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19 de Marzo  2024 

VI Festival del Habano; Confirmó interés mundial por los puros de Cuba

Más de 700 fumadores, expertos, comerciantes, periodistas y artistas de 44 países, se reunieron en La Habana, en un amplio programa de actividades. Importantes compañías foráneas vinculadas al mundo del tabaco participaron en la Feria Comercial.


Sábado 28 de Febrero de 2004 | 12:00:00 AM 

Autor

Amado de la Rosa Labrada

El VI Festival del Habano, que cerró sus puertas este último viernes con la premiación del Hombre Habano del Año en diferentes categorías y la subasta de humidores y otras piezas de gran valor artístico, corroboró la aceptación mundial de uno de los más emblemáticos productos cubanos.

Esta vez, más de 700 personas -fumadores, expertos, comerciantes, productores, artistas y periodistas de 44 países- se reunieron en el Palacio de Convenciones de La Habana, en un amplio programa de actividades que incluyó un seminario internacional, conferencias y clases magistrales sobre literatura, cine y habanos, y torcido de un Habano Robusto, además del proyecto Montecristo Moda; la Feria Comercial, el III Concurso Habano Sommelier y el II Concurso Whisky & Cigar Challenge.

Una de las novedades de esta edición fue la cena especial en el Hotel Nacional, que rememoró la visita en 1947 a Cuba del celebre fumador y político británico, Winston Churchill, durante la cual se acuñó una vitola con su apellido.

El Festival, dedicado esta vez al V aniversario de la marca San Cristóbal de La Habana y también a las reconocidas Cohíba, Montecristo, Hoyo de Monterrey, Partagás, y Romeo y Julieta, sumó a su programa la tradicional visita a plantaciones de Vueltabajo, en Pinar del Río, y a las fábricas habaneras de torcido: Partagás y la nueva H.Upmann (José Martí).

DE COMPETENCIA MUNDIAL

Raúl de la Nuez, ministro de Comercio Exterior, declaró a Opciones que este encuentro contribuye al fortalecimiento de la amistad entre quienes “formamos parte del mundo del habano y nos permite además mostrar y compartir con amigos de todo el orbe las más ricas tradiciones históricas y culturales del pueblo cubano”.

De La Nuez destacó como la exhibición comercial -esta vez con 48 expositores, incluyendo importantes compañías foráneas del habano- mostró artículos y ofertas de mayor calidad y mejor presentación, por lo cual consideró que se están logrando los propósitos de que el tabaco premium cubano sea un producto de altísima competencia en el mercado internacional.

Esta Feria, con una gran diversidad de accesorios para el fumador, envases, embalaje, litografías, artesanías, cuadros, revistas, perfumes, vestuarios y otros productos, dio a conocer las más actuales creaciones del habano, tanto en Cuba como en otras naciones.

Recordó el Ministro que el tabaco es uno de los principales rubros de exportación de la Isla, “un producto tradicional muy asociado a la cultura e idiosincrasia del cubano y a la formación de nuestra nacionalidad. El pasado año registró un crecimiento significativo en sus ventas al exterior y pienso que la causa está en la calidad, porque además hay una mayor demanda del producto”.

CALIDAD Y NUEVAS VITOLAS

El español Fernando Domínguez, copresidente de Habanos S.A. compañía distribuidora de los torcidos cubanos en más de 120 países, señaló que a pesar de la compleja situación económica internacional, Habanos S.A. “Habanos S.A. finalizó el año 2003 de forma muy positiva, con un notable crecimiento en las ventas por la excelencia y calidad de la oferta, lo cual permitió cubrir el 70 % del mercado internacional con nuevas vitolas, formatos y envases para los segmentos más elitistas y exigentes.

En relación con proyectos inmediatos y futuros informó que promueven una estrategia de desarrollo del producto sobre la base de la calidad. Con tal fin refuerzan los controles productivos para potenciar resultados cualitativamente superiores. “Eso nos permite innovar, lanzar nuevos productos y desarrollar series exclusivas para aquellos fumadores más exigentes”.

En línea con esa estrategia, adelantó que la serie Montecristo, una de las más emblemáticas y conocidas internacionalmente, presentará en el mercado, en mayo próximo, la nueva vitola Edmundo, del tipo Robusto, que es del que más demandan los consumidores.

Según el directivo, el año pasado se presentó el Cohíba Siglo IV, con rápida aceptación de los consumidores y resultados muy positivos. Tal revalorización permanente de la oferta, puntualizó, “conlleva a que también crezcan nuestros valores”.

También Habanos S.A. incorporó el pasado año al mercado internacional ediciones limitadas, producciones especiales, entre estas una selección de Cohíba Reserva, con tabacos añejados de más de tres años, los que, en opinión de Domínguez, “tienen un gran éxito y continuaremos en esa línea, consolidando las series exclusivas de cara a nuestros fumadores más exigentes y con nuevos lanzamientos en los próximos meses”.

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