Viernes
19 de Abril  2024 

Mejores empresas exportadoras de Cuba en 2008

El Ministro del ramo exhortó a establecer políticas y promover acciones que favorezcan las exportaciones nacionales. En el primer trimestre del presente año el intercambio comercial se mantiene a favor de las importaciones


Viernes 10 de Abril de 2009 | 12:00:00 AM 

Autor

Marta Veloz

Empresas vinculadas a la salud humana, tanto en la producción de medicamentos de avanzada generación como de equipos médicos de alta tecnología resultaron entre las más laureadas con el Premio Nacional al Exportador correspondiente al 2008, con el cual distingue anualmente el Ministerio del Comercio Exterior de Cuba (MINCEX) a las entidades que sobresalen en esta gestión.

Para ello se tomó en cuenta, la integralidad del trabajo realizado, la dirección de los recursos humanos, la eficiencia de la gestión comercial y el cumplimiento de la estrategia diseñada para los negocios, entre otros indicadores que potencian una eficiente gestión exportadora.

La ceremonia de premiación, que tuvo lugar en la sede del MINCEX estuvo presidida por el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruíz; los titulares del Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, José Miguel Miyar Barruecos, respectivamente, así como el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Arnaldo Alayón.

PREMIADAS

Entre las 14 empresas nominadas en seis categorías, resultaron empatadas, con exportaciones superiores a los 50 millones de pesos, la empresa del Polo Científico CIMAB S.A., que exporta productos del Centro de Inmunología Molecular, y la del Grupo Industrial de la Siderurgia, ACINOX, exportadora de productos de acero.

La primera, ha mantenido un trabajo por el que también mereció este premio en los años 2003, 2005 y 2006. En 2008 se destacó, entre otros aspectos, por haber logrado el primer registro sanitario de la vacuna terapéutica de cáncer de pulmón, recibiendo un premio de la Academia de Ciencias de Cuba. Actualmente esta entidad trabaja en el desarrollo de cuatro vacunas más contra el cáncer. Por su parte, ACINOX ha diversificado tanto sus productos como sus mercados y obtuvo un crecimiento de las exportaciones del 30% con respecto al año anterior.

Con exportaciones entre 15 y 50 millones de pesos resultó galardonada la exportadora de productos para la salud, Laboratorios Dalmer S.A. que en 2008 se destacó por el desarrollo de nuevos productos a partir de la cera de abejas. En el 2005 y el 2007 estos laboratorios también recibieron el premio.

De las empresas que exportan bienes entre dos y 15 millones de pesos, otra del sector médico-tecnológico, resultó premiada por tercera ocasión. Se trata de NEURONIC S.A. la cual sobrecumplió su plan de exportaciones, entre cuyos principales rubros cuenta con equipos médicos, software, servicios especializados, reactivos y encimas.

Con un monto de exportaciones inferior a los dos millones de pesos, dos compartieron el premio: Galerías de Arte Génesis, que opta por primera vez, y lo mereció al lograr un sensible sobrecumplimiento del plan de exportaciones el pasado año. ALCONA S.A., se destacó en las ventas en el mercado internacional, de carbón vegetal y peces tropicales.

Los servicios, continúan ganando un importante espacio en las exportaciones cubanas y en 2008, la empresa exportadora de servicios medioambientales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), denominada Inversiones Gamma S.A. obtuvo el premio en esta categoría. Dicha entidad se destacó por tener un importante sobrecumplimiento de su plan de exportaciones e introducir tres nuevos servicios en el transcurso del año, además de ampliar su mercado.

Tecnosuma Internacional S.A. exportadora de de equipos de laboratorios y sus Kits de diagnóstico, fue la merecedora del premio que se otorga en la categoría por encargo del Estado, el cual ha obtenido en cuatro ocasiones, lo que demuestra su estabilidad en la exportación de equipos de laboratorios y reactivos para diagnósticos.

Pese a todos los pasos que se han dado para aumentar la eficiencia del comercio exterior, e incrementar, diversificar y estimular las exportaciones nacionales, los resultados del intercambio comercial del pasado año, demuestran que en su significativo incremento la mayor influencia la tuvieron nuevamente las importaciones que crecieron un 41 %, según datos reiterados en la premiación por el Ministro del ramo, Rodrigo Malmierca.

Este comportamiento mantiene igual tendencia en el primer trimestre de 2009, donde el 80 % del intercambio son importaciones, “estructura que debe preocuparnos”, afirmó el titular, quien enfatizó que pese a que la promoción de las exportaciones y la sustitución de importaciones son programas de la más alta prioridad para el país; la forma en que se vienen ejecutando no permite avanzar al ritmo que se requiere”. Por tanto, “el país necesita que demos un verdadero salto”.

Al respecto llamó, una vez más, a la necesidad de establecer políticas y promover acciones que faciliten la gestión de exportación y creen un entorno adecuado para su fomento y promoción. “Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida. Hay que rechazar el facilismo y ser más exigentes, empezando por nosotros mismos”, afirmó el Ministro del Comercio Exterior.

Comparte esta noticia