Jueves
25 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (24 de marzo de 2023)

Presenta Cuba oportunidades de negocios a empresarios indios; Enjoy Travel Group anuncia nueva ruta aérea Barcelona-La Habana; En Cienfuegos el crucero de lujo Club Med 2; Abren centro para comercializar lácteos en Guáimaro; Empresas Suchel exponen innovaciones para sustituir importaciones

 


Viernes 24 de Marzo de 2023 | 08:27:58 AM 

Autor

Amalia Conde

Presenta Cuba oportunidades de negocios a empresarios indios

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, quien encabezó una delegación del país en visita de trabajo en la India, presentó a más de 60 empresarios locales las oportunidades de negocios en la Mayor de las Antillas.

 
 

Durante un foro en la ciudad de Bangalore, organizado por la Organización de Economía y Comercio de la India, los representantes de las compañías recibieron información, especialmente sobre los sectores biofarmacéutico y de energía renovable, indicó en Twitter el titular cubano.

En dicha urbe, capital del estado de Karnataka, Malmierca también explicó las posibilidades de inversión en Cuba a directivos de la Confederación de Cámaras de Comercio, que agrupa a más 100 de estas organizaciones y a miles de empresas.

De acuerdo con el ministro cubano, en el encuentro se hizo hincapié en las esferas de energía renovable, agricultura e industria biofarmacéutica, y se acordó celebrar un Foro de Negocios con sede en la nación antillana.  (www.acn.cu)

Enjoy Travel Group anuncia nueva ruta aérea Barcelona-La Habana

La compañía Enjoy Travel Group anunció que a partir del próximo mes de junio comenzará la nueva ruta aérea Enjoy Barcelona-La Habana, aumentando las conexiones entre España y Cuba en función del turismo.

 
 

Durante una ceremonia efectuada en Barcelona, el grupo lanzó la iniciativa y la plataforma de reservas Enjoy Pro, exclusiva para turoperadores mayoristas y agentes de viajes como herramienta de confirmación inmediata para billetes aéreos y programas de viaje.

Jordi Ballbé, presidente de la compañía, comentó que la firma está preparada para crecer la conexión entre esa ciudad española y la capital cubana.

El nuevo itinerario a la Ciudad Condal se unirá a los vuelos directos entre Madrid y La Habana con Air Europa, Iberia, World2Fly, Iberojet, Cubana de Aviación y la frecuencia semanal a la provincia de Santiago de Cuba. (www.prensa-latina.cu)

Proyectos cubanos resultan campeones en foro mundial sobre TICs

Los proyectos cubanos Joven Club Móvil Ecológico y Cartelera Cultural La Papeleta recibieron el reconocimiento como campeones en los premios del Foro de seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que sesionó en Ginebra, Suiza.

 
 

Así lo informó en Twitter el embajador de Cuba en esa ciudad, Juan Antonio Quintanilla, quien forma parte de la delegación de la Isla al Foro y estuvo presente en la entrega de los certificados por parte de autoridades de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

“Felicitaciones a los campeones de Cuba en los premios del Foro de seguimiento a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, Joven Club Móvil Ecológico, de los Joven Club de Computación; y la Cartelera Cultural La Papeleta”, escribió el diplomático.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, recibieron los reconocimientos el director general del Joven Club de Computación y Electrónica, José Carlos Cruz, y la subdirectora de Negocios de Cubarte, Yanet Tomé, que integran la representación de Cuba, encabezada por el primer vicetitular del Ministerio de Comunicaciones (Mincom), Wilfredo González.

En enero del presente año el Mincom informó sobre la nominación de cuatro proyectos cubanos para los Premios de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información, los cuales reconocen iniciativas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el desarrollo sostenible.

Además que los dos que resultaron finalmente campeones, compitieron los proyectos “Mi luz en la montaña”, de Joven Club; y Ventanilla única para la inversión extranjera en Cuba, de la Universidad de Ciencias Informáticas. (www.acn.cu)

Empresas Suchel exponen innovaciones para sustituir importaciones

Nuevos productos y diseños para aseo, cosmética y limpieza, en función de sustituir materias primas importadas y de la exportación, expusieron en la capital las empresas Suchel, pertenecientes al Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), en las sesiones de su Consejo de Innovación.

