Martes
23 de Abril  2024 

Avanza proceso constructivo en Varadero

La empresa constructora Hicacos, participa en la ejecución de nuevos hoteles y otras obras que viabilizan el desarrollo del principal polo turístico cubano


Viernes 06 de Abril de 2018 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

El sector de la construcción ha tenido un peso importante en el incremento de la infraestructura turística del país, que da respuesta a los nuevos proyectos surgidos al calor de la creciente demanda de capacidades de hospedaje en los últimos años, a partir del aumento de los arribos de viajeros.

De manera muy especial se ha destacado el desarrollo de Varadero, el principal polo turístico del país, cuya potencialidad en cuanto a capacidades de hospedajes representa casi el 40 % del total de habitaciones hoteleras del territorio nacional.

Pero su avance continúa en correspondencia con las características de este hermoso balneario, distinguido por su extensa franja de unos 22 kilómetros de playa, a lo largo del litoral norte de la península de Hicacos, al cual acude más del 40 % de los turistas extranjeros que llegan al país y donde disfrutan centenares de miles de cubanos, especialmente, en la temporada veraniega.

Según las previsiones el proceso inversionista avanzará con el propósito de ampliar la planta hotelera de esta zona y se espera que en el año 2020, podrán elevarse a unas 23 000 las habitaciones hoteleras en este destino.

En tales desarrollos tendrá una significativa participación la Constructora Hicacos, empresa dedicada a la construcción y montaje de obras del turismo en la playa azul, con gran experiencia en esta rama y cuyos antecedentes datan de los primeros años de la década de 1990, cuando se creó la entidad especializada conocida por UNECA.

A tal tradición corresponde el eslogan comercial que ahora confirma que “nuestra experiencia, su mayor garantía”, ya que la entidad ha transitado por distintas etapas, según explicó a este semanario el arquitecto Iván Gutiérrez Pérez, director técnico de la empresa y quien ha permanecido por 25 años dentro de la estructura que ha dado origen a esta empresa con solo dos años de creada.

Dijo que luego de transitar por diferentes momentos se estableció la organización actual integrada por seis empresas que funcionan como unidades básicas, entre estas, las tres constructoras llamadas BECOA 36, 47 y 28.

Gutiérrez Pérez reconoce las capacidades de esta entidad especializada en la construcción de obras del turismo en Varadero, más vinculada en estos tiempos con las inmobiliarias del Ministerio de Turismo (Mintur) y Almest.

Estas características le permite tener ahora alrededor de 5 000 trabajadores

ubicados en diferentes obras. Al respecto precisó: “construimos hoteles con la participación de socios extranjeros, en este caso, con una Asociación Económica Internacional, en la cual participa la compañía francesa BBI (Bougues Batimat International).

“Somos los que colocamos la mano de obra dentro de cada proyecto para la ejecución de todas las partes”, subrayó Gutiérrez Pérez y dijo que en estos momentos la Constructora Hicacos se desempeña en dos grandes proyectos, uno de estos se concentra en las obras del hotel Oasis, que recién ha comenzado sus cimientos y en el Internacional, más avanzado y en fase de terminación de todas sus etapas.

Multifunciones

Aunque su misión primordial se centra en las obras del turismo, aspecto en el cual se reconoce como entidad competente e innovadora, posicionada como líder del sector en el país, también asume otras misiones que le permiten, por ejemplo, trabajar en la edificación de viviendas en la ciudad de Cárdenas.

Igualmente, construye infraestructuras técnicas como los soterrados eléctricos o los alumbrados públicos y las plantas para tratamientos de residuales, que son muy importantes en estos tiempos, tras el amplio incremento de la industria del ocio en el principal balneario cubano. “Ese es nuestro compromiso para cumplir con el encargo de viabilizar todo el servicio turístico en Varadero”, señaló el arquitecto.

Asimismo, destacó otras labores fuera de la localidad para apoyar obras en Mariel y otras en La Habana y en Trinidad, asumidas coyunturalmente para dar solución a determinadas tareas en etapas críticas. También los trabajadores de la empresa participaron en le rehabilitación de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, dañada por el paso del huracán Irma el pasado año.

El director técnico considera como una buena oportunidad para este 2018 la posibilidad de asumir el proyecto del hotel Las Olas, que se construirá en corto plazo y se distingue por su bonito diseño, con un movimiento que simula las olas del mar.

Comparte esta noticia