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04 de Mayo  2024 

ESICUBA, líder de las compañías de seguro

Miembro del grupo Caudal, la entidad de las mayores empresas y grupos corporativos nacionales y extranjeros que operan en el país. En el año 2003, aunque el territorio nacional no fue dañado por fenómeno meteorológico alguno, la copañía pagó 12 millones por concepto de indemnizaciones al sector empresarial cubano


Sábado 10 de Abril de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Ledys Camacho Casado

Que ESICUBA se haya mantenido por más de cuatro décadas en el liderazgo del mercado cubano de seguros no le asombra a ninguno de los cerca de mil clientes beneficiados con la protección financiera que ofrece esta entidad a empresas estatales nacionales, mixtas y extranjeras radicadas en el país, a partir de la profesionalidad, solidez financiera, estabilidad y capacidad de pago demostradas en su gestión, con resultados muy alentadores al cierre de 2003.

Miembro del Grupo Caudal de Seguros y Servicios Afines, la compañía cumplió los aportes a la caja central del Estado, al entregar por ese concepto 9,1 millones de USD, casi un 2 % superior a la cifra de 2002, según informó la directora general de ESICUBA, Alicia Fernández.

Al evaluar el comportamiento económico de la aseguradora, la ejecutiva indicó que los ingresos totales alcanzaron 56 millones de pesos y dentro de estos, los ingresos por primas de seguros (la producción mercantil) ascendió a 41,6 millones, lo cual significa un 12 % de crecimiento en su actividad principal con respecto al año precedente y un récord en la historia de la compañía.

Destacó Fernández que por cada peso de ingreso se gastaron 80 centavos, inferior en tres centavos al del año anterior; mientras la productividad por trabajador ascendió a 300 000 pesos y el valor agregado que aportó la empresa llegó a 40,4 millones de pesos.

Los números sirven también para corroborar que ESICUBA aplica desde abril de 2002 con éxito el sistema de Perfeccionamiento Empresarial que involucra hoy a cientos de entidades.

Las empresas estatales cubanas constituyen el 58,7 % de la cartera de negocios de ESICUBA, que al cierre de 2003 contaba con un monto de valores asegurados superior a los 10 000 millones de pesos, a partir de una variada cartera de productos y cobertura elaboradas en función de las necesidades y exigencias del cliente.

No obstante, la Directora de ESICUBA opinó que de acuerdo con las exigencias de la economía nacional, aún no es suficiente el por ciento de penetración del seguro en el mercado cubano tanto a nivel corporativo como entre la población debido fundamentalmente a la falta de cultura sobre el tema y a la poca conciencia que sobre la necesidad de esta protección financiera tienen algunos para llegar a comprender que la prevención también abre puertas a la eficiencia.

No se trata de limitaciones técnicas ni profesionales de las entidades aseguradoras sino de la incomprensión de que esa actividad crece de la mano del desarrollo de la economía; es decir, si hay inversiones, si se diversifican o incrementan las exportaciones, si crecen el turismo y los arribos aéreos y marítimos, el seguro como un servicio asociado debe ir también en aumento.

ESICUBA ofrece todo tipo de seguros corporativos entre los que sobresalen los vinculados a los riesgos a que está sometida la industria y los referentes al tráfico de mercancías de importación y exportación.

Su vasta experiencia sobre los riesgos que enfrenta el mercado nacional les permite ofrecer una eficaz protección financiera con coberturas que abarcan todos los ramos de seguro, excepto los de vida, autos y agricultura, de los cuales se encarga la Empresa del Seguro Estatal Nacional, ESEN.

Entre los seguros que brinda ESICUBA al sector empresarial está el Seguro contra la ocurrencia de Eventos Catastróficos (huracanes, tormentas tropicales, entre otros).

Por ejemplo, tras el paso del huracán Michelle (considerado hasta la fecha el más desastroso para el mercado del seguro local), la compañía indemnizó en más de diez millones de pesos a entidades perjudicadas por ese meteoro y en el año 2003, a pesar de no recibir el territorio nacional el embate de un fenómeno de este tipo, pagó 12 millones por concepto de indemnizaciones al sector empresarial cubano.

Entre sus productos más reconocidos destacan la cobertura al sector marítimo que abarca Casco y maquinaria de buques, yates y embarcaciones menores, Protección e indemnización, Responsabilidad civil (constructores, reparadores navales, marinas, transitarios, etc) y Cargas.

En los seguros Personales cubren gastos médicos, accidentes y viajes, en los de Aviación incluyen casco, todo riesgo de guerra para aeronaves, y responsabilidad civil de aerolíneas y terminales aéreas, así como en los Financieros aparecen los de crédito y caución (fianzas).

En la Industria velan por todo riesgo de pérdida o daño físico, rotura de maquinaria, interrupción de negocios, construcción y montaje, equipo electrónico, petróleo y gas, y responsabilidad civil general.

Comercializan además el seguro de mercancías que cubre las pérdidas o daños que sufran las almacenadas en un inmueble determinado y el de Viviendas y oficinas que abarca el mobiliario, los electrodomésticos, equipos e insumos (decoraciones, herrajes, instalaciones eléctricas, sanitarias, teléfono, agua, gas, cristales, etc).

Cuenta ESICUBA con las provisiones necesarias para hacer frente a las indemnizaciones requeridas por sus clientes y posee adecuadas coberturas de reaseguro, además de estar involucrada en todos los sectores de la economía nacional.

Su profundo conocimiento del mercado, y la experiencia y tradición acumuladas le permiten a la empresa una relación reconocida por prestigiosos reaseguradores del mercado de compañías de Londres y de Europa.

DE LO INMEDIATO

Para este año, todos los indicadores económicos de la empresa deben crecer y mejorar en relación con las cifras de 2003. Para ilustrar, el plan de ingresos totales de ESICUBA supera los 60 millones de pesos y el gasto por peso de ingresos prevé reducirse a 75 centavos.

Entre los nuevos retos señalan el cumplimiento de los aportes al Estado, la elevación de la calidad de los servicios que prestan y continuar las acciones para prevenir y preservar a la entidad de cualquier manifestación de ilegalidad posible.

Prioritario es en la actual etapa completar el diseño e implantación de un sistema de Gestión de la Calidad (debe estar listo al finalizar el año) y el perfeccionamiento del control interno con la aplicación de la Resolución 297 del Ministerio de Finanzas y Precios.

Con su sede principal en el centro histórico de La Habana Vieja, ESICUBA cuenta con dos oficinas para las operaciones comerciales, radicadas en los capitalinos municipios de Plaza de la Revolución y Playa, además de tener representaciones en Cienfuegos, Holguín y Santiago de Cuba.

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