Miércoles
24 de Abril  2024 

Congreso Internacional de Avicultura en Santiago de Cuba

Servirá como marco para celebrar el aniversario 40 del Combinado Avícola Nacional (CAN) y los records de eficiencia en la producción de huevos de 2003, que esperan mantenerse este año


Domingo 16 de Mayo de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Yizzet Bermello López

El Centro de Convenciones Heredia, en Santiago de Cuba, será sede entre el 19 y el 21 de mayo próximos del IV Congreso Internacional de Avicultura, una cita a la que están convocados productores avícolas de todo el mundo, pero también médicos, cardiólogos, endocrinólogos, nutricionistas y especialistas vinculados a la salud humana y animal en todas sus esferas.

Este evento centrará sus ponencias y debates en torno a un tema general: los desafíos que enfrenta y ha de enfrentar la actividad avícola ante los retos de un contexto internacional difícil, en el que avanza el proceso de globalización y las ciencias muestran un desarrollo más acelerado aún; un mundo donde la avicultura se ha convertido en una rama estratégica de la economía.

De forma paralela, sesionará además el Seminario Internacional sobre Producción, Mercadeo y Consumo de Huevos, donde se analizarán con profundidad los valores de este producto que constituye un alimento muy nutritivo y universal, aunque en ciertos momentos ha sido mirado con recelo por su vinculación con el tema del colesterol.

El IV Congreso de Avicultura está patrocinado por el Instituto de Investigaciones Avícolas, la Unión de Empresas del Combinado Avícola (CAN), la Sociedad Cubana de Productores Avícolas y la Sociedad de Avicultura del Consejo Científico Veterinario, y este año se dedica especialmente a homenajear el aniversario 40 del Combinado Avícola Nacional, que se conmemora el día 22.

RECORDS DE EFICIENCIA EN LA PRODUCCION DE HUEVOS EN 2003

El aniversario del Combinado Avícola Nacional y este Congreso llegan en un momento muy satisfactorio, por la recuperación progresiva que viene logrando este sector productivo, severamente afectado a raíz de la crisis económica que sufrió el país. Según informó recientemente en conferencia de prensa Tomás Herrera, subdirector general del CAN, el año 2003 culminó con records de eficiencia en la producción de huevos.

“Se mantuvo la producción de 275, 26 huevos por gallina, ya impuesta como marca en 2002, superando en 30 unidades la más alta cifra histórica, conseguida en el año 1985 con muchas más ponedoras. Pero además, se redujeron hasta los valores normales los consumos de piensos, gracias a la calidad y la estabilidad lograda en el suministro de los mismos. Se estableció igualmente récord en el tema de la conversión de pienso por unidades producidas, consumiéndose 1,43 kilogramos de pienso por cada diez huevos.

“En el presente año esperamos ratificar estos resultados y continuar trabajando con vistas a metas y propósitos mayores, tratando de no perder tampoco la atención sobre el tema de la estabilidad con los piensos, que sigue siendo nuestra principal limitante por su estrecha relación con la producción”, agregó el Subdirector del CAN.

En este momento, el Combinado Avícola posee 4 500 ponedoras, y está realizando movimientos para crecer en esa masa. Su plan de producción para el 2004 es de 1 450 millones de huevos, que irán dirigidos mayoritariamente a los consumos priorizados, con una pequeña oferta adicional para las ventas liberadas a través del Ministerio de Comercio Interior, área en la que también concurren un alto por ciento de huevos importados.

Comparte esta noticia