Viernes
29 de Marzo  2024 

El reto de abastecer al turismo

La Empresa Nacional de Frutas Selectas tiene la misión principal de proveer a este sector, incluidos los cruceros que tocan puertos cubanos 


Martes 26 de Marzo de 2019 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Los productores nacionales tienen el gran reto de incrementar su participación en el sector del turismo, mercado que puede darle estabilidad comercial al flujo productivo y a su vez facilitar a la industria del ocio la disminución de sus importaciones y el mejoramiento de la eficiencia. 

En la reciente Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, efectuada en el recinto de Rancho Boyeros, se vieron algunas luces en el accionar hacia ese objetivo de particular trascendencia.

Tal afirmación puede ilustrarse a partir de la Empresa Nacional de Frutas Selectas, que tiene como objetivo central de su desempeño los abastecimientos al turismo, al cual garantiza, aproximadamente, el 52 % de la demanda de insumos procedentes de la agricultura, sobre todo, frutas, vegetales, viandas y granos, según señaló Juan Carlos Rodríguez Portuondo, director general de la entidad.

Respecto a lo anterior aclaró que no se comporta igual en los productos industrializados, espacio que ocupan mayoritariamente otras entidades. Sin embargo, la empresa ha puesto a funcionar seis mini-industrias para el procesamiento de frutas y vegetales, que dan la posibilidad de incursionar con nuevos surtidos en el turismo y en las ofertas para la población. Por eso el año pasado la entidad logró “facturar 19,4 millones de pesos cubanos convertibles (CUC) y también unos 120 millones de pesos en moneda nacional”, precisó el directivo.

Además de incrementar las provisiones en concordancia con el avance de la red hotelera y del crecimiento de las llegadas de visitantes al país, ofrece facilidades al sector no estatal. Para atender este segmento dicha empresa abrió los llamados merca-hostales, con el propósito de abastecer a quienes rentan viviendas a turistas; asimismo, anuncia la próxima apertura del noveno establecimiento de este tipo, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Acerca del cumplimiento de los compromisos de la entidad se refirió a algunas dificultades afrontadas, en particular a la inestabilidad en la entrega de algún producto en determinado momento, aspecto relacionado con problemas climáticos o con las semillas, aunque aseguró que se busca alguna variante para darle solución.

Esta no es la única entidad de la agricultura vinculada con la industria del ocio, son nueve los grupos empresariales relacionados con el abastecimiento al turismo y dentro de estos, unas 66 empresas. Sobre tal aspecto el funcionario explicó que en la ronda de negocios realizada cada año en Expocuba, el turismo demanda 128 productos agrícolas e industrializados y confirmó que “la agricultura está en condiciones de satisfacer ese requerimiento todos los meses, con 105 renglones”.

Provisiones para los cruceros

A partir de 2018 se abrió una nueva posibilidad para la empresa de Frutas Selectas autorizada a abastecer a los cruceros que tocan puertos cubanos. Al respecto, Rodríguez Portuondo explicó: “estamos adquiriendo experiencia, ya hemos aprovisionado varias embarcaciones”.

Destacó al contrato firmado para un medio-crucero que se abastece cada vez que toca puerto, mientras viaja de La Habana a Cienfuegos y a Santiago y en su regreso. En general ha solicitado como promedio 454 productos, como muchas hortalizas menores, condimentos, así como frutas, vegetales y viandas.

También en este desempeño ha podido vincular a otras entidades del sector a las cuales les compra sus productos, tanto de la agricultura como otros industrializados para colocarlos en embarcaciones.

Juan Carlos Rodríguez reconoció que se trata de una modalidad nueva para la cual es necesario hacer buena preparación porque, incluso, están solicitando algunos cultivos que no son conocidos en la agricultura cubana, aunque aseguró que ya se están localizando las semillas con miras a su posible obtención.

Las exportaciones directas de productos como carbón, fruta bomba, maradol roja, boniato de piel naranja y ají picante, han sido otra vertiente de trabajo para dicha entidad. Para tales acciones ha tenido que ampliar los vínculos con productores especializados, entre los cuales han sido elegidos y contratados otros 640, que llevan mucho tiempo con presencia en el turismo y trabajan con calidad.

Al respecto el Director aseguró que se mantienen relaciones contractuales con más de 700 formas productivas, que abarcan casi 3 500 trabajadores. “No podemos decir que este trabajo anda bien -dijo- es solo el inicio, pero tampoco podríamos decir que hacemos buen turismo si no ayudamos a crear mejores condiciones para los productores”.

En correspondencia la comercializadora puede recibir producciones beneficiadas, limpias, con garantías de inocuidad de los alimentos y embalajes adecuados, en tanto se ejecutan buenas prácticas y mejora el flujo productivo con destino al turismo.

De manera similar trabaja en la mini-industria, ya que la empresa al tener certificado el Sistema de Gestión de la Calidad,  “ha dado la posibilidad a sus trabajadores y dirigentes de entender que unos de los asuntos fundamentales son la calidad e imagen de productos y servicios, y en esa dirección creo que hemos avanzado”, señaló Rodríguez Portuondo.

Aseguró que quedan insatisfacciones en el suministro al turismo, en el camino por lograr la estabilidad, con presencia todo el año. Opina que en los abastecimientos a la industria turística existe ahora una gran oportunidad para el sector de la agricultura y se tiene que aprovechar y potenciar, porque “el sector del turismo sigue creciendo, lo cual indica que no vamos a parar, es la certeza de tener perspectivas de desarrollo futuro”.   

Creada en 1976, la Empresa Nacional de Frutas Selectas, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, está integrada por 15 unidades empresariales de base (UEB) y representada en todas las provincias del país.

Comparte esta noticia