Jueves
25 de Abril  2024 

Prestaciones efectivas para redes informáticas

Aunque Ávila Link es una aplicación informática conocida en el ámbito nacional, sus nuevas prestaciones la convierten en una de las más efectivas herramientas para garantizar el control y la seguridad de las redes


Viernes 10 de Abril de 2009 | 12:00:00 AM 

Autor

Minerva Hernández Basso

Diferente a otros productos del mercado internacional, que solo garantizan el control de una sala de navegación, este programa ofrece una apreciable ventaja mediante la denominada Aplicación Servidor, con la cual es capaz de supervisar varias salas a la vez, conectadas todas a un servidor central definido en un lugar específico, sin importar la ubicación o distancia geográfica de las incluidas en la red, explicó a este semanario, Yanelis Orozco Gallardo, subgerente de desarrollo de la división de Desoft (empresa de software), en la provincia de Ciego de Ávila.

Asegura que la aplicación ofrece muchas facilidades a la entidad que la instale “porque tendría un control absoluto ya que la aplicación servidora se encarga de establecer políticas, perfiles y un conjunto de elementos, de restricciones tanto de seguridad como para el funcionamiento de la aplicación, que se hacen de manera central y desde el punto de vista de la operación y control del negocio, quedaría mucho más estandarizado.

El programa incluye el tiempo de uso de una computadora y también detecta acciones de piratería y para evitarlas bloquea los accesos al sistema con el propósito de preservarlo ante cualquier acción indeseada.

Según la funcionaria las recientes mejoras y modificaciones realizadas a dicho programa por especialistas de la empresa permiten expandir su uso, en especial en el sector hotelero, en el cual todavía algunas instalaciones utilizan otros software del mercado externo. Ávila Link es aplicado con positivos resultados en las salas de navegación de todos los centros multiservicios de ETECSA, en hoteles de los cayos al Norte de Ciego de Ávila y en salas de navegación de las agencias de correos.

Ha sido confirmada la gran utilidad del programa en las entidades que lo tienen instalados, como la sala de navegación de la sede de la Unión de Periodistas de Cuba, donde se emplea el Ávila Link al igual que en los joven club de computación, donde a los usuarios se les permite acceder a un conjunto de aplicaciones y multimedias.

ORÍGENES Y DESARROLLO

Cuando se hacían los primeros intentos para automatizar el servicio de Cibercafé en los hoteles de la cayería Norte de Ciego de Ávila, surgió este programa, “Era un negocio conjunto, pero se desarrolló solo a partir de una Aplicación Cliente, instalada en cada una de las estaciones utilizadas para navegar; incluso nosotros mismos imprimíamos las tarjetas o bonos que se les daban a los clientes”, recordó Orozco Gallardo.

Más adelante el programa adquirió otra dimensión superior cuando la prestación de ese servicio pasó a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba -ETECSA- cuyo soporte tecnológico le permite brindar los servicios de navegación. “En aquel momento -dijo la funcionaria-, se evaluó la propuesta de este software que teníamos en servicio y se decidió apostar por Ávila Link. Entonces tuvimos que desarrollar otras funcionalidades, en pos de la expansión”.

Por tratarse de una idea desarrollada por DESOFT, un conjunto de sus especialistas continúan esa labor para aportar mejoras que le permitan abarcar mayores segmentos del mercado. “Es un sueño hecho realidad con una aplicación sencilla en sus inicios que se ha ido complejizando en la medida que lo ha requerido el servicio, subrayó la subgerente.

En su opinión es muy fácil hacer modificaciones sobre Ávila Link, siempre que estén basadas con la misma concepción con cual fue creada. “Incluso hoy nuestro cliente principal, ETECSA, decidió expandir el servicio, agregarle nueva funcionalidad y nuestros especialistas asumieron los cambios y se obtienen los resultados esperados”, precisó la directiva.

Confirmó que ese programa ofrece beneficios económicos. “Son ventajas colectivas para todos los que participan en el servicio y en el aspecto humano, porque facilita la organización del negocio, tener control más estricto”, afirmó.

En este momento la división de Desoft en Ciego de Ávila está en proceso de migración hacia software libre con dos aplicaciones, insignias para la entidad, una que se encarga de la gestión de incidencias y otra de la gestión documental. “Las estamos fusionando en una gran suite de ofimática para controlar los procesos de gestión documental y de incidencias”, aseguró la funcionaria.

También anunció que para julio venidero deberá salir al mercado ese producto y las empresas que cuentan con estas aplicaciones se van a beneficiar con la integración de las mismas”, aseguró.

PROMOCIÓN

En el contexto de la Feria Informática 2009, durante la presentación técnico-comercial se dijo que Ávila Link está creado para controlar el uso y explotación de computadoras, al tomar el control completo de la estación y también impide la intervención de cualquier usuario con el sistema operativo.

Asimismo, se anunció que permite fiscalizar la actividad en una estación de trabajo y la duración de la sesión en esta, la utilización de aplicaciones y el establecimiento de restricciones para la navegación en Internet si así se requiere. También, facilita al dueño o responsable administrar el proceso mediante una interfaz web, provista para configurar los medios bajo su control, así como consultar la información recopilada por el servidor resultante de su gestión.

Todo desde la comodidad del hogar o la oficina.Se dijo que mediante la aplicación Ávila Link servidor se alcanzan otras funcionalidades como la interacción para gestionar los permisos de navegación de las estaciones que controlada o retirarlos, ante la detección de una acción pirata. Igualmente, registra a cada cliente que adquiere una tarjeta, la cual es habilitada para su utilización, desde ese momento. Al mismo tiempo brinda información sobre la tarjeta registrada por el sistema. Por su parte la aplicación Ávila Link cliente, mediante elementos de protección y seguridad introducidos, constituye el escudo protector de las computadoras que serán usadas por los clientes. En interacción con el servidor garantiza el control de acceso a la estación por parte de las personas que hayan adquirido una tarjeta, así como que la sesión de trabajo no rebase el tiempo disponible. De igual manera establece la protección total de los recursos, almacenamiento y configuración de las computadoras mediante el control de los programas que se ejecutan.

Entre las prestaciones se destacaron la posibilidad de advertir al usuario acerca del probable cierre de sesión al transcurrir minutos de inactividad en el sistema. De esa manera le evita gastos innecesarios de tiempo, protege de acciones mal intencionadas.

Comparte esta noticia