Viernes
29 de Marzo  2024 

Aumentan los arribos de visitantes a Cuba

Prevé esta esfera superar los tres millones de visitantes el próximo año. El sector no estatal complementará las ofertas de los polos turísticos cubanos 


Martes 11 de Diciembre de 2012 | 01:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Con la llegada al país de unos 2 850 000 visitantes foráneos, el turismo reporta en 2012 un crecimiento de 4,9 %, en comparación con el año anterior, según precisó a la prensa Manuel Marrero Cruz, titular del ramo, al finalizar su intervención en la comisión de Atención a los Servicios, del Parlamento cubano.

   Reconoció que ha sido un año matizado por dificultades subjetivas, acerca de las cuales -dijo- “tenemos que tratar que cada día sean menos y que no sean las mismas, evidentemente, hay reserva de eficiencia, hay problemas cuya solución están al alcance de los diferentes empresarios e instituciones”.

   Explicó que se observaron otras causas, algunas asociadas con el aumento de la comercialización requerida por algunas instalaciones y otros asuntos externos al país, relacionadas con la suspensión de operaciones de cruceros, que “incidieron en no poder recibir los clientes previstos.

   Acerca del tema añadió los efectos negativos de la situación de crisis económica de algunos países de Europa como España e Italia, que influyeron en la disminución de las emisiones desde esos mercados de los cuales señaló: “han experimentado significativos decrecimientos, al igual que los emigrados que no alcanzan todas las cifras previstas”.

   Destacó el ascenso de indicadores económicos, en particular el 7 % de aumento de los ingresos, aunque no se cumple lo previsto. Aseveró que la eficiencia en el año se fue de 56 centavos en el índice de costos y gastos, por cada CUC de ingreso, pero aseguró que quedan reservas todavía mediante las cuales es posible reducir gastos e incrementar los ingresos captados mediante las ventas de paquetes turísticos y  opcionales”, apuntó.   

   Para 2013 anunció que se prevén arribos de superiores a 3 100 000, y el aumento de los ingresos en el orden del 7 %. Subrayó que para dichos planes no se toman como referencia los resultados de años anteriores, sino las potencialidades turísticas reales que existen de los diferentes mercados y de las capacidades instaladas disponibles en el país.

Sobre este asunto apuntó: “ese plan está montado sobre la base de solucionar problemas que tuvimos en 2012. También tenemos que seguir fortaleciendo la calidad de los servicios, el elemento más importante para diferenciar el producto turístico nuestro”.

   Subrayó el Ministro que Cuba tiene un prestigio internacional como destino turístico, se ha trabajado fuertemente en la calidad del turismo vacacional que sigue siendo mayoría. Pero aseguró que uno de los mejores resultados del año que finaliza ha sido en el incremento de los recorridos, modalidad más especializada para quienes conocer la cultura, el patrimonio y la historia.

   De las experiencias con el sector no estatal dijo que existe un programa previsto con sus normativas que se implementarán en 2013. Sobre el particular añadió: “Tenemos en el país más de 1 700 paladares, que son restaurantes con servicios de calidad y unas

4 500 habitaciones en alojamientos particulares que también ofrecen buenos servicios, muchas son casas patrimoniales.  

   A partir de ese proceso explicó que hay conciencia por parte de los empresarios turísticos quienes consideran el turismo no estatal como un complemento y cuyos resultados se ven ya en los paladares con positivas aportes a la gastronómica del país, a partir de la diversidad de servicios, que se extienden a otras actividades como el transporte y la artesanía, que le dan valores añadidos y mejoran la imagen de los diferentes polos turísticos cubanos.       

Comparte esta noticia