 
 

Como parte del encuentro, los directivos y especialistas de esas y otras entidades, con las cuales están encadenadas, pasaron revista al cumplimiento de la Política de Desarrollo Industrial en renglones como los jabones de tocador, detergentes y pasta dental, cuyo ciclo de producción esperan cerrar paulatinamente para satisfacer la demanda en la población.

También los participantes en la cita conocieron en visita a la Zona Especial de Desarrollo Mariel cómo ha sido la inserción allí de las empresas Unilever Suchel S.A., y Suchel TBV S.A., productoras de esos bienes, luego que representantes de Suchel, Suchel Proquimia S.A., y Suchel Camacho presentaran sus más recientes innovaciones y proyectos.

Solangel Guach Martin, vicepresidenta primera de Gempil, subrayó en la apertura el propósito fundamental de priorizar, en medio de limitaciones financieras y de otros recursos, las exportaciones, la sustitución de importaciones y el encadenamiento productivo con todos los actores de la economía.

Dijo que el referido grupo empresarial, que en enero desarrolló un primer Consejo de Innovación en la rama textil y de confecciones en Villa Clara con directivos de todo el país, trabaja por afianzar la actividad innovadora mediante vínculos de cooperación con universidades, centros científicos y otras entidades afines.

Tenemos relaciones con 16 universidades y se utilizan los servicios de 12 instituciones de la ciencia y la innovación tecnológica, precisó Guach Martin, además de señalar que hoy día se identifican 199 proyectos, 107 de ellos orientados a la sustitución de importaciones de materias primas y 92 a la tecnología.

En tal sentido, directivos de Suchel destacaron el empeño por fabricar productos con calidad y precios competitivos, como diferentes tipos de detergente líquido, jabones, cremas corporales, pastas dentales y lociones.

Al decir del ingeniero Carlos Miguel Boggiano Sánchez, director general, sus colectivos se esmeran por satisfacer una parte de la demanda creciente del mercado, necesidades y expectativas de los consumidores, lo cual les permita ser una empresa con prestigio nacional e internacional, en la que el trabajador se sienta estimulado. (www.acn.cu)

En Cienfuegos el crucero de lujo Club Med 2

El Club Med 2, considerado uno de los cruceros de vela más grandes del mundo, ancló en la zona Olimpia Medina, del puerto de Cienfuegos, con un centenar de pasajeros a bordo, en medio de la temporada alta del turismo en Cuba.

 
 

Yisel Castellón Carballosa, directora de la Oficina de Información Turística en el territorio, explicó que los cruceristas realizaron el City Tour, con recorridos por la zona de Punta Gorda y un coctel de bienvenida en el Palacio de Valle.

El periplo incluyó la visita a sitios emblemáticos del Centro Histórico Urbano, entre estos el parque José Martí y el Bulevar de San Fernando.

La directiva expuso que Cienfuegos se preparó con actividades complementarias con el Grupo Extrahotelero Palmares e instituciones como el Teatro Tomás Terry, el Palacio Ferrer, el Club Cienfuegos y la terraza del Hotel La Unión.(www.5septiembre.cu)

Abren centro para comercializar lácteos en Guáimaro

Una nueva instalación se inauguró en el municipio camagüeyano de Guáimaro, para la comercialización minorista de productos lácteos con destino a la población, el quinto de su tipo que opera ya en la provincia.

En los últimos meses se han venido creando estas unidades en varias fábricas y localidades, y ahora se trabaja intensamente en la apertura en los próximos meses de otras similares en Santa Cruz del Sur, Nuevitas y Vertientes.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Camagüey, elogió la calidad de la terminación, su implicación social; pero sobre todo, llamó a mantener la vitalidad en las ofertas, y en concebirle proyectos destinados a un uso adecuado y variado.

El sistema de venta que se aplica es dirigido por el movimiento obrero, y procura atender de forma diaria a un centenar de personas de todos los sectores de la sociedad, y evitar con ello posibles irregularidades con un grupo de productos de alta demanda en el mercado.

Dentro de las virtudes ponderadas por los beneficiados, resaltan la posibilidad de adquirir estos alimentos a buenos precios, y con un excelente diseño organizativo. (www.adelante.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.