Jueves
25 de Abril  2024 

Vistazo económico por Cuba (20 de enero de 2023)

Cuba elogia avance de cable submarino hasta Martinica; Otorgan al Autocentro ZED S.A, la certificación de Operador Económico autorizado; Banco Central de Cuba establece límites de las operaciones bancarias; Grupo Gaviota acuerdacontrato con Roc Hotels; Banco Central de Cuba establece límites de las operaciones bancarias


Viernes 20 de Enero de 2023 | 11:57:13 AM 

Autor

Amalia Conde

Cuba elogia avance de cable submarino hasta Martinica

El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca elogió desde su cuenta en Twitter el avance de la instalación del cable submarino Arimao, que desde el 9 de enero unió a Cuba y Martinica.

   

Malmierca destacó que la ejecución de esa obra, por la empresa francesa Orange, crea condiciones para mejorar los servicios de la Empesa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa), frente a los que bloquean y acusan de no llevar la internet a la población.

La presidenta de Etecsa, Tania Velázquez, confirmó que el cable submarino de fibra óptica Arimao, entre Cuba y Martinica, llegó a su destino después de que el pasado 9 de diciembre inició su despliegue desde el Puerto Tricontinental de Cienfuegos.

Este proyecto se concreta a partir de un acuerdo entre Etecsa y la compañía francesa Orange. Su instalación se llevó a cabo desde el barco cablero Pierre de Fermat, a través de 2 500 kilómetros, y de forma paralela a su instalación se llevó a cabo la construcción de una estación en Cienfuegos para los servicios técnicos que le darán vitalidad a la conexión.

Para evitar complicaciones al medio ambiente, las autoridades cubanas tuvieron en cuenta la protección del ecosistema marino y las afectaciones en las zonas de grandes concentraciones de plantas, además de los periodos de desove de las tortugas laúd.

Sobre el proyecto Arimao, el viceprimer ministro cubano Jorge Luis Perdomo apuntó que es una muestra de la voluntad del Gobierno para ampliar el sistema de comunicaciones internacionales de la Isla, con el fin de avanzar en el proceso de informatización y transformación digital de la sociedad.(www.prensa-latina.cu)

Otorgan al Autocentro ZED S.A. la certificación de Operador Económico Autorizado

La certificación de Operador Económico Autorizado al Autocentro ZED S.A., usuario de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, otorgado por la Aduana General de la República de Cuba, le da categoría de figura clave a esa instancia para poder gestionar correctamente la exportación e importación de mercancías. 

   

Significa la nota de la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel que la vigencia del documento se extenderá por el plazo de tres años.

En el acto de autenticación, presidido por Nelson Cordovés Reyes, jefe de la Aduana General de la República, y Wendy Miranda Borroto, directora de la Ventanilla Única de la ZED Mariel, se afirmó que dicha certificación reconoce a la entidad como un operador seguro y confiable en la cadena de suministro para el Comercio Exterior de Cuba, y le permite, asimismo, ampliar sus servicios logísticos integrales, incluidos los de transitario y agente de aduanas.

Actualmente, reseña la información, el usuario se encuentra inmerso en el proceso de ampliación de su inversión inicial. Esta reinversión da muestra de confianza en el Proyecto Mariel y confirman a la ZED Mariel como una plaza de inversión atractiva y segura.

Este negocio logístico ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y en operaciones desde el 5 de noviembre de 2019, brinda servicios de puesta en marcha, mantenimiento, reconstrucción, reparación y asistencia en la vía a equipos Kamaz y de otras marcas que no cuenten con soporte técnico en el país. (www.granma.cu)

 

 

Grupo Gaviota acuerda contrato con Roc Hotels

El Grupo de Turismo Gaviota, y la cadena española Roc Hotels acordaron firmar un contrato de administración y comercialización hotelera. En un comunicado, ambas partes señalan que el trato apunta al Hotel Lagunas del Este II (Ex Ocean Casa del Mar) ubicado en el conocido destino de Cayo Santa María, al centro del país, será comercializado bajo el nombre de Hotel Roc Casa del Mar.

   

Coincidieron en cancelar el contrato del Hotel Roc Lagunas del Mar, que por diversas circunstancias (pandemia de la COVID-19 y reformas), careció de inauguración bajo esa denominación comercial.

La nueva apertura está prevista para el próximo 27 de enero. En esta instalación, cinco estrellas, se aplicarán las normas y procedimientos de trabajo del patrón de Roc Hotels.

Especificaron que tales normas son muy reconocidas entre los huéspedes, según lo reflejan en los portales de opinión del resto de hoteles Roc en Cuba.

