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Intensifica acciones comerciales y renueva ofertas

En entrevista a este semanario, Daysi Domínguez González, directora de la entidad, destacó las alianzas estratégicas que potencian las  ofertas y las ventajas del comercio electrónico


Jueves 17 de Abril de 2014 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

CUBAMAR viajes incrementa sus acciones comerciales y renueva sus productos para facilitar cada vez más el disfrute de las riquezas naturales del archipiélago cubano, mediante múltiples excursiones y hospedajes en enclaves del Campismo Popular en todo el país.

Daysi Domínguez González, directora de la entidad, expresó a este semanario su confianza en que CUBAMAR vaya adelante y logre avances significativos ya que "está trabajando para hacerse sentir como en años atrás y revitaliza sus acciones con el fin de conquistar mercados e incentivar el interés por el destino Cuba", afirmó.

Mediante alianzas estratégicas se espera impulsar el desempeño comercial de dicha Agencia. Según la Directora en la venidera Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2014, se firmará una de estas alianzas con Gran Caribe, para fomentar un nuevo producto que incluye hospedaje en alguna instalación de ese grupo hotelero y excursiones facilitadas por CUBAMAR.

En este caso se benefician los clientes con los ventajosos precios ofrecidos por las entidades firmantes. Se trata de una oferta especial a propósito de FITCuba y dedicada  al XX aniversario de Gran Caribe.

Igualmente, se impulsa otra con Havanatur para "que promueva las ventas de nuestras ofertas en las oficinas comerciales de ese turoperador en el mundo", señaló la funcionaria, al tiempo que destacó otro acuerdo de ese tipo establecido con Cubanacán Opcionales para las ventas de excursiones y ofertas especiales en el turismo nacional.

Asimismo, la nueva estrategia comercial incluye negociaciones con naciones del Caribe para desarrollar paquetes multidestino, con países como, por ejemplo, Trinidad y Tobago. También prevé establecer vínculos similares con los   miembros de CARICOM, dadas las posibilidades abiertas con los vuelos aéreos directos desde Martinica.

Asimismo, anunció los contactos con un turoperador de la Riviera Maya, en México, para promover ofertas de turismo especializado en buceo en la Villa Guajimico, en Cienfuegos, y atraer clientes de diferentes mercados. Además se espera instaurar en esa villa las modalidades de cicloturismo y mototurismo.

Con un turoperador alemán se prevé estimular un nuevo producto que se está conformando con opciones en el oriente del país, en las cuales se incluyen sitios históricos y culturales de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo.

De igual manera se trabaja con una universidad de Portugal, con el objetivo de realizar acciones para insertar "nuestros productos entre el público juvenil de esa nación. Para ello se utilizarán los turoperadores que se desempeñan en nichos del mercado de estudiantes universitarios y de tecnológicos", puntualizó la Directora.

La calidad de los servicios es interés de CUBAMAR y al respecto Domínguez González aseveró: "Tenemos que trabajar por la calidad de los servicios y como agencia seguir exigiendo a los prestatarios evitar insatisfacciones.

"Estamos trabajando para instaurar una encuesta en Cuba y que también se haga por parte de los turoperadores, cuando los viajeros regresan a sus países", explicó.

El despliegue en el mercado interno es otro aspecto de prioridad comercial, por ello se prevé extender la presencia de las oficinas de ventas, aunque ya disponen de varias localizadas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Cienfuegos y Pinar del Río. En la capital seguirán creando nuevos espacios comerciales, aunque ya funcionan oficinas en La Habana Vieja y en la sede de la Agencia. Al respecto Daysi Domínguez apuntó: "Vamos a poner otros gestores de ventas para estimular el turismo nacional".

Exitosa apertura al comecio electrónico

Todos los alojamientos en divisas que tiene el Grupo Empresarial de Campismo Popular son comercializados por CUBAMAR, que también funciona como una agencia de viajes receptiva especializada en  turismo de naturaleza, intercambio sociocultural y aventuras.

En correspondencia con tales desempeños promueve ofertas con circuitos para turismo en todas las modalidades. Para ampliar las ventas y lograr mayor eficiencia en sus operaciones, ofrece las facilidades del comercio electrónico del cual ya se han obtenido logros.

Al respecto  Adrián Yero, especialista de informática de la Agencia afirmó: "estamos muy contentos con los resultados, también lo están los turoperadores, y los clientes prefieren las compras en línea".

Según explicó a OPCIONES a partir de marzo se comenzó a utilizar una pasarela de pago segura que permite comercializar todo lo que vende dicha entidad, tanto alojamiento como  servicios de circuitos.

"Ya hemos hecho ventas on line de alojamientos y de servicios y la pasarela de pago se ha usado también para cobrar a turoperadores. Antes se demoraban más en llegar por las vías tradicionales y la pasarela ha sido un canal expedito", confirmó Yero.

De momento, para utilizar esta posibilidad es necesario consultar los servicios presentados en la web y luego enviar un correo electrónico con la solicitud específica. A partir de esa, desde la central de reserva se confirma si existe disponibilidad para complacer la petición.

Pero cuando sea actualizado el formato y se inaugure la nueva web, a propósito de FITCuba 2014, se facilitará más dicho trámite virtual ya que permitirá una conexión directa con la pasarela.

Al explicar las ventajas del comercio electrónico Yero señaló: "esto posibilita dar respuesta rápida a las solicitudes que entran por Internet, que antes se perdían porque no había un método de pago seguro para los pedidos de último minuto llegados por esa vía".

Subrayó que unido a esto se inauguraron las páginas de la Agencia en las principales redes sociales, facebook, twitter y otras que se irán introduciendo, las cuales son actualizadas tres y cuatro veces al día, mediante un equipo dedicado a esas funciones.

Esas páginas están vinculadas con otras similares de las diferentes entidades del sector con el objetivo de ganar clientes en ese ámbito en el que la Agencia está empezando ahora, que es un área de interés del Ministerio de Turismo.

Este año CUBAMAR tiene grandes metas y parte de su cumplimiento recaerá en las ventas en línea. La Directora de la Agencia piensa "que el comercio electrónico va a ser muy beneficioso porque dará la posibilidad de penetrar muchos mercados en el mundo a través de su página web y también facilita el pago de los turoperadores, con los que trabajamos mediante contratos de prepagos", indicó.

Valora de muy positiva esa posibilidad ya que por esa vía las personas pueden hacer reservaciones y pagos, hasta desde sus casas. Opina que al visitar la página web los internautas obtienen información sobre la Agencia, lo cual puede incentivar la necesidad de contactarla y también de conocer a Cuba.

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