Viernes
19 de Abril  2024 

La Ruta del Tabaco: conocer y comprender a Cuba

Se trata de un recorrido pormuchos sitios de interés de Pinar del Río, provincia con las mejores condiciones para ese cultivo, e incluye vegas, fábrica, puntos de información, restaurantes, alojamientos y muchos otros lugares


Martes 27 de Octubre de 2015 | 12:00:00 AM 

Autor

Roberto F. Campos

La apertura oficial de La Ruta del Tabaco tuvo su momento oportuno durante la realización de la X edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2015, en septiembre de este año, novedad que atrapó la simpatía de turoperadores y agentes de viajes.

Fue una iniciativa sumamente elogiable, pues ese encuentro internacional dedicó su atención al turismo de naturaleza, de aventuras y al agroturismo, con destacado espacio para las vacaciones de cara a la actividad, el conocimiento y la comprensión de las tradiciones locales.

Se trata de un recorrido que comienza en el kilómetro 120 de la Autopista Nacional, camino al occidente del país, en particular hacia el macizo tabacalero de San Juan y Martínez, con colofón en la fábrica Francisco Donatién, de la propia Pinar del Río, la ciudad cabecera de la provincia, lugar líder para la marca Vegueros.

No por gusto tal Ruta se enseñorea en ese territorio, debido a que la región de Vuelta Abajo constituye el área de mejores condiciones para la cosecha del tabaco, en particular para las hojas dedicadas a la capa de los puros habanos, las que requieren un trabajo mucho más delicado.

Un trayecto para expertos y curiosos

La Ruta lleva por muchos sitios de interés, e incluye vegas, fábrica, puntos de información, restaurantes, alojamientos y muchos otros lugares.

Pese a lo antiguo de esta agroindustria (en su primer viaje a la Isla, en 1492, el almirante Cristóbal Colon hizo contacto con el tabaco), esta es la primera vez que se pone en vigor una ruta de este tipo, con fines turísticos.

Tal tipo de visita ya es habitual cada febrero durante el tradicional Festival del Habano, pero desde el punto de vista comercial.

Fábricas, despalille, escogidas, plantaciones de los más destacados vegueros de la región componen el trayecto, tal como lo reconoce la delegada del Ministerio de Turismo en Pinar del Rio, Déborah Henríquez Lorenzo.

La iniciativa, dijo, tiene el propósito de mostrar de manera detallada a los visitantes todos los pasos de una actividad que durante siglos distinguió a esta provincia.

Esa ruta parte del centro de información en el municipio de Consolación del Sur, en un establecimiento con cafetería y tiendas comerciales conocido como Las Barrigonas, por las palmas de ese tipo existentes alrededor.

Añadió la funcionaria que, de conjunto con el Consejo de la Administración Provincial, se logró una selección de vegas, casas de curado y otras instalaciones de la preindustria y la industria, además de productores experimentados.

El recorrido incluye al Valle de Viñales, a unos 150 kilómetros al oeste de La Habana, donde el paisaje y su colorido, con predominio del verde, estimulan la observación de los visitantes.

Las plantaciones en el trayecto aparecen en los municipios de Consolación del Sur, San Juan y Martínez y San Luís, tres localidades del triángulo de Vuelta Abajo, prácticamente la Meca del tabaco, donde se siembran cada año alrededor de 16 mil hectáreas de variedades de esa planta.

El tabaco cubano tipo Premium, o hecho a mano, es considerado por los expertos como el mejor de su tipo en el mundo, debido a la triple condición de suelo, clima y experiencia de los productores.

Quemado del Rubí acoge

En el recorrido se incluye una singular finca, la Quemado del Rubí, que dirige el cosechero Héctor Luis Prieto Díaz, seleccionado Premio Habano del Año en la esfera de producción en 2008.

Este es un reconocimiento muy especial que se entrega cada febrero en el Festival del Habano, a donde acuden unas mil personas de 60 países para intercambiar sobre la comercialización y las novedades tabacaleras cubanas.

Desde 1995 se instauró el galardón, primero como Hombre Habano del Año y posteriormente convertido en Premio Habano del Año, con tres categorías: Producción, Negocios y Comunicaciones.

La finca Quemado del Rubí cuenta con una vivienda para quienes quieran pernoctar en el lugar y otras novedades, explicadas por Osvaldo Díaz, a la sazón un campesino que se desempeña como guía y en función de relaciones públicas en el lugar.

Díaz recuerda, que Héctor Luis obtuvo el premio mencionado a los 36 años de edad y, con un marcado orgullo, señala que se trata del Premio Habano más joven del mundo, galardón para el que es necesario tener un mínimo de 10 años de resultados productivos de calidad.

Señala que en Quemado del Rubí existen dos estilos de cultivo: tapado y al sol, con exitosos resultados. De ahí que se eligiera la finca para la Ruta, por lo cual prepararon una casa de alquiler para quien quiera aprender sobre el tema, además de que tiene 12 caballos para quienes deseen pasear hasta los semilleros.

En el lugar se reciben muchas visitas para las cuales se preparan, en una construcción típica, almuerzos con las receta tradicionales cubanas, muy apreciadas. La finca posee seis hectáreas plantadas de tabaco, donde se siembran de 210 000 a 250 000 plantas por año.

La ruta incluye la posibilidad de alojarse en las más de 400 habitaciones existentes en Pinar del Rio, sobre todo en los hoteles Los Jazmines, Rancho San Vicente y la Ermita, en el Valle de Viñales, desde donde se pueden realizar varias excursiones y senderos y sumarse a la Ruta del Tabaco.

También existen alojamientos privados y restaurantes de este mismo sector.

Es variada la gastronomía, incluso en casas de campesinos, y se puede pasear por la zona, tomar fotos y experimentar sensaciones que muchos valoran satisfactoriamente, en la ruta que exhibe el mejor tabaco Premium del mundo.(Prensa Latina)

Comparte esta noticia