaciones, de reciente apertura e insertado en un entorno de privilegiada naturaleza campestre. También cuenta con dos resorts en los polos de la playa de Baconao y Guamá, muy confortables y de grandes atractivos.

En la ciudad cabecera de la provincia, muy vinculado con el turismo náutico, presta servicios el hotel Punta Gorda, cuatro estrellas, ubicado en el litoral, muy cerca de la marina internacional Marlin. También en esa zona se levantó el hotel Mar Paraíso, cuatro estrellas con 14 habitaciones, piscina, un muelle contemplativo y diversidad de servicios, señaló la funcionaria.

Igualmente,  en el poblado de El Cobre, a unos 20 kilómetros de esa ciudad, dada la gran afluencia de viajeros nacionales y extranjeros que visita la Basílica Menor Santuario a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, se construye el hotel Los Peregrinos, con ocho habitaciones y comenzó sus prestaciones recientemente otra instalación que lleva el nombre de la localidad y opera bajo la marca E (Encanto) con 18 habitaciones, pero continuará la ampliación en la segunda fase inversionista, hasta llegar a 42 habitaciones, con piscina, sala de fiestas y mayor cantidad de servicios.

La subdelegada de Cubanacán aseguró que se mantiene la primacía de la ciudad donde “estamos próximos a abrir el hotel Encanto Enramada, muy cerca de la avenida conocida como la Alameda y de la terminal de cruceros, tendrá 18 habitaciones, pero se prevé su extensión hasta alcanzar 72 habitaciones, piscina y otros servicios que le aportarán valores y atractivos”. 

En esta provincia Cubancán también cuenta con la colaboración de compañías extranjeras, como Meliá Hotels International que administra y comercializa el Meliá Santiago, con 298 habitaciones y la también española Iberostar que asumió la gestión de los hoteles Casa Granda, Imperial y San Félix, en el mismo centro de la ciudad.

Complementos valiosos

Lugares encantados más allá de la capital santiaguera disponen de peculiares instalaciones en parajes llamativos que representan valiosos complementos a los viajeros que también eligen novedosas propuestas fuera de la ciudad.

Una de estas radica en el complejo hotelero Club Amigo Carisol-Los Corales, dos instalaciones Todo incluido, tres estrellas, ubicadas en el parque Baconao y en la playa Casonal, respectivamente.

Amarilys González Rodríguez, directora comercial del complejo, explicó a Opciones que el “hotel más amistoso del Caribe, cuenta con 310 habitaciones, incluidos 28 bungalows y 46 junior suite, que se especializa en el disfrute entre amigos y en el segmento de familias con sus niños”.

Son dos instalaciones cercanas que se intercomunican y prestan servicios comunes, cada una con lobby bar, restaurantes bufet y Acuabar dentro de cada  piscina. Dispone de un ranchón intermedio con ofertas de snack las 24 horas, aunque de noche se convierte en sala de fiestas.

Además, funciona un punto con equipos para deportes náuticos y facilita programas de excursiones para conocer barreras de corales y peces de colores en aguas cálidas con arena blanca.

Igualmente, el complejo de hoteles Brisas Sierra Mar-Los Galeones propone al turismo nacional e internacional los encantos de la naturaleza, según precisó a este semanario, Ramón Cots Vicente, especialista comercial. 

Acerca de la arquitectura la definió como casi única en la instalación Los Galeones por estar realizada en forma de terraza aprovechando la geografía montañosa, con nueve niveles, pero la mayor elevación sigue correspondiendo a la naturaleza, señaló. Dispone de 200 habitaciones con servicio Todo incluido, cafetería, deportes náuticos y un amplio  programa de animación que abarca el día y la noche.

A 12 kilómetros ´de distancia se localiza Brisas Los Galeones, en el poblado de Chivirico, “aislado, en una elevación a 60 metros de altura. Es un hotel pequeño de 34 habitaciones, para adultos a partir de 16 años, también Todo incluido”, subrayó el especialista.

Asimismo  refirió que en sus operaciones mantiene gran nivel de repetición de los clientes, incluidos los de largas estancias, las cuales oscilan entre dos o tres semanas hasta varios meses. Obsequia una vista espectacular a la Sierra Maestra, al mar Caribe y a Chivirico, poblado cabecera del municipio Guamá, el más largo de Cuba con 150 kilómetros de extensión.

Comparte esta noticia