Al ser un hotel de cinco estrellas, se implementará el servicio Excelsior Club, exclusivo Roc Hotels, que ofrece atractivos valores añadidos, exclusivos y diferenciados del servicio habitual, el cual es el equivalente al servicio Roc Plus, que tanto éxito logra en los establecimientos de cuatro estrellas de la firma.

ROC Hotels es una cadena hotelera familiar, fundada en 1998 en Palma de Mallorca, España, y en la actualidad se encuentra inmersa en una fuerte expansión.(www.cubadebate.cu)

 

Banco Central de Cuba establece límites de las operaciones bancarias

El Banco Metropolitano, a través de su peril institucional en Facebook, informó sobre el establecimiento de límites a las operaciones bancarias de extracción de efectivo y transferencias que se realizan a través de los canales electrónicos en Cuba.

   

El Banco Central de Cuba aclara que existe una práctica internacional de aplicar la debida diligencia en los bancos y dentro de esa, establecer límites en las transacciones de los clientes, de acuerdo con la naturaleza de las operaciones, en atención a si estas se tratan de personas naturales o jurídicas, la cual se extiende a los países signatarios de las siguientes las convenciones: Viena, Palermo y Mérida convenciones de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Controladas, contra la Delincuencia Organizada Transnacional y contra la Corrupción, respectivamente.

Los límites se aplican en Cuba desde 1997 y se han ido adecuando de acuerdo con el desarrollo del mercado financiero. En este caso, se adaptan al auge de la tecnología digital, con vistas a preservar la disciplina del mercado y en modo alguno constituyen limitaciones dirigidas a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, sino que se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal.

Por tanto, la medida se dirige a fortalecer el uso de las cuentas según su naturaleza, ya sean personales o corporativas y a establecer mayor trasparencia en beneficio de los ciudadanos.

Para las operaciones de las cuentas personales relacionadas con salario, jubilación, ahorro, formación de fondos y colaboración, desde las cuales se ejecutan movimientos entre personas naturales, los límites se establecen diariamente, por operación de hasta 80 000 pesos cubanos (CUP), y un máximo de hasta 120 000 CUP al mes; en el caso de la MLC el límite diario por operación es de hasta 1 000, y un máximo de hasta 5 000 al mes.

Los clientes que requieran realizar operaciones entre personas naturales por montos superiores a los especificados anteriormente, lo solicitan de manera presencial en los bancos.

Las personas naturales no tienen limitación alguna para transitar recursos financieros desde sus cuentas personales para ejecutar pagos a las personas jurídicas y otros agentes económicos por cualquier concepto (reservaciones en instalaciones turísticas, mercancías o servicios adquiridos, entre otros), lo cual transita sin restricción por los canales de pagos electrónicos, aspectos que se seguirán desarrollando por el sistema bancario y sin limitación para la actividad económica.

En cuanto a las transacciones que tienen lugar entre personas jurídicas y otros agentes de la economía desde sus cuentas corporativas, que son aquellas vinculadas con los negocios y se relacionan con los pagos y actividades autorizadas en su objeto social o empresarial, desde las cuales se establecen las obligaciones con el fisco, que son la de mayor volumen, no se aplican limitaciones distintas a las relacionadas con su operatoria. (www.tribuna.cu)

Discretos resultados en producción de alimentos en Granma

La agricultura granmense enfrentó un 2022 difícil con resultados que distan de satisfacer la demanda de alimentos básicos para la población.

   

Un amplio programa de siembras acometió el territorio  en la campaña de primavera, que en cifras expresó crecimientos, pero insuficientes en los volúmenes de las cosechas y lo llevado a la mesa de la ciudadanía.

Desde el año anterior, en septiembre, comenzó la etapa invernal en los cultivos varios, la que se extenderá hasta febrero próximo, labor que debe garantizar mayores volúmenes de hortalizas, viandas, granos y frutas, haciendo énfasis en los renglones de ciclo corto e intercalados.

Así se reconoce una recuperación en las denominadas viandas rústicas o tropicales, como plátano, yuca y boniato, que favoreció indicadores del autoabastecimiento provincial, por ser menos dependientes de insumos importados y de tecnologías, lo que ha hecho posible la presencia de estas en los mercados y puntos de ventas.

No así  con las siembras de malanga que mantiene reiterados incumplimientos y los atrasos en las plantaciones que, a pesar de disponer de áreas en los 13 municipios, muestra demoras en sus producciones.

Se precisa fijar precios que estimulen a los productores para que cubran gastos y obtengan  ganancias razonables, además del control sobre los actores económicos e intermediarios, para evitar los desproporcionados ingresos monetarios en la actividad comercial.

