Jueves
28 de Marzo  2024 

Modernizan fábrica de chocolate en Baracoa

Fue inaugurada por el comandante Ernesto “Che” Guevara en 1963


Jueves 25 de Noviembre de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

BARACOA.- Casi medio millón de dólares se invirtieron en la modernización, mantenimiento y reparación general de la fábrica de chocolate inaugurada por el Comandante Ernesto Che Guevara el primero de abril de 1963, en esta ciudad ubicada en la más oriental de las provincias cubanas.

Entre las tecnologías introducidas en la hoy denominada Empresa de Derivados del Cacao Rubén David Suárez Abella figuran una máquina Wa-Fa-400, procedente de Italia, que mezcla, remueve y refina la masa a partir de la cual se obtienen el peters y otros surtidos, comercializados en Europa, destaca la Agencia de Información Nacional.

El equipo sustituye a otros siete obsoletos, ahorra electricidad y eleva notablemente la calidad en el combinado, único en Cuba dedicado al procesamiento industrial de la Bebida de los Dioses, .como denominaban los mayas y los aztecas al brebaje conseguido de la semilla de cacao tostada, combinada con maíz, agua y otros ingredientes.

Una manteca muy cotizada en el mercado externo, tortas, licores, la cocoa micropulverizada y bombones, se incluyen además entre los rubros de la empresa, la cual cerró octubre con la elaboración de 1 386 toneladas de estos productos, casi un cuarto de millar más que las reportadas en todo el 2003.

Se prevé que sea posible lograr un extra similar en lo que resta de año por los 240 trabajadores de la fábrica, radicada en Baracoa, segundo municipio en importancia de la provincia de Guantánamo y el cual aporta las tres cuartas partes del cacao que se cosecha en la Isla.

En los sembrados de cacao que rodean a la primogénita de las villas y ciudades cubanas, se trata de superar la mayor cosecha de todos los tiempos, la de 2003, cuando se acopiaron casi 42 000 quintales del fruto de la planta, perteneciente a la familia de las esterculiáceas.

Comparte esta noticia