Jueves
28 de Marzo  2024 

IoT: la tecnología del futuro

El uso y desarrollo de esta tecnología posibilita una mejor gestión de los recursos, una reducción de costos, mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos e impulsa el desarrollo económico


Jueves 04 de Mayo de 2023 | 12:01:52 PM 

Autor

Amalia Conde

El Internet de las cosas (IoT) es una tecnología que ha revolucionado la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. El uso y desarrollo de esta tecnología posibilita una mejor gestión de los recursos, una reducción de costos, mejoría en la calidad de vida de los ciudadanos e impulsa el desarrollo económico. Pero, ¿qué significa IoT?

Internet of Things (IoT), o su traducción al español como “internet de las cosas”, se refiere a la interconexión de dispositivos físicos, vehículos y otros objetos cotidianos mediante redes inalámbricas o cableadas, permitiendo que estos puedan comunicarse entre sí y con el usuario, recolectando y transfiriendo datos. Estos dispositivos pueden ser sensores, cámaras, electrodomésticos o coches, entre otros, y se utilizan en una variedad de aplicaciones, incluyendo hogares inteligentes, automatización industrial, ciudades inteligentes, agricultura inteligente y salud digital. La idea es que los objetos conectados puedan trabajar juntos para mejorar la eficiencia, la comodidad y la calidad de vida de las personas.

La tecnología IoT funciona al conectar objetos cotidianos a través de internet. Por esta vía se pueden recopilar datos y obtener información valiosa para tomar decisiones informadas y mejorar los procesos. Por ejemplo, en una fábrica, los sensores conectados a las máquinas pueden enviar información en tiempo real sobre su rendimiento y detectar posibles fallos antes de que ocurran, lo que reduce los costos de mantenimiento y aumenta la productividad.

En las casas inteligentes, los dispositivos conectados pueden ser controlados a distancia y programados para realizar tareas automáticamente, como encender las luces o ajustar la temperatura. En el campo de la salud, los dispositivos IoT pueden monitorear la salud de los pacientes y enviar alertas en caso de emergencia. En el transporte, los vehículos conectados pueden enviar información sobre el tráfico y las condiciones de la carretera para mejorar la seguridad y la eficiencia en el transporte.

A pesar de los beneficios que ofrece IoT, existen algunas desventajas que deben ser consideradas. Una de las principales preocupaciones es la seguridad y privacidad de los datos, pues al estar conectados a la red de redes, los dispositivos pueden ser vulnerables a ataques cibernéticos y robos de información. Además, la dependencia de la tecnología puede ser un problema en caso de fallas o interrupciones en la conexión a internet.

También existe el riesgo de que la tecnología reemplace a los humanos en ciertos trabajos, lo que podría generar pérdida de empleos y desigualdades económicas. Por último, el costo de implementar y mantener la tecnología IoT puede ser elevado, lo que puede limitar su adopción en ciertos sectores.

A pesar de las preocupaciones mencionadas anteriormente, IoT ofrece una serie de beneficios importantes a tener en cuenta. La automatización de procesos y tareas puede reducir el tiempo y el costo de producción; el monitoreo remoto facilita la supervisión y el mantenimiento de equipos y sistemas y la eficiencia energética reduce el consumo de energía al optimizar el uso de los recursos y detectar posibles desperdicios.

En Cuba, la implementación de IoT se encuentra en una etapa inicial debido a limitaciones en la infraestructura de telecomunicaciones y la falta de acceso a tecnologías avanzadas producto del bloqueo impuesto a la Isla. Sin embargo, se han llevado a cabo algunos proyectos piloto en áreas como la agricultura, la salud y el transporte.

Para aprovechar al máximo los beneficios de IoT y minimizar sus riesgos, se recomienda implementar medidas de seguridad, protegiendo a los dispositivos y sistemas conectados mediante contraseñas seguras, actualizaciones regulares y asegurando la privacidad de los datos.

Antes de implementar cualquier tipo de tecnología es necesario tener en cuenta los posibles peligros asociados y tomar medidas para minimizarlos, por lo que la evaluación de riesgos es fundamental. Además, el personal encargado de utilizar y mantener los dispositivos conectados a IoT debe recibir capacitación adecuada para garantizar su correcto uso y mantenimiento.

Comparte esta noticia

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.