Aunque la entrega de terrenos ociosos sobrepasó las 48 000 hectáreas, se requiere de agilidad en la puesta en explotación y en los trámites de otras miles que han sido solicitadas en zonas geográficas con potencialidades para aumentar la producción.

Mientras, programas como el arrocero, cafetalero, tabacalero, apícola y ganadero presentaron severas dificultades materiales, incluidas las de carácter organizativo, por la crisis económica y el arreciado bloqueo estadounidense que impidieron el cumplimiento de los planes, no obstante la búsqueda de alternativas y la voluntad de los agropecuarios. (www.lademajagua.cu)

Banco Central de Cuba informa sobre procedimiento judicial ante Tribunal en Londres

La Superintendencia del Banco Central de Cuba informa que actualmente se está desarrollando en Londres un procedimiento judicial, ante el Tribunal Superior de Justicia británico, por una reclamación de recuperación de deuda contra el Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba.

   

El demandante es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán. Como se conoce, los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100 % bajo amenaza de demanda judicial.

En el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido.

El objeto de este procedimiento es deuda pública, porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central. Desde entonces, el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del Gobierno cubano. Tampoco para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros, dado que el BNC no puede, en ningún caso, autorizar la cesión de garantías otorgadas por el Estado (garantías soberanas).

El BNC y Cuba jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores.

Tanto el BNC como Cuba están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos.  (www.cubadebate.cu)



ANAP en Matanzas fija objetivos de trabajo para el presente año

Durante el balance anual de trabajo de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), celebrado en Matanzas,  se analizaron los avances y retrocesos de la organización que aglutina a los cooperativistas, en quienes recae una parte importante de la producción de alimentos en el territorio yumurino.

   

Analizaron tópicos esenciales como la política de cuadros en la organización, que permita colocar en posiciones claves a personas con capacidad de convocar, persuadir y comprometer, algo que solo se logra con ejemplo y ganas de trabajar.

Como aspecto positivo se destacó el crecimiento con la incorporación de nuevos miembros en el último año, lo que demuestra la vitalidad de la ANAP, a la que pertenecen 25 887 asociados en la provincia.

En un informe, donde se realiza un repaso al funcionamiento de la organización durante el año que recién concluyó, se destaca la participación en actividades de gran impacto social como la entrega de alimentos en zonas vulnerables, la organización de actividades culturales en asentamientos campesinos, o las continuas donaciones realizadas por campesinos durantes los difíciles días del incendio en la Base de Supertanqueros de la Zona Industrial.

El documento recoge la importancia que se concede a la incorporación de jóvenes y al empoderamiento de la mujer; siendo de las principales tareas a potenciar. Hasta la fecha, más de 5 300 mujeres pertenecen al movimiento anapista en un trabajo articulado con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), lo cual ha propiciado la creación de 152 brigadas FMC-ANAP.

Durante la reunión se discutieron temas de vital importancia en el sector como el movimiento agroecológico, el cual cuenta con un gran número de fincas que potencian prácticas productivas mucho más amigables con el medio ambiente, mediante la metodología campesino a campesino con el fin de extender las experiencias positivas. Para este propósito el territorio cuenta con 226 facilitadores de amplio conocimiento.

Sobre la comida que llega a la mesa del matancero, gracias al denuedo de los campesinos, se reconoció que durante el 2022 decreció, en indicadores como el arroz cáscara húmeda, la leche vacuna y la carne de cerdo.

Sin embargo, otros rubros productivos como la producción de vianda, hortalizas, frutales, frijol y maíz alcanzaron números favorables, aunque distantes aún de la demanda real. (www.giron.cu)

Comienza intervención de la calle Independencia de Camagüey

En aras de comenzar la escalonada intervención de la calle Independencia, una de las arterias más importantes de la ciudad capital de Camagüey, la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCC) cierra de manera temporal el parque Las Cubanitas, de la urbe lugareña.

 
 

Las labores de remodelación prevén ampliar, mediante un nuevo diseño, la capacidad de sombra y bancos de la zona, e incorporarán a su estructura luminarias y piezas escultóricas con un marcado estilo moderno y tecnológico, según refiere el sitio web de la OHCC.

El área de la cafetería será rehabilitada para rendir homenaje al ballet y a la obra Coppelia, mientras que en la entrada frontal del parque se ubicará una pantalla LED de grandes dimensiones, donde la población podrá acceder a carteleras culturales u otros datos de interés.

Dichas acciones constructivas no afectarán, de momento, el tránsito habitual de la céntrica arteria, la cual se mantendrá abierta hasta próximo aviso, aclaró en su página de Facebook la organización conservadora del patrimonio.

Con el objetivo de promover el dinamismo comercial y agregarle valor al paisaje arquitectónico agramontino, la rehabilitación de la calle Independencia figurará como uno de los principales objetivos de la OHCC durante el presente año, pues se prevé su inauguración para febrero de 2024, en ocasión del  aniversario 510 de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, actual Camagüey.

La intervención convertirá al eje en un paso peatonal adoquinado y lo conectará con las calles Maceo e Ignacio Agramonte, para así cerrar el llamado triángulo de oro del centro histórico, incluido en 2008 en la lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (www.adelante.cu)

Evalúan situación del abasto de agua en Villa Clara

La viceprimera ministra cubana Inés María Chapman Waugh presidió en Villa Clara un intercambio con las principales autoridades gubernamentales del territorio, para analizar la compleja situación con el abasto de agua en esta provincia central.

   

De acuerdo con el delegado de Recursos Hidráulicos en predios villaclareños, Lisardo González Saavedra, los municipios más afectados por rotura de equipos son Camajuaní, Santa Clara, Ranchuelo y Manicaragua.

El directivo dijo, además, que un total de 98 257 habitantes reciben el líquido mediante carros cisternas, según la disponibilidad de combustible. En el caso de la capital provincial, 86 650 habitantes se encuentran afectados; fundamentalmente los que se abastecen del Sistema Minerva-Ochoita.

La problemática fundamental radica en el deterioro técnico de los equipos de bombeo, aun cuando los trabajadores de la Empresa Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara trabajan en su reparación.

La viceprimera ministra, Inés María Chapman, indicó la búsqueda de bombas para varios puntos de fácil acceso que hoy funcionan en la ciudad destinados al abasto de agua en partes altas y habló específicamente de del Reparto Camacho Libertad. (www.vanguardia.cu)

 

 

 

Inició Cienfuegos campaña de captura del camarón

Tras el acto oficial de levante de veda, una avanzada de la flota camaronera de la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (Epicien), zarpó rumbo a la zona de pesca en aguas al sur de Ciego de Ávila y Camagüey, con el compromiso de comenzar la captura de las 210 toneladas del crustáceo, fijadas para la campaña que se extiende hasta el próximo 30 de junio.

   

Al decir de Víctor Sánchez Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base Capsur, la estrategia trazada responde al logro de mayor eficiencia de la flota, de modo que puedan alcanzarse los volúmenes del camarón marino, siempre en atención al resultado de los estudios biológicos pesqueros (viajes de prospección).

El directivo comentó que se llega a este momento luego de vencer una etapa compeja, en las reparaciones de los barcos, signada por las carencias de piezas de repuesto, insumos y otros recursos materiales.

La avanzada destaca por su responsabilidad colectiva e individual de las tripulaciones en el correcto uso del combustible, cuidado de las artes de pesca, la selección del camarón de acuerdo con los requerimientos para el mercado internacional, capturas de langostas y jaibas, además del aprovechamiento de la fauna acompañante, tal y como lo ratificó Ángel Pimienta, patrón de la embarcación C-10, dotación más integral durante la pasada campaña, aquí reconocida.

Al dirigirse a los marineros a punto de partir, Idania Piñeiro Morejón, directora  general de Epicien, maniestó la confianza en ellos, al tiempo de recalcar que 2023 constituye el comienzo de una nueva etapa para la entidad. (www.5septiembre.cu)

 

 

 

Trabajadores espirituanos discuten el Plan de la Economía 2023

En todos los colectivos laborales de la provincia se presentarán los planes económicos y presupuestarios correspondientes al año en curso, cuando se busca impulsar la producción de alimentos y el desarrollo territorial.

 
 

A lograr una participación activa de los trabajadores en la presentación de los planes económicos y presupuestarios correspondientes al 2023, en Sancti Spíritus, instó recientemente Ekaterina Gowen Dikinson, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la provincia.

“El proceso que cobrará fuerzas entre el 16 de enero y el 31 de marzo precisa de discusiones objetivas y de mucho compromiso con la mira puesta en buscar alternativas que permitan elevar los niveles productivos en cada entidad espirituana”, destacó la también miembro del Comité Central del Partido.

Explicó que estas asambleas de afiliados en Sancti Spiritus deben enmarcarse en el análisis de la aplicación de innovaciones, el óptimo aprovechamiento de las materias primas, la sustitución de importaciones, el incremento de las exportaciones, la elevación de la productividad del trabajo y la eficiencia económica. (www.escambray.cu)

Comparte esta noticia

Noticias relacionadas

Deje su comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.