Miércoles
01 de Mayo  2024 

El CEPEC en su 15 cumpleaños

Al perder la Mayor de las Antillas sus habituales plazas comerciales europeas, tuvo que buscar nuevos mercados y para ello creó en 1995 el Centro para la Promoción de las Exportaciones de Cuba (CEPEC), que arriba en diciembre a su aniversario 15, hoy lleva el nombre de Centro de Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.


Viernes 29 de Octubre de 2010 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

En declaración a Opciones, su actual directora, Raysa Costa Blanco, refirió que el Centro, único de su tipo en la Isla tiene como "misión y visión, en primer orden, la confirmación de su papel rector, aportando los lineamientos a seguir por las empresas de la rama para la determinación de sus políticas y estrategias de comercialización"

Añadió: "También nos ocupamos de la capacitación en aras de la correcta aplicación de las herramientas de inteligencia comercial, que implica instruir a los profesionales de la rama en el uso de técnicas avanzadas de investigación de mercados, de información comercial, y de identificación de canales adecuados, así como los pasos efectivos para la promoción de sus productos y servicios en los diferentes mercados, en correspondencia con las exigencias del comercio mundial actual. Las acciones que propicien de manera creciente la unión y coordinación entre productores y comercializadores deberán igualmente regenerarse". Explicó la directiva que una importante herramienta de apoyo al quehacer del CEPEC es el Sistema de Gestión de Negocios, que se aplica como referencia en los cursos de certificación de exportadores que se imparten en el Instituto de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera para cuyo desarrollo fue avalado desde el 2006 por el Centro de Comercio Internacional (CCI). Las alianzas estratégicas de trabajo establecidas durante años con instituciones como el CCI y otras homólogas en prácticamente todo el mundo, los vínculos con organismos internacionales afines, y el hecho de que sea Centro de Referencia en Cuba de la Organización Mundial del Comercio (OMC) "constituyen -según Acosta Blanco- una fortaleza, no solo por tal reconocimiento mundial, sino por las posibilidades que abre a nuestro Centro y a las empresas cubanas". Con un heterogéneo y profesional colectivo, continuará ampliando sus alianzas estratégicas, definiendo cada vez más claramente sus funciones y a la vez, creciendo profesionalmente, "de manera que cumplamos nuestro mayor reto resumido en su lema: el CEPEC, su aliado siempre… reflejo de nuestro compromiso con el empresariado cubano de ofrecerle, sin distinción y personalizadamente un servicio de excelencia a favor del crecimiento del comercio exterior cubano", aseguró su directora. EXPORTADORES LÍDERES

Las empresas que han sumado a su gestión personalizada los servicios del Centro para conquistar el mercado internacional. Son las que pueden dar fe del trabajo del CEPEC. Entre estas figura la corporación Cuba Ron S.A. cuya especialista comercial de la Dirección de Mercado, Ilia María Cardoso Galán, refirió a este semanario los esfuerzos y la profesionalidad llevadas a cabo para exportar las varias marcas, junto a su producto líder, el Ron Havana Club, afianzado por más de 15 años en el mercado internacional, mediante el partner francés Pernord Ricard. Dentro de esa gama están los rones Cubay y Santiago de Cuba, que se venden fuera de fronteras por la Corporación desde el año 2004. El primero de estos está dirigido al segmento medio y medio alto del mercado; y el segundo, como marca Premium se deriva al segmento alto y a un nicho muy exclusivo del mercado. Países de Europa como España, Italia, Francia, Alemania y Noruega constituyen importantes clientes. En Asia, están presentes en Japón, Viet Nam y China. Actualmente trabajan para introducirse en Canadá, Chile y México.

El Ron Santiago de Cuba, que adopta el nombre de la fábrica de esa provincia del oriente del país, reconocida internacionalmente como cuna del ron ligero, será mostrado en la venidera edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV), con una nueva imagen comercial. De esta marca aspira a Premio de Calidad el Extra Añejo 12 Años. El CEPEC ha dado apoyo permanente a las exportaciones de Cuba Ron, al llevar esta bebida a los mercados internacionales mediante la promoción de sus cualidades excepcionales, gracias al añejamiento natural en barriles de roble blanco americano, con lo cual dicha industria mantiene su tradición. Han sido también útiles los estudios de mercados que organiza el Centro, así como la información que ofrece sobre convenios comerciales en sus diferentes modalidades, los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio e investigaciones, entre otras .

CARIBEX La Empresa CARIBEX, comercializadora en exclusiva de los productos pesqueros de Cuba desde hace 43 años, está reconocida como la mayor exportadora de langosta espinosa en el mundo.

Sonia Gómez Arango, directora de mercado y desarrollo, explicó que desde su nacimiento en 1967, esta entidad tuvo que desarrollar sus propias herramientas de marketing, diferentes a las que se utilizaron con el Consejo de Ayuda Mutua Económica, para introducir este rubro en los exigentes y competitivos mercados de Europa occidental y otros países como Japón y Canadá. La nación asiática pasó a ser importante receptor de este producto que ya se exporta en más de nueve formas.

Gómez Arango consideró que el Centro les ha servido de complemento, entre otros aspectos, "promoviendo nuestros productos en todas sus actividades como misiones comerciales y ferias, fundamentalmente, cuando por razones económicas no podemos asistir a tantos eventos internacionales. También nos ha apoyado en la búsqueda de nuevos nichos de mercados para otros productos".

Entre esos refirió el camarón de cultivo, comercializado con la marca Batabanó, reconocido ya en plazas como España, Italia y Francia, hacia donde se destina fundamentalmente esta variedad, de la que Cuba está logrando una importante producción que gana preferencia al igual que el llamado camarón salvaje cubano, con el sello Caribbean Queen. Asimismo, promueve la esponja natural; la jaiba; el cangrejo de tierra y el marino; el cobo; el pepino de mar; la aleta de tiburón; las angulas, y de la acuicultura, la tenca y la tilapia. La directiva aludió a Europa como el principal mercado de estos productos cubanos, destacando en esa región a España, Francia e Italia. Otros importantes destinos son Canadá y en Asia, además de Japón, señaló a China como un gran mercado que está tomando fuerza para las exportaciones nacionales. "Por esta razón nuestra estrategia actual y para los años venideros, es mantener nuestros mercados habituales e incrementar la presencia en nuevos y potenciales como China, optimizando el recurso y las exportaciones.

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