Opciones

Semanario Económico y Financiero de Cuba

Cuba y los vínculos con sus connacionales en el exterior

El director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre), Ernesto Soberón Guzmán, conversó con Opciones sobre varios aspectos relacionados las proyecciones presentes y futuras

- En momentos en que el Gobierno de Estados Unidos arrecia sus ataques contra Cuba, ¿cuál ha sido la posición de los cubanos residentes en el exterior en relación con la Isla?

- Ante la creciente y constante hostilidad del Gobierno de Trump contra Cuba, gran parte de la comunidad de cubanos residentes en el exterior ha mostrado su apoyo a nuestro país y nuestro pueblo, realizado acciones e iniciativas en las sociedades donde viven y en las plataformas digitales y redes sociales en las cuales interactúan habitualmente.

“Desde inicios del mes de abril se mantienen activas seis peticiones online en las plataformas change.org y avaaz.org pidiendo al gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba.

“Las Asociaciones de Cubanos Residentes en 40 países han realizado cerca de un centenar de declaraciones de condena y rechazo al bloqueo, exigiendo su levantamiento definitivo y solicitando a figuras e instituciones gubernamentales de los países donde residen que se opongan a la política de Estados Unidos contra Cuba.

“De igual manera, las donaciones de las Asociaciones de Cubanos Residentes en Reino Unido Cubanos en UK, en el Sur de España La Avellaneda, en Holanda, Bélgica y China, son algunas de las iniciativas de cubanos residentes en diversos países para apoyar a la Isla ante la actual situación epidemiológica y el recrudecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos.

“Además, han apostado por defender la historia de Cuba y la identidad nacional también desde las plataformas digitales”.

¿Cree usted que después de controlada la Covid-19 se incrementará la afluencia de emigrados hacia la Isla en relación con la cantidad que la visitaba antes de la pandemia?

-Durante 2019, 346 381 cubanos residentes en el exterior realizaron 623 831 entradas a nuestro país, de las cuales 552 816 fueron cubanos provenientes de Estados Unidos. En este sentido, la prohibición de los vuelos regulares y chárter a Cuba, excepto a La Habana, y la reducción de la frecuencia de estos vuelos hacia la capital cubana (última de estas medidas que entró en vigor el 10 de marzo de 2020) tendrán un impacto visible en los viajes hacia la Isla de nuestros ciudadanos radicados en territorio estadounidense.

“Paralelamente, una vez controlada la Covid-19, los viajes hacia Cuba de los mencionados cubanos, incluyendo Estados Unidos, dependerán además de factores como el impacto socioeconómico de la actual pandemia en las sociedades donde residen; la ocurrencia de rebrotes del SARS CoV-2 y los consiguientes efectos para sus economías individuales; las regulaciones que puedan adoptarse por diferentes naciones para contenerlos, así como la duración de las medidas de recuperación paulatina que se implementen por las autoridades. Todo eso influirá en la posibilidad real de viajar de nuestros ciudadanos”.

La IV reunión de la Emigración y la Nación citada para abril debió suspenderse por el coronavirus, ¿piensa usted que sería relevante volverla a programar para finales de este año o principios de 2021?

-La IV Conferencia La nación y la emigración fue pospuesta como parte de las medidas de prevención y control en Cuba ante la creciente y acelerada expansión del nuevo coronavirus Covid-19, y atendiendo a los criterios y preocupaciones de invitados al evento, quienes residen en algunas de las naciones más afectadas por la actual pandemia.

“Tal y como fue expresado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 10 de diciembre de 2019, y como se recoge en la convocatoria, esta IV Conferencia La nación y la emigración es fruto de la voluntad de Cuba de continuar fortaleciendo los vínculos con sus nacionales en el exterior, en un contexto de creciente hostilidad de la política de Estados Unidos hacia nuestro país y el recrudecimiento del bloqueo que afecta a todas las cubanas y cubanos, sin importar dónde se encuentren.

“En este sentido, en su momento reunirá a los cubanos que respetan, aman a la Patria y defienden nuestra cultura, historia y a Cuba libre e independiente; y tendrá un sentido especial para los jóvenes que, habiendo nacido en otras latitudes, se identifican, defienden y aman el país de sus padres y abuelos, y será espacio importante para debatir y trabajar juntos por la independencia, la justicia social plena y el bienestar de la Patria.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a todos los ciudadanos cubanos, y sus descendientes, de quienes hemos recibido apoyo para la futura celebración exitosa de este importante encuentro.

“En cuanto a la nueva fecha de realización de este evento, cuando las condiciones lo permitan y atendiendo a las medidas y orientaciones de nuestro Gobierno, será informada de manera oportuna”.

-¿Qué mensaje le transmitiría usted a los cubanos residentes en el exterior en estos momentos difíciles que atraviesa la Humanidad?

-Ante la compleja situación internacional actual, todos nuestros consulados continúan realizando labores en aras de brindar información oportuna a los ciudadanos cubanos sobre la evolución de la enfermedad en la Isla, acerca de los trámites consulares y de garantizar la protección de nuestros connacionales que se encuentran de forma temporal o permanente en el exterior.

“Asimismo, prosiguen las gestiones por nuestras misiones, el Gobierno cubano y sus contrapartes para concretar, siempre que existan posibilidades, el regreso a Cuba de nuestros nacionales varados en diferentes países.

“Hasta la fecha, se han realizado cerca de 70 vuelos, que han permitido el regreso de más de 4 600 ciudadanos cubanos desde 49 naciones.

“Por otra parte, aprovechamos este espacio para agradecer todas las acciones realizadas por nuestros connacionales desde cada uno de los países donde residen, en apoyo a nuestra Patria y nuestro pueblo en la lucha contra la Covid-19, ante el incremento de la hostilidad del Gobierno estadounidense y el recrudecimiento del bloqueo, así como las muestras de respaldo y reconocimiento a los miembros de la Brigada Médica Cubana Henry Reeve”, concluyó.