Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Comienza el movimiento turístico del verano

Proponen ofertas especiales las cadenas hoteleras y las agencias de viajes

Comenzó el verano turístico en toda Cuba y se observa mayor ajetreo en las calles y más movimiento interno de viajeros por distintos sitios del país en busca del disfrute de las vacaciones, especialmente en familia, como es tradicional durante la temporada  estival.

Aunque se sabe del incremento de la llegada de visitantes internacionales este año, más del 20 % en el primer semestre, el cual podrá continuar su ascenso según los vaticinios; el mayor protagonismo de esta etapa corresponde al mercado interno, al cual le han dedicado numerosas ofertas especiales las cadenas hoteleras nacionales y foráneas y las agencias de viajes.

Ahora empiezan a repletarse las playas, los centros recreativos, los campismos  y diversos parajes que brindan a los cubanos posibilidades de esparcimiento. Algo halagüeño este año ha sido la divulgación más reiterada y la participación conjunta de varios organismos y entidades para garantizar las variadas ofertas de corte turístico, cultural y también gastronómicas con precios asequibles.      

Muy significativa fue la convocatoria del Ministerio de Turismo dirigida al gran público para la celebración de la Feria de Verano, que en la capital tuvo lugar en el bulevar del hotel Comodoro, cuyos resultados fueron positivos  según confirman varios reportes de la prensa nacional. Se destacan en las ofertas las estancias en hoteles mediante programas con descuentos y otras ventajas, así como pasadías y excursiones diversas.

Xonia Beltrán, delegada de Turismo en la capital, habló sobre la comercialización de productos especialmente concebidos para la población por parte de las cadenas hoteleras y las agencias de viajes Cubatur, Havanatur, Viajes Cubanacán, Gaviota, Ecotur y Cubamar.

Destacó las excursiones a las Playas del Este y la novedad de alojamiento en instalaciones de los cayos para lo cual se garantiza la transportación aérea.         

Se ha hablado de la preferencia de los vacacionistas por el balneario de Varadero, los cayos al norte de las provincias de Villa Clara y Ciego de Ávila y también de otros parajes como Viñales, Las Terrazas y Soroa, donde se puede disfrutar de estancia por un día.

Pasarla bien

En las invitaciones especiales del verano 2017 se estimula a pasarla bien, lo cual se puede apreciar en las diversas ferias de oportunidades. La organizada por la cadena española Meliá fue más abarcadora y eligió presentar sus ofertas a partir de la premisa de Vive el amor a lo cubano con las ofertas de Meliá Cuba.

En su promoción sugiere que “el romance te acompañe este verano en nuestros hoteles y resorts Todo Incluido”. También subraya que las ofertas resultarían ideales para las parejas en las más bellas playas de la Isla; espacios de Solo Adultos, cenas románticas y espectaculares escenarios naturales. Para las reservaciones, sugiere acercarse a las agencias Viajes Cubanacán, Cubatur. Havanatur, Gaviota Tours y San Cristóbal.

Las propuestas de la cadena Iberostar Hotels & Resorts incluyen hoteles situados en privilegiadas líneas de playa, con servicios Todo Incluido durante 24 horas, así como variada gastronomía en restaurantes bufé y de especialidades con comida nacional e internacional, además de atractivos programas de animación diurna y nocturna.

La convocatoria a las numerosas ferias de oportunidades dedicadas a fechas señalas y al verano subraya los precios preferenciales y otras ventajas y valores añadidos en instalaciones ubicadas en los cayos a orillas de las playas, donde esta empresa española gestiona 12 hoteles en La Habana, Varadero, cayos Santa María, Coco, Guillermo, Largo del Sur y en la ciudad de Trinidad.

Con motivo de su segundo aniversario la empresa Cubamar, comercializadora de Campismo Popular, celebró una presentación en la casa matriz en la capital y otras similares en todas las provincias del país en las cuales mostró ofertas especiales con precios exclusivos, en medio de actividades culturales y para niños.

Havanatur ha trabajado de conjunto con las cadenas hoteleras con el propósito de complacer a los clientes, sobre todo con los programas de los cayos Santa María, Coco y Guillermo, que han sido los de mayor comercialización durante la campaña de verano, mediante la cual la agencia ha tratado de acercar a los clientes a estas nuevas posibilidades para disfrutar de buenas vacaciones.

En tanto, Cubatur reconoce el aumento de la participación del mercado interno en sus propuestas, sobre todo las dedicadas a las familias, interesadas en novedosos programas con excursiones en especial a Viñales y estancias en los hoteles de las diferentes cadenas, principalmente en Varadero y los  cayos Santa María, Coco y Largo del sur.

En la provincia de Camagüey la cadena hotelera Cubanacán presentó ofertas en la feria comercial con precios diferenciados  que dio promoción a las opciones del polo turístico de la playa de Santa Lucía, donde esa compañía gestiona cuatro hoteles.

De la provincia de Holguín trascendió cómo los organismos especializados perfilan las ofertas para garantizar, por ejemplo, excursiones por un día al Salto de Agua el Guayabo, en las estribaciones de la Sierra de Nipe, cerca de Mayarí, donde se pueden observar especies endémicas y disfrutar de baños en una piscina natural muy atractiva.

También se anunciaron visitas a la Finca de Alcalá un poblado rural a unos kilómetros de la capital holguinera, donde los visitantes hacen paseos a caballo, senderismo y otras distracciones vinculadas con la naturaleza.

El sector del turismo en Santiago de Cuba anunció, igualmente, programas en entornos de naturaleza y para el disfrute en las playas, en los campismo y los llamados pasadías, entre otras propuestas culturales y gastronómicas. Según se ha informado, el Campismo Popular se encuentra entre las propuestas más demandadas por los nacionales.

Se destacan las excursiones  que permiten la observación de la flora y la fauna, identificar la naturaleza viva de la Sierra Maestra. La Marina Marlin facilitará la práctica de deportes extremos, alquiler de bicicletas acuáticas y pasadías en Cayo  Damas; además, propone cursos de iniciación de buceo y para el uso de la tabla el surfing.