Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Símbolo de la modernidad constructiva

Asomado al Malecón habanero, el inmueble es perceptible desde distintos sitios de la capital y ofrece, entre sus atractivos, las vistas más inimaginables de la Ciudad en todos sus puntos cardinales. Completa CIMEX fase constructiva de su actual programa inmobiliario

Con la inauguración oficial el sábado 10 de febrero del edificio Atlantic, se concreta la primera inversión de la empresa mixta italocubana Azul Inmobiliaria, y concluye la Corporación CIMEX la fase constructiva de su actual programa inmobiliario.

La obra, considerada un símbolo de la modernidad constructiva en el país, está ubicada en calle D entre 1ra. y 3ra., en el capitalino reparto del Vedado.

Con la fachada principal por calle D, el inmueble está compuesto por el lobby en planta baja y una oficina, cinco niveles de parqueos, terraza y piscina en el piso seis, además de 15 niveles habitacionales a partir del piso ocho, piscinas en el nivel 23 y los locales técnicos en el 24 y 25.

También forma parte del Atlantic un edificio lateral de cinco plantas, con tres locales comerciales, más seis viviendas en los niveles superiores, según explicó a Opciones el gerente técnico de Azul Inmobiliaria, Frank Ignacio Pérez.

El especialista abundó en la alta calidad de los materiales empleados, tanto en la construcción como en el montaje y terminación del inmueble, e ilustró con las ménsulas de hormigón postensado de elevada resistencia (se alcanzaron hasta 600 kg/cm2) y el uso de cables con límite elástico de 1 900 kg/mm2.

“Resultó muy novedosa la construcción de las ménsulas estructurales en el sexto piso para soportar la torre de 15 niveles habitacionales (con seis viviendas por piso), más otras dos plantas de locales técnicos”, precisó el ejecutivo, tras señalar que la carpintería y demás materiales empleados fueron sometidos a estudios de riesgo que incluyeron las presiones de viento y demás fenómenos naturales que pudieran influir sobre el inmueble, muy vulnerable por estar aledaño al litoral norte habanero.

Considerado un proyecto sui géneris para un edificio de apartamentos, su diseño arquitectónico fue concebido por un equipo de expertos italianos de la firma MSC, mientras que el proyecto estructural y para las instalaciones en sus distintas etapas fue desarrollado por la empresa cubana DCH.

Desde el comienzo de la obra en marzo de 2000, fuerzas del contingente Blas Roca asumieron su construcción, así como en la fase de terminación y montaje (cierre de fachadas, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de gas y climatización de interiores) contaron con el aporte de empresas como COPEXTEL, ECOSOL Matelec, GERPROYECT, CEDAI y la División Tecnológica de CIMEX.

Desde cada uno de sus apartamentos, locales comerciales y de oficinas se divisa el Mar Caribe que bordea a la urbe habanera y, el buen gusto, confort y una vista inigualable de la capital cubana, marcan su exclusividad y atractivos. Las áreas disponibles para el alquiler están muy bien acondicionadas y delimitadas con todos los servicios de climatización, iluminación e instalación de fax, teléfonos, TV por cable, video portero, transporte por ascensor, control interno de seguridad, sistema contra intrusos y planta de emergencia, entre otros.

Atlantic es el primer edificio erigido por la empresa mixta Azul Inmobiliaria, fundada en 1999 en asociación con el partner italiano B & D International y que constituye un holding cuya representación en Cuba se conoce como Inversiones Punta del Morro.

La gerente general de esa entidad, Diana Amarán Candás, informó que los interesados en su arrendamiento pueden establecer contratos de reserva, para lo cual la empresa desarrolla provechosas acciones entre potenciales clientes para la renta de áreas comerciales y apartamentos, tras completar un cronograma de ejecución bastante tenso debido a su complejidad constructiva.

Amarán definió al Atlantic como una edificación moderna no solo por el diseño inusual, sino por el uso de técnicas constructivas de avanzada, como el conocido hormigón postensado y exaltó la buena calificación del personal cubano a pie de obra ya que fue un gran reto para los obreros, técnicos, proyectistas, especialistas y directivos encargados de su entrega llave en mano.

Puntualizó la directiva que es poco común proyectar un edificio de viviendas con esa complejidad, por lo cual podría considerarse un símbolo de la nueva etapa de construcciones modernas de la ciudad.

Con la entrega del Atlantic, la Corporación CIMEX concluye la fase constructiva de su actual programa inmobiliario que en la totalidad proyectó la edificación de más de 500 apartamentos y unos 7 000 m2 de áreas para oficinas y locales comerciales.

La Inmobiliaria CIMEX ofrece hoy a sus clientes (hombres de negocio, empresarios y diplomáticos radicados en Cuba), la oportunidad de acceder al arrendamiento de oficinas, estudios, apartamentos y penthouses, amueblados, decorados y equipados, en un entorno natural y arquitectónico de exquisito gusto, con todas las comodidades y requerimientos que exige la vida moderna. Una oferta cuyas tarifas de renta toman en cuenta la ubicación, facilidades y estándar de las edificaciones.

Cuando es factible, asumen el alquiler en períodos cortos como complemento al negocio de arrendamiento, que cuenta además con el respaldo de una infraestructura muy variada que completan los servicios de otras entidades del sistema como son Havanautos y Cubapack, entre otros.