Jueves
25 de Abril  2024 

Se mantiene interacción turística fuera y dentro del país

Las acciones de promoción del primer trimestre de 2014 destacan la participación cubana en ferias internacionales. Confirman convocatorias a eventos del sector este año


Viernes 31 de Enero de 2014 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

La participación en ferias y reuniones turísticas internacionales y la convocatoria a eventos del sector en escenarios nacionales resultan imprescindibles para esa esfera, cuyo proceso interactivo es muy dependiente de mercados, ofertas, tarifas, destinos, tendencias y previsiones.     

Tal certeza origina cada año un programa del Ministerio de Turismo para hacer sentir la presencia cubana en citas de diversas naciones del mundo, mediante las cuales se amplían las relaciones en ese ámbito, se actualizan contactos e informaciones y se adoptan acuerdos y contratos. También esos momentos se aprovechan para mostrar proyectos y campañas de promoción, así como las novedades turísticas y las potencialidades y fortalezas del país.

En el comienzo del cronograma de 2014, sobresalió la presentación del destino Cuba en la Feria Internacional de Turismo de España, FITUR, cuyo stand fue visitado por Felipe de Borbón, príncipe de Asturias, heredero a la corona española, cuando recorría los pabellones de la muestra. En esa ocasión Manuel Marrero Cruz, Ministro de Turismo de la Isla y Eugenio Martínez, embajador cubano en España, recibieron al distinguido visitante, según informaciones de Prensa Latina.

El diseño del stand de Cuba estuvo inspirado en la arquitectura colonial, en especial de la ciudad de Trinidad. En ese ámbito se presentaron ofertas de turismo de sol y playa, cultural e histórico. A la Noche de Cuba en FITUR asistieron Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo, así como turoperadores, representantes de líneas aéreas y empresarios del sector.

Manuel Marrero Cruz, confirmó  que la Mayor de las Antillas espera un buen año turístico en 2014. Señaló que, según previsiones, el actual mes será el mejor enero de los últimos años con alzas de alrededor de 13 % de las llegadas de visitantes internacionales.

Igualmente, en el primer mes del año, en la Feria Internacional de Turismo de Finlandia, MATKA, estuvo presente una delegación cubana, la cual tuvo una calurosa acogida, subrayó información publicada por la web Cubaminrex. Destacó que por décima ocasión la Isla acudió a ese evento considerado el mayor del sector en el norte de Europa y presentó la campaña publicitaria Auténtica Cuba la cual resaltó los valores más genuinos de la cultura y las tradiciones.

Del cinco al nueve de febrero se prevé que Cuba asista a la Feria Internacional de gastronomía y tu-rismo de Galicia (Xantar), en la cual será nación invitada, según dieron a conocer medios de prensa digitales.

Autoridades de esa comunidad autónoma española expresaron que la presencia de expertos del país caribeño se corresponde con sus profundos vínculos con Galicia, donde la relación se considera de lazos familiares. Indica-ron que la Isla presentará sus productos tales como, artesanías y otras expresiones culturales, muestras de cocina y una cata comentada de rones.

Al respecto, el Ministro de Turis-mo de Cuba, resaltó la importante herencia gallega observada en la cocina cubana y comentó que eventos como Xantar contribuirán a estrechar los lazos históricos que unen a Cuba y Galicia.

Poco antes de finalizar 2013, en un encuentro con la prensa, Alberto Encinoso Lemus, especialista principal de la Dirección de comunicación del Mintur, explicó que este año continuará la campaña del turismo dedicada al aniversario 500 de las ciudades patrimoniales y subrayó que entre las  acciones de promoción del primer trimestre se destacarán las presentaciones en distintas ferias con el objetivo de fortalecer  los vínculos con socios de la operaciones turísticas de los principales mercados emisores hacia Cuba, así como para mostrar las riquezas del producto turístico cubano. 

Entre las ferias a las que asistirá la nación caribeña en ese período significó la cita de España, recién celebrada y la Feria de Turismo de Milán, Italia, conocida por las siglas BIT, que se realizará del 13 al 16 de febrero y tendrá como temáticas principales los viajes, el turismo rural y el de negocios.

Se prevé que una muestra turística cubana se presente en EMITT: Feria de Turismo y Viajes Estam-bul, Turquía, cuyas jornadas concluirán el dos de febrero. La denominada Vitrina Turística  ANATO, de Bogotá, Colombia, también contará con una delegación de la Isla, en jornadas del 26 al 28 febrero. Esa cita organizada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo es la más importante del sector en esa nación sudamericana.

Asimismo, mencionó la Feria de turismo de Berlín, Alemania ITB, que sesionará del 5 al 9 de marzo con una convocatoria dirigida al mundo de los viajes y a los destinos, así como a touroperadores, sistemas de reserva, compañías aéreas, hoteles y proveedores de servicios turísticos.

También anunció la participación en MITT, Feria internacional Turismo de Moscú, Rusia, del 19 al 22 de marzo próximo. Según información del sitio web portal-ferias.com, esa cita se ha convertido en la tercera más importante del mundo del turismo en la que participan 90 000 visitantes y más de 3 000 expositores.

Escenarios nacionales

Dentro del país, el sector del turismo convoca a varios eventos internacionales, cuyo cronograma comenzará con el Torneo de Golf Copa Montecristo, del 10 al 12 de abril, en Varadero. Ese evento lo organizan el Club de Golf de ese balneario y el Grupo Extrahotelero Palmares, en asociación con el Grupo Esencia y lo patrocina Habanos, entidad proveedora de los cigarros más finos del mundo.

Ese mismo mes, pero del 14 al 18,  se celebrará la primera edición de este año, del Encuentro de Amigos de la Casa Partagás; la segunda cita será del 17 al 21 de noviembre. En este año habitualmente participan comerciantes, amantes de los torcidos cubanos, directores de Casas de habanos de otros países y de clubes de fumadores, con el objetivo de promocionar el producto cubano.

Más adelante, del 14 al 18 de mayo, tendrá lugar el concurso Fotosub, en Cayo Largo del Sur. El mes siguiente, del cuatro al 14, transcurrirá el Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, tradicional evento competitivo que tiene por sede la Marina Hemingway, en la capital del país.

También se anunció para junio venidero, del 18 al 20, el Festival Internacional Varadero Gourmet, con sede en el Centro de Convencio-nes Plaza América y para octubre próximo, del 16 al 22 está programado el Torneo de la Pesca Jardines del Rey, en cayo Guillermo.

FITCuba 2014

La Feria Internacional de Turismo, FitCuba 2014, volverá al Parque Histórico Morro Cabaña, en La Habana y sesionará del 6 al 10 de mayo próximo. Esa trigésimo cuarta edición estará dedicada a los circuitos como producto turístico.

A la edición del pasado acudieron más de 1 300 participantes de 58 naciones y su programa de actividades incluyó  ronda de negociaciones, espacios para conferencias y encuentros de profesionales, además de recorridos turísticos por varios destinos.

Por ser la bolsa comercial más importante del sector adquiere particular relevancia y ha logrado posicionarse como el principal evento de carácter profesional de la industria turística cubana, devenido excelente espacio para el intercambio entre especialistas, directivos y empresas turísticas. También permite trazar estrategias, políticas y acciones en el mercado, así como familiarizarse con destinos y productos cubanos.

Este año Francia es el país invitado de honor; desde esa nación eu-ropea viajan a Cuba cada año unos 96 000 turistas, cifra que podría crecer a partir de FITCuba 2014, tras el especial acercamiento previsto para la venidera Feria.

Acerca de ese tema dialogaron el ministro cubano de turismo, Manuel Marrero y Sylvia Pinel, titular del ramo en el referido país, durante encuentro reciente efectuado en París.   Declaraciones difundidas por Prensa Latina, señalan que la Ministra francesa de turismo confirmó que en mayo viajará a la capital cubana para representar a su gobierno en FITCuba, donde participarán profesionales del sector del mundo entero y habrá una fuerte presencia francesa.

Al respecto dijo: "Es un placer para mí asistir a ese encuentro para hablar de nuestra política en este sector, de nuestro destino y además ir a descubrir Cuba". Destacó que la también llamada industria del ocio es una vía para compartir experiencias y conocimientos y para el intercambio cultural entre los pueblos.

Marrero explicó que durante esa reunión hablaron del programa de la Feria, de los nexos históricos entre los dos países y de la huella francesa en Cuba.  Igualmente, explicó los planes inversionistas para incrementar la capacidad de alojamiento en la Isla en sitios patrimoniales y en los de sol y playa.

Comparte esta